Christian Ricart

Con varios años de exitoso ejercicio en Santo Domingo, Christian Ricart emigró a los Estados Unidos y trabajó en prestigiosas firma de arquitectura y diseño urbano. Su talento y sólida formación académica le han permitido aprovechar oportunidades para realizar una práctica privada con proyectos que denotan sensibilidad y dedicación.

Douglas C. Wright Architects. Parcel Studio, Nueva York

Christian Ricart egresó con honores de la Universidad Iberoamericana en 1995. En 1996 recibió la beca Mombusho que otorga el Ministerio de Educación de Japón, y durante los años 1997 y 1998 realizó estudios de posgrado en la Escuela de Diseño Ambiental del Instituto de Diseño de Kyushu en Fukuoka (Japón). En 1998 fue finalista del concurso de diseño para el Ishida Lab, Kyushu Institute of Design, auspiciado por la Fundación Mies van der Rohe. De 1998 al 2000 realizó una maestría de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. Del 2000 al 2003 se desempeñó como profesor de diseño de la Universidad Iberoamericana.

Comenzó su práctica profesional en Santo Domingo en el prestigioso estudio Simples Arquitectura, donde realizó obras de arquitectura y diseño de gran calidad: Häagen Dazs, Edificio Hylsa, Palacio del Cine Bella Vista y residencias privadas en Punta Cana. Al mismo tiempo desarrolló su práctica privada con exitosos proyectos como Status Boutique, Aqua Restaurant, Luminar y Agencia de Viajes Dumbo.

En el 2005 se estableció en Nueva York y hasta el 2014 fue asociado senior en la prestigiosa firma neoyorquina Cooper Robertson & Partners, donde tuvo a su cargo proyectos residenciales. En la actualidad forma parte de la firma Douglas C. Wright Architects de Nueva York, donde se desempeña como diseñador. Desde el 2010 participa en la firma Parcel Studio de Nueva York en sociedad con Andrés Pastoriza, con la que ejecuta diversos proyectos, algunos de los cuales se muestran a continuación.

Apartamento en East 60th. (2012)
Nueva York
Parcel Studio
Interiores residenciales. Remodelación

El encargo de diseño fue la unión de apartamentos contiguos para crear un apartamento de tres habitaciones para una pareja cuya familia empezaba a crecer. Se deseaba dotar la vivienda de una fluidez espacial que hiciera imperceptible la condición original de dos unidades separadas. Una de las prioridades de los clientes era concebir el área social como un gran espacio. Se eliminaron todos los obstáculos posibles salvo los elementos estructurales, que fueron integrados en la nueva configuración espacial del lugar. La intención fue la de acceder al apartamento a través de un espacio de menor escala que dejase verlo solo parcialmente, introducir la luz natural y anticipar las vistas de la ciudad que proporcionan los ventanales.
La selección y colocación de escasas piezas de mobiliario caracterizado por líneas sencillas acentúa la intención de amplitud e integración del espacio social.

Apartamento en East 69th. Street (2011)
Nueva York
Parcel Studio
Interiores residenciales. Remodelación

El proyecto consistió en la remodelación completa de un departamento en el piso 30 de una torre de apartamentos del Upper East Side de Manhattan. Los requisitos de los clientes obligaron a reconfigurar completamente el esquema existente, ya que era necesario tener una cocina amplia y funcional, al contrario de la original que no era más que un estrecho corredor.
Partiendo de este lineamiento, la cocina se convierte en el centro funcional a partir del cual se organiza el esquema espacial, y también sirve como conector entre las diferentes áreas de la vivienda.
Se utilizó el nogal como material primario para acentuar la calidez y contrarrestar la percepción de frialdad que podría tener un espacio rodeado de ventanales grandes y continuos. Esta dualidad también se refleja en el mobiliario con la combinación de piezas contemporáneas y tradicionales que responde a la sensibilidad estética de los clientes.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.