Eladio Victoria

Establecido en Nueva York desde el año 2005, su práctica abarca las áreas residencial, hotelera y comercial a través de importantes firmas de arquitectura. Su acreditación como profesional LEED para las nuevas construcciones es una muestra de su entusiasmo por mantenerse a la vanguardia del diseño y de la sostenibilidad. Gracias a un gran interés por las artes y los recursos mediáticos, cada uno de sus proyectos se convierte en un proceso evolutivo en el que logra combinar el pasado con el presente.

TPG Architecture, Nueva York. Art + Design Lab, Nueva York

Eladio Victoria estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo (1991-1997) y completó una maestría en Arquitectura y Planificación Urbana en la misma universidad en el 2001. Durante sus primeros años de ejercicio en Santo Domingo fue profesor de diseño de las más importantes escuelas de arquitectura de la República Dominicana (en su universidad y en la Universidad Iberoamericana). En el 2005 emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, donde se especializó en la conceptualización y el branding (diseño y desarrollo de marcas) de pequeñas empresas. En el 2008 obtuvo su certificación de profesional LEED para nuevas construcciones. Desde el 2005 hasta el 2012 formó parte de la firma FZAD Architecture+Design, donde trabajó como director de diseño. Una de las obras realizadas para esta firma, la joyería Anna Hu Haute, fue galardonado por la Asociación de Ambientes Comerciales de Estados Unidos (Association for Retail Environments) en dos categorías: premio al mejor diseño y mejor exhibidor (Arquitexto edición 69). Actualmente ejerce en su propia firma Art + Design Lab y abarca las áreas de diseño arquitectónico, diseño gráfico y artes visuales, y desde el 2013 se desempeña como diseñador senior para TPG Architecture (Nueva York) donde trabaja con el director del retail studio en el diseño de espacios comerciales para prestigiosas marcas.

En estos 15 años de ejercicio profesional, Victoria ha acumulado una vasta experiencia en el desarrollo de gráficos conceptuales, la investigación, la planificación y el diseño creativo: desde el proceso de modelado y renderizado para la visualización de cualquier tipo de proyecto hasta la elaboración de los documentos de construcción y licitaciones, asimismo, la supervisión de proyectos de construcción, elaboración de estimaciones de costos que garanticen los plazos y presupuestos y la coordinación de las diferentes fases de ejecución del proyecto donde se destaca la importancia de la comunicación entre propietarios, promotores y contratistas para garantizar al máximo el diseño.

Max Mara Soho (2005)
Soho, Nueva York
FZAD Architecture+Design
Concepto: Duccio Grassi Architects
Women retail store

Max Mara Soho fue el primer edificio de dos pisos hecho desde cero por FZAD en Nueva York. Situada cerca de la esquina de las calles West Broadway y Prince, esta singular obra posee un moderno diseño con innovaciones tecnológicas de vanguardia propias del siglo XXI. Se destaca, por ejemplo, un tragaluz de 600 pies cuadrados apoyado en unos alerones de cristal y franjas de acero inoxidable.

La interpretación de Max Mara de la luz, las materias primas y los acabados hacen de la compra de prendas y accesorios una experiencia sagrada, sobre todo para la mujer.

Jacob & Co (2005)
57th Street, Nueva York
FZAD Architecture+Design
Concepto: Arnell Group-Innovation Lab
Hardline specialty store

La sede principal de Jacob & Co (también conocido como Jacob the Jeweler) en Nueva York fue la primera tienda y con la que comenzó la expansión de la marca por todo el mundo, primero una tienda completa en Almaty (Kazajstán) y luego tiendas más pequeñas en Hong Kong, China y Rusia. El proyecto contó con la colaboración del equipo de diseño y branding del Arnell Group-Innovation Lab, que desarrolló el concepto para los espacios comerciales junto con la fachada.

El concepto de diseño de Arnell estuvo basado en la idea de crear un establecimiento para la venta de joyas y relojes donde se pudiese encontrar la pieza perfecta. La apariencia de cueva de las paredes (que se logró gracia a los paneles estriados de compuesto mineral Corian) hace referencia a la explotación minera por medio de la cual el joyero Jacob encontrará la “piedra” perfecta. Para la arquitectura del proyecto se asumió cabalmente el concepto de Arnell. Esto supuso el detalle de todos los paneles de las paredes, los exhibidores, la mecánica y la motorización de los cristales.

Leviev (2007)
698 Madison Avenue, Nueva York
FZAD architecture+design
Hardline specialty store

La tienda Leviev fue desarrollada por el productor de diamantes, filántropo y multimillonario Lev Leviev, reconocido como el director de las minas de diamantes más grandes del mundo. La marca cuenta con las piedras más singulares, grandes y extrañas.
Un requisito era continuar con la imagen de marca de la tienda de Estados Unidos. Aunque las tiendas serían de diferente tamaño, debían dar continuidad a la imagen de marca de uno de los mayores proveedores de diamantes del mundo. La tienda se desarrollaría en la planta baja y tendría salones privados en el segundo piso y oficinas en el tercero. Eladio Victoria, como arquitecto del proyecto, tuvo a su cargo la conjunción de la imagen de la marca con el diseño, la coordinación de la construcción y el manejo estético de la tienda.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.