Julia Vicioso Varelas

Destacada arquitecta y restauradora, su pasión por la conservación y la historia del arte y la arquitectura la llevó a dedicarse a la investigación y le permitió la obtención de un doctorado en conservación del patrimonio arquitectónico en la Universidad de La Sapienza de Roma en 1994. Cuenta con varias publicaciones que tratan principalmente sobre la basílica de San Giovanni dei Fiorentini y de los artistas y familias florentinas desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.

Historiadora, investigadora y diplomática. Roma, Italia

Julia Vicioso Varelas se graduó de arquitecta en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1983 con una tesis en historia de la arquitectura dominicana. Continuó sus estudios en Italia, completando una maestría de Arquitectura en 1990 en la Escuela de Especialización para el Estudio y la Restauración de los Monumentos de la Universidad de Roma La Sapienza, donde presentó una disertación sobre la basílica San Juan de los Florentinos (San Giovanni dei Fiorentini), la iglesia de la comunidad florentina de Roma que fue encargada por León X Medici en 1518.

En 1998 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim que le brindó la oportunidad de investigar sobre los orígenes y la construcción del Alcázar de Colón en el Archivo de Indias de Sevilla y en otros lugares. La Dra. Vicioso profundizó sus conocimientos en restauración de monumentos en el prestigioso Instituto del Restauro (ICR) de Roma, donde tuvo la ocasión de trabajar –entre otras obras– en la restauración del templete de San Pedro en Montorio, edificio español de Donato Bramante, considerado el símbolo del Renacimiento en Roma.

TESIS DOCTORAL en la Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Universidad La Sapienza. Roma,1993

Tesis-Doctoral-04

PUBLICACIONES. Sus trabajos han sido publicados en las más importantes revistas de historia de la arquitectura y restauración

Publicaciones-03
Julia-Vicisio-Varelas-05

LIBRO. Costanza Francini tra Artemisia Gentileschi e le committenze della Compagnia dellaPietà in San Giovanni dei _ orentini a Roma. Roma, 2014

Libro.-Costanza-Francinis-02
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.