Caribe Dual: Seminario Internacional de Arquitectura Tropical

El Seminario Internacional de Arquitectura Tropical es un hito para la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En la edición 2015 han participado las personalidades más destacadas de la producción y crítica de la arquitectura tropical del Caribe.

En el marco de la celebración de la fundación de la Escuela de Arquitectura Francisco Javier Camarena Ramírez, los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra del campus Santiago realizaron el seminario Caribe Dual: Seminario Internacional de Arquitectura Tropical con el propósito de exponer diferentes puntos de vista sobre la arquitectura tropical del Caribe.

Para la directora del encuentro, la arquitecta Cinthia de la Cruz, reinventar la historia de estos encuentros frente a la envergadura de la celebración del cuarenta aniversario de la escuela supuso un largo proceso de análisis y diálogo, en el cual participaron amigos y colaboradores de la escuela. “El ímpetu del evento encontró su balance en los contenidos de las ponencias, en los enfoques de los países invitados y en las estrategias de investigación”, explica la arquitecta.

Los temas que se trataron en conjunto presentaron y criticaron la interpretación caribeña de la arquitectura de hoy y sus perspectivas para el futuro, con las ponencias: «Pactos patrimoniales: agendas de un arquitecto caribeño ante el siglo 21», de Jorge Rigau (Puerto Rico), «Choy León Arquitectos, obra reciente», de José Antonio Choy (Cuba), «El trópico y su arquitectura», de Bruno Stagno (Costa Rica), «Estrategias bioclimáticas y de intervención en el patrimonio arquitectónico. Europa en el trópico», de José Antonio Franco Taboada (España), «Arquitectura, política y viceversa», de Frederick Mangones (Haití), «Architecture, city, landscape: an operational strategy», de Mark Raymond (Trinidad y Tobago), y «Permeabilidad», de Federico Mesa (Colombia). Cada una de estas presentaciones estuvo presidida por una breve disertación de los estudiantes, quienes durante el semestre habían estudiado a los autores y escrito ensayos sobre los diversos temas.

Son comunes las constantes influencias de otros países con climas y condiciones diferentes a los nuestros, fomentadas por el gusto del público y por la promoción, no obstante, las problemáticas de la arquitectura caribeña evolucionan con el tiempo y requieren nuevos métodos para dar respuestas arquitectónicas más eficientes.

Refiriéndose al esfuerzo realizado por la comunidad educativa, la arquitecta afirma que “la convergencia entre docencia e investigación es uno de los rasgos distintivos de la calidad de la Escuela de Arquitectura actual.

Los ensayos estudiantiles fueron compilados en una revista digital que puede verse en el siguiente enlace: http://issuu.com/arquitexto/docs/caribe_dual

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.