Entrevista a SO-IL

Entrevista a SO-IL

Solid Ojectives Idenburg Liu (SO-IL) es un joven estudio de diseño fundado en Nueva York por Florian Idenburg (Holanda) y Jing Liu (China) en el año 2008. Con un alcance global, la firma conjuga una extensa experiencia en el campo de la arquitectura, la academia y las artes. En SO-IL, los proyectos son abordados con un rigor artístico e intelectual motivado por un fuerte compromiso de realizar sus ideas en todo el mundo. Florian Idenburg y Jing Liu visitaron el país como docentes invitados del taller internacional La Autonomía de la Malla, y concedieron una entrevista al equipo de Arquitexto. Hay que ser muy creativos, ambos somos inmigrantes en Estados Unidos, nuestra consigna es tomar todos los encargos y hacer de ellos algo más. Cada uno representa un reto y al mismo tiempo una oportunidad.

So-il-y-Arquitexto

X ¿Cuales son los objetivos del taller?

SO-IL Siempre hemos estado muy interesados en la relación de la arquitectura con la ciudad, en la forma en que una influye en la otra. También en la construcción urbana, en la forma en que se han planificado y desarrollado nuestras ciudades históricamente. Obviamente, Santo Domingo nos parece particularmente interesante por su fundación a partir de una cuadrícula original. La malla urbana en tanto estructura para la modernidad es algo que nos interesa estudiar y pensamos que entenderla es vital para la formación de los estudiantes.

X ¿Qué esperan de este intercambio entre los estudiantes?

SO-IL Los estudiantes de Oslo son en su mayoría de origen europeo, un contexto muy planificado que no necesariamente se presenta en otras partes. Nuestros amigos dominicanos nos dicen que aquí, por el contrario, el desarrollo urbano se caracteriza por la falta de planificación y coherencia en las actuaciones sobre la ciudad. Podría parecer contradictorio, pero en ocasiones una estructura flexible para la práctica de la arquitectura puede ser conveniente, esperamos que los estudiantes de Oslo lo entiendan, y que los estudiantes dominicanos aprendan un poco de la forma de abordar los problemas en el pensamiento europeo.

X ¿Tienen una práctica joven pero con mucho éxito, ¿qué los motiva?

SO-IL La curiosidad. Ambos venimos de dos lugares muy diferentes, sin embargo, compartimos el mismo interés por conocer cómo viven y se relacionan las personas. La arquitectura juega un rol fundamental, puesto que moldea esas relaciones. Cada proyecto y cada lugar es un descubrimiento, igual que cada cliente; todavía no tenemos clientes repetidos [risas]. La clave es el trabajo duro, ser positivo y tener la mente muy abierta.