Más que diseño

VI Jornada de Diseño de Interiores de Unibe

La Jornada de Diseño de Interiores de Unibe se desarrolló del 30 de junio al 3 de julio; fue un encuentro entre profesionales y estudiantes para promover la innovación y la creatividad mediante ponencias, talleres y estudios de casos que ayudan a solucionar problemáticas de la sociedad actual.

La Escuela de Diseño de Interiores de Unibe realizó la VI Jornada de Diseño de Interiores con el propósito de reunir expertos nacionales e internacionales del área del diseño de interiores para abordar diferentes temas relacionados con ese campo profesional. Igual que en las ediciones anteriores, el evento contó con la participación de prestigiosos invitados internacionales como Juan Bernardo Dolores González, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, y Marisabel Gómez Vázquez (México); Marco Mora Von Rechnitz (Costa Rica), especialista en interiorismo; el diseñador de interiores Carlos Alegría (Puerto Rico); la arquitecta Elena Porqueddu (Italia) y María Fernanda Sabogal (Colombia), especialista en escenografía para cine y televisión. La representación dominicana estuvo a cargo de los destacados expertos Sandra Ehlert, Virginia Cabral, Bienvenido Pantaleón, Elisa Escobar, Pamela Mallen, Luis Sturla y Milcíades Willmore, quienes abordaron una gran variedad de temas relacionados con diseño e interiorismo, paisajismo, iluminación, implementación, e incluso ejecución y técnicas constructivas. En todas las actividades se puso el acento en la responsabilidad global que asume el diseñador frente a los clientes.

Extractos de la entrevista a la Arq. Elena Porqueddu
Soy arquitecta y trabajo con los diseñadores de interiores. Los diseñadores trabajan ¨moodboards¨ con colores, texturas, textiles; yo trabajo el espacio. Como arquitectos, conocemos muy bien el espacio y el comportamiento de las personas, pero no nos capacitan en el campo de la comunicación visual, por lo que entiendo que debemos trabajar en equipo. El enseñar es un modo de intercambio entre los estudiantes y profesores, así que divido mi tiempo entre la docencia, la investigación y el desarrollo de proyectos.

Cada proyecto es un encuentro con el cliente. El diseño parte de conocer a la persona y su entorno, evaluarla y entender el espacio. De la sinergia de esta relación, cliente y espacio, surgen las ideas y las pautas del diseño, las cuales se comparten, discuten y desarrollan en equipo.

Nuestra firma está formada por una red de profesionales de diversas disciplinas: arquitectos y diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, diseñadores de muebles y diseñadores textiles. Trabajamos espacios residenciales –apartamentos, casas y villas con jardines– para clientes de diferentes nacionalidades y posiciones económicas. Nuestra cartera va desde clientes con mucho poder adquisitivo que nos permiten desarrollar a fondo cualquier idea hasta otros con presupuesto limitado, algo interesante, pues los presupuestos restringidos te obligan a ser más creativo e innovar.

Entrevista a la Arq. Elena Porqueddu
MS: ¿Cómo incursionas en el mundo del diseño de interiores?

EP: Es una pregunta interesante, ya que me gradué de arquitecta e inicié mi vida laboral trabajando en una oficina de Milano que se dedicaba al espacio público, edificación y urbanismo. Milano es una ciudad igual que otras de Italia que no tiene gran necesidad de crecimiento o expansión, lo que me hizo pensar que lo que había que hacer es repensar lo que existe. En Italia existen una cantidad inmensa de edificaciones hermosas e interesantes, que necesitan ser actualizadas en términos de función y estética, ese camino fue el que tomamos. Cuando hace seis años ingresé al Instituto Marangoni a impartir docencia sobre desarrollo de proyectos en el curso de diseño de interiores, empecé a colaborar en proyectos de interiorismo con equipos profesionales multidisciplinarios, de interiorismo, del mundo de la moda, donde se comparten experiencias. Esto me ha convertido en una apasionada del diseño de interiores.

MS: ¿Cómo inicia tú vocación por ser docente?

EP: Ya impartía clases en la universidad como bien te comentaba y trabajaba con los profesionales afines. Soy arquitecta y trabajo con los diseñadores de interiores. En realidad, no pretendo quitarle trabajo a los interioristas, más bien colaboro con ellos como arquitecta. Los diseñadores trabajan ¨moodboards¨ colores, texturas, elección de textiles; yo trabajo el espacio. Como arquitectos conocemos muy bien el espacio y el comportamiento de las personas pero no nos entrenan a nivel de la comunicación visual por lo que entiendo debemos trabajar en equipo.

MS: ¿Cómo logra ejercer el diseño de interiorismo y a su vez dar clases?

EP: Considero que para impartir docencia debemos también estudiar. El enseñar es un modo de intercambio entre los estudiantes y profesores, así que divido mi tiempo entre enseñar, investigar y desarrollar mis proyectos. El truco es balancear el tiempo y trabajar en equipo.

MS: ¿Cómo se inspira para crear los diseños de sus proyectos?

EP: Cada proyecto es un encuentro entre el cliente. El diseño parte de conocer la persona y su entorno, evaluar la personalidad del cliente y lo que te sugiere el espacio. De la sinergia de esta relación profesional, cliente y espacio, surgen las ideas y las pautas del diseño, las cuales se comparten, discuten y desarrollan en equipo .

MS: ¿Qué proyectos maneja en la actualidad?

EP: Trabajamos espacios privados residenciales, apartamentos, casas y villas con jardines para clientes de diferentes nacionalidades y posiciones económicas. Nuestra cartera comercial va desde clientes con mucho poder adquisitivo que nos permiten desarrollar a fondo cualquier idea y otros no tanto.
Trabajar con presupuesto limitado es interesante pues los presupuestos restringidos te obligan a ser más creativo e innovar.

MS: ¿Cuales son los enfoques innovadores que desarrollas a través de su empresa Inside?

EP: Más que una firma o una empresa asociada, somos una red de profesionales independientes que decide trabajar juntos. Es un proyecto experimental en el que cada quien mantiene su propia identificación comercial y que está siempre abierto a recibir profesionales afines (arquitectos, diseñador de interiores, un diseñador gráfico, un diseñador de mueble o textiles) para el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Esta es nuestra innovación. Cada proyecto es diferente y requiere de una investigación particular.

MS: ¿Qué le recomiendas a los diseñadores jóvenes que inician su carrera profesional?

EP: Cada profesional debe primero identificar que le gusta y poner todo su esfuerzo en ello, no importa que tan loco sea ese interés. Cuando inicie mi carrera me consideré un poco extraña porque le tome más interés a las personas que a los objetos en sí. Fue este interés al lo que trajo a mi profesión la idea de trabajar con diferentes profesionales a fines, ya que para mi la arquitectura es para las personas.
Entrevista a la Diseñadora María Isabel Gómez Vásquez

MS: ¿Cómo incursionas en el mundo del diseño de interiores?

MGV: Crecí en un mundo enfocado al arte y la arquitectura gracias a mi padre. Comencé a trabajar en Graham-Solano y posteriormente inicié mi camino propio a partir de la fundación de “Arquitectura De Interiores”; que hoy, con más de 30 años de trayectoria, es la primera firma de diseño de interiores para hotelería en Latinoamérica.

MS: ¿Cómo visualizas el ejercer el diseño de Interiorismo?

MGV: Como firma ejercemos el diseño de interiores con un nivel de sensibilidad y respeto hacia los mercados locales. Nuestro sello es la responsabilidad y el compromiso que adquirimos cuando firmamos un contrato. Cuatro aspectos en su conjunto definen nuestra filosofía: Escuchamos, Comprendemos, Creamos, Entregamos (We Listen, We Understand, We Create, We Deliver).
Respondemos a los intereses de nuestros clientes: los inversionistas, los hoteleros y los huéspedes. Considerar las necesidades de esa tríada y responderlas eficientemente es el quid del éxito.

MS: ¿Como se inició en el diseño de hoteles?

MGV: Al fundar la firma nos enfocamos en ofrecer servicio de diseño de interiores para el mercado de la industria hotelera. Esta fue una decisión sabia y certera que nos ha permitido evolucionar a la posición de liderazgo que tenemos hoy día, lo que a su vez representa un fuerte compromiso profesional. Cuando un cliente se acerca a nuestra firma sus expectativas son muy altas y tenemos que cumplirlas y excederlas.

MS: ¿Cómo influyó en la perspectiva de su profesión haber estudiado en Paris, Francia?

MGV: El haber podido estudiar fuera de México, en una ciudad como París, Francia, te abre el abanico de posibilidades de expresión, de conocer otro lenguaje, de explorar otras culturas. París ha sido un modelo universal, para el urbanismo, la arquitectura, el arte de vanguardia e inclusive para el interiorismo.

MS: ¿Qué proyectos está manejando su firma en la actualidad?

MGV: Hemos tenido una temporada bastante activa. Inauguramos en octubre del 2014 el JW Marriott Santo Domingo, el primero de la cadena en las islas del Caribe y en julio del 2015 comenzó operaciones el Resort AlSol Tiara Collection Cap Cana, también en República Dominicana. Hace un par de semanas abrió al público el hotel The Cape – a Thompson Hotel – en Los Cabos, México. Actualmente estamos trabajando en varios hoteles para Hilton Worldwide en varias locaciones de México. También estamos desarrollando un proyecto para Starwood en la ciudad de México, y otro para Viceroy en Cartagena de Indias, Colombia, entre otros.

MS: Cómo mujer emprendedora, empresaria y diseñadora es hoy conocida a nivel de Latinoamérica como un ejemplo en el mundo de interiorismo, ganadora de muchos premios importantes en el área; ¿Qué le recomiendas a los diseñadores jóvenes que inician su carrera profesional?

MGV: Es importante soñar, pero hay que tener cuidado con lo que sueñas, porque se cumple. Yo me soñé caminando en los pasillos de los aviones con un porta planos y se cumplió. Lo más importante es prepararse. Hoy hay un mayor grado de preparación en los profesionales, pero también hay un público más exigente, por la misma educación, por los fenómenos de globalización y comunicación. Por eso es muy importante valorar la escucha a los clientes y crear un lenguaje común con ellos. Nuestros clientes son cultos, versados y expertos, con conocimientos de muchas esferas con los cuales debemos compartir y de los cuales debemos aprender. Igualmente los huéspedes tienen necesidades que evolucionan continuamente. Ya no existe el huésped “típico” y los hoteles responden a eso. Estamos obligados a ir un paso adelante, a prever estas necesidades y resolverlas para poder llevar a buen término nuestro diseño y nuestra obra, independientemente de que sea un hotel de negocios o un resort de lujo.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Más que diseño

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.