Oficinas que cobran vida

BII Dominicana y Servex Dominicana organizaron un conversatorio sobre las más recientes tendencias mundiales en el diseño de oficinas, tendencias que promueven la humanización del lugar de trabajo para contribuir al éxito de las empresas y su gente, entendido este como la obtención de mayor felicidad, bienestar, compromiso y conexión de los usuarios.

El conversatorio sobre las tendencias en el diseño de oficinas en Latinoamérica y el Caribe fue organizado por las empresas BII Dominicana y Servex Dominicana con motivo del Día de la Arquitectura Dominicana y sirvió para edificar a un grupo de profesionales dominicanos sobre las soluciones de diseño Living Office, un conjunto de principios pensados para los proyectos de oficinas.

En la actividad participaron como panelistas internacionales las arquitectas Juliana Fernández, socia fundadora de la prestigiosa firma colombiana AEI, Arquitectura e Interiores, y María Larrazábal, representante de Herman Miller.

Como panelistas locales estuvieron los arquitectos Dante Luna y Liza Ortega, quienes hablaron sobre la experiencia local en la implementación de Living Office.

La arquitecta Juliana Fernández destaca cinco factores fundamentales que caracterizan el trabajo hoy y facilitan el desarrollo de una empresa: velocidad, innovación, flexibilidad, multitarea y conectividad.

Fernández afirma que la clave es crear plantas libres en las que se definirán núcleos estratégicos con mobiliario flexible y modular para los diferentes tipos de usuario, por ejemplo: los operativos, que requerirán puestos de trabajo fijos; los equipos o grupos, que requerirán espacios de reuniones donde se desarrollen las ideas (salas de guerra para presentación y debate de proyectos, salas de creatividad o tanques de pensamiento para los procesos de ideación).

La arquitecta María Larrázabal, al explicar el concepto Living Office, hizo hincapié en que el nuevo paisaje laboral debe materializar en primera instancia la necesidad de las personas y su pasión, espacios de trabajo vivibles y deseables con ánimo y entusiasmo.

Otros dos temas muy actuales relacionados con los ambientes de trabajo son: la influencia del color y las mediciones de la felicidad y el nivel de compromiso de las personas.

Dante Luna y Liza Ortega sostienen que los conceptos de Living Office tienen que ver con la cultura empresarial. Ambos expresan que se deben crear proyectos de espacios con dinamismo, coherencia y sentido de pertenencia, aunque reconocen que está en discusión el tema de aislamiento-integración y la proporción de oficinas cerradas en la planta de oficinas.

Cementos Argos
El diseño parte del origen conceptual de incluir al cemento y al hormigón como elementos principales en la paleta de materiales y colores. El objetivo principal fue proyectar un ambiente sobrio pero imponente. Diseño y Construcción: Arquitectura e Interiores. Fotografía: Juan Fernando Castro.

Contraste de materiales
La paleta de materiales y colores proyecta la tradición y sobriedad de esta compañía, el hormigón se combina con materiales como la madera, las fibras de la alfombra modular, el cuero y el vidrio.

AstraZeneca
El concepto que enlazó todo el proyecto fue “de una caja a un estuche”, y convirtió las oficinas tradicionales cerradas en abiertas con nuevas metodologías de trabajo. Diseño y Construcción: Arquitectura e Interiores. Fotografía: Juan Fernando Castro.

Valores corporativos
Para que los colaboradores se sintieran identificados con el espacio se utilizaron los colores del logo (amarillo y morado) en varios elementos. Así mismo, se utilizaron grandes ilustraciones corporativas y se imprimieron en las paredes los valores corporativos.

AEI Arquitectura e Interiores
La distribución de los espacios tiene en cuenta las circulaciones principales idóneas y de buena proporción, con zonas de servicio claras y cercanas unas de otras. Se diseñó un Thinking Room donde los diseñadores tienen herramientas bibliográficas y materiales para realizar con total comodidad el proceso de diseño de un proyecto, y también sirve como una zona de esparcimiento. Diseño y Construcción: Arquitectura e Interiores. Fotografía: Andrés Valbuena.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.