René Mateo

René Mateo es un arquitecto especializado en arquitectura y diseño interior radicado en Barcelona desde el 2006, donde fundó su propio estudio dedicado al desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño. Mateo incursiona además en el área de diseño gráfico a través del proyecto Skyworld, una colección de pósteres inspirada en las siluetas de ciudades de todo el mundo conjugadas con personajes de comics y ciencia ficción.

ARCHIT3CTUM y Skyworld. Barcelona

René Mateo se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 2003. Desde el 2001 hasta el 2006 se desempeñó en Santo Domingo como dibujante y diseñador de proyectos residenciales y comerciales. En el año 2006 se trasladó a Barcelona para realizar el máster La Gran Escala: Architecture & Other Environments, que ofrece la Fundación Universidad Politécnica de Cataluña en las ciudades de Barcelona y Sicilia. En el 2009 cursó el máster Tecnologías de la Edificación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña. Mientras realizaba sus estudios se integró al estudio de arquitectura Estrella Salietti, donde laboró hasta el 2010 como director de proyectos. En este estudio participó en diseño de tiendas, joyerías, bares y restaurantes, interiores residenciales, mobiliario, iluminación y objetos. En el 2010 fundó su propio estudio, Archit3ctum, que ha realizado trabajos de restauración de naves, diseño de tiendas, joyerías, restaurantes, interiores residenciales, bodegas, espacios culturales efímeros, mobiliario e iluminación.

Durante su estadía en la ciudad de Barcelona ha tenido la oportunidad de desempeñarse también como director de diseño, desde el 2012, en la empresa Skyworld que fundó con otros colaboradores para desarrollar productos de diseño gráfico con el concepto de relacionar la ciudad y la ciencia ficción a través de la ilustración. Algunos diseños incluyen un episodio de Star Wars que se desarrolla sobre la silueta de Santo Domingo, los dinosaurios de Jurassic Park que se pasean por la silueta de Berlín, o Godzilla que ataca las torres Mapfre de Barcelona. Entre las líneas de productos que hasta ahora se han desarrollado se encuentran: murales para proyectos, postales, camisetas, pósteres e imanes. Los productos están a la venta en la página web Etsy para los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia. Además, están a la venta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Joan Miró de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Barcelona, entre otras tiendas de diseño contemporáneo de Madrid y Barcelona. Así mismo, los productos han estado en episodios de televisión, videos musicales y actividades de cine en Estados Unidos y España.

Antarados Café (2012)
C. de la Marina, Barcelona
Archit3ctum
Bar especializado en tés y cafés
varios elementos proporcionan unidad a los tres ambientes: el cielo raso de yeso, la estantería de madera lacada de blanco con un interesante recorrido geométrico que se desarrolla a todo lo largo del local y el color de las paredes.

Edificio Beethoven (2011)
Avenida Diagonal, 618, Barcelona
Archit3ctum
Vestíbulo para edificio de oficinas
Para muchos, el lenguaje formal utilizado le otorga a este proyecto un aire futurista, para los archit3ctum no es más que la caracterización actual del uso del edificio, sin más pretensiones que experimentar con nuevos materiales y formas para obtener como resultado una armoniosa transición de espacios.

Oficinas Parje
Barcelona
Archit3ctum
Interiorismo, oficinas
Uno de los objetivos principales fue proporcionar la mayor cantidad posible de luz natural, por lo que las ventanas que se encuentran dentro de las oficinas se ampliaron y se utilizó cristal en la separación de las oficinas y el pasillo.

SKYWORLD PROJECT
el proyecto se compone de originales y divertidas ilustraciones en cuyo diseño aparece la silueta de importantes ciudades de todo el mundo “invadidas” por personajes de comics. el equipo formado por rené mateo y josé polanco expresa la diversión de los artistas en el acto de crear bajo el lema de “amamos tu ciudad”.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.