Volver al Centro

¡Volver al centro!
Imágenes suministradas por la autora
El proyecto ¡Volver al centro! consistió en el diseño de una estrategia urbana de revitalización de una zona piloto del centro histórico de Santiago de los Caballeros orientada a la recuperación del uso habitacional. La zona piloto se entiende como un prototipo que se puede reproducir en todo el centro para una recuperación integral. El proyecto se desarrolló con una metodología participativa y se manejaron de forma especial los conceptos de sostenibilidad y espacio público.
En las últimas décadas, el CHS ha pasado de ser una zona de uso mixto a una zona de uso comercial, y con esta tendencia perdió su función tradicional de centro de la ciudad.
Por lo tanto, hay que mejorar las condiciones de habitabilidad para revitalizar el centro histórico. ¡Hay que volver al centro!
En este escenario, y en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trabajó en cooperación con la Universidad Técnica de Viena (UT Viena), con el Laboratorio de Diseño Urbano (LDU).
El proceso participativo contó entre otros con la participación de profesores y estudiantes de arquitectura, arquitectos, propietarios de inmuebles, vecinos, artistas, gestores culturales, comerciantes, niños, jóvenes y autoridades públicas de la ciudad.
El diagnóstico participativo del centro histórico consistió en cuatro temas emergentes que conformarían los pilares de una estrategia urbana de revitalización integral.
1) Vivienda
2) Espacios públicos
3) Equipamiento urbano
4) Movilidad
La propuesta interviene la zona que está alrededor de la calle Benito Monción, un sector con uso mixto, mucho terreno desocupado y casas abandonadas. . Como herramienta de intervención se usa el concepto de supermanzana
En la supermanzana 1; La supermanzana 2 y La supermanzana 3.
La estrategia urbana para la zona piloto se basa en cinco subproyectos que resultaron de los temas emergentes que fueron sistematizados tras el trabajo participativo de los talleres.
1) Vivienda conservada, renovada y colectiva
Para densificar el centro y devolver la función de la vivienda.
2) Eje peatonal
Se propone peatonizar la calle Benito Monción a lo largo del río Yaque hasta la avenida Las Carreras.
3) Plazoletas
A lo largo del eje peatonal y como subcentralidades de las supermanzanas se propone un programa de espacios públicos.
Créditos
¡Volver Al centro! Revitalización integral del centro histórico de Santiago de los Caballeros con vivienda inclusiva (2014).
Laboratorio de Diseño Urbano. Consultora: Arq. Tamara Egger. Programa académico de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Instituciones: Ministerio de Hacienda de Austria (BMF), Instituto de Diseño Urbano y Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Tecnología de Viena (UTV), Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.