El malecón de Miches

Esta propuesta rescata el parque y el malecón de Miches, ciudad del sur de la bahía de Samaná. El proyecto del frente marítimo de Miches, más allá de una infraestructura vial, está concebido como una obra que incentive la vida saludable, la práctica deportiva y la recreación.

El nuevo paseo peatonal, realizado con un presupuesto austero, brinda a la ciudad un espacio público de calidad, y en poco tiempo se ha convertido en centro de actividades por excelencia para la población local y en un atractivo para visitantes de zonas turísticas cercanas.

Gobierno dominicano –a través de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes)– estableció la meta de convertir la región de Miches en un destino para el turismo sostenible. En el año 2005, el Ayuntamiento de Miches elaboró el Proyecto de Desarrollo Local del Municipio de Miches con la colaboración del Equipo de Investigación Social Equis-Intec y la ReCUA (Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura). Las acciones propuestas en este proyecto estaban orientadas a lograr: a) el ordenamiento del territorio del municipio, b) el aprovechamiento de los atributos naturales, y c) la creación de una infraestructura turística de calidad que permitiese la apertura de la ciudad al turismo.

Recientemente, y como parte de las obras de atención integral a la región, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó el proyecto Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, con una longitud de 112 kilómetros. El proyecto de rescate y readecuación del malecón de Miches constituye una de las obras complementarias.

Es así como la primera etapa del proyecto de reurbanización del malecón de Miches consistió en la reconstrucción del parque infantil y la reorientación de la cancha deportiva que también funciona para usos múltiples (ambos elementos ya existían en la plaza), y la inserción de nuevos servicios, glorieta, locales de comida y baños públicos que favorecieran la permanencia de las personas en las actividades, mobiliario urbano e iluminación adecuados, gimnasio al aire libre, paseos peatonales y una plaza para el esparcimiento de los residentes de la comunidad y visitantes.

“Una de las cosas que más nos impresionó al visitar por primera vez el proyecto fue que desde el parque no se divisaba el mar, dada la elevación del suelo”, recuerda el arquitecto Valdez, encargado del proyecto.

El proyecto es el catalizador de un proceso de reanimación de la zona, con actividades gastronómicas (restaurantes y bares) y recreativas que, sin duda, irán creciendo y dinamizarán la economía del pueblo.

Las nuevas estructuras arquitectónicas utilizan un lenguaje contemporáneo; realizadas con los tradicionales bloques de hormigón, poseen un revestimiento de planchas de fibrocemento con textura de madera pintadas de marrón para darle mayor calidez.

En cuanto a la iluminación, se proveyó iluminación indirecta hacia el piso, puntos focales para los lugares de estar y reflectores hacia el mar y hacia los árboles que enriquecen las vistas nocturnas. El diseño conserva la mayor parte de la vegetación existente y propone un paisajismo austero: árboles de fácil mantenimiento y resistentes a la salinidad, césped y grava.

Actualmente ,la segunda fase del proyecto, esta en etapa de implementación. Extenderá el malecón hasta la boca del río, prolongando el paseo unos 600 metros más.

Sobre Miches
Miches es un pueblo de tradición pesquera fundado en 1808 por el general Eugenio Miches. Forma parte del municipio costero de la provincia de El Seibo, y está ubicado en la parte sur de la bahía de Samaná, en la costa del océano Atlántico. Su accidentada geografía incluye la zona de montañas, sabanas para pasto y playas de arena blanca bordeadas de cocotales con un clima de bosque húmedo tropical con predominio de los vientos alisios del noroeste. La producción agrícola consiste principalmente en grandes plantaciones de cocoteros, grandes extensiones de pastos para ganado, parcelas de arroz y fincas de café, cacao y frutos menores. La pesca es abundante.

  • Plano de conjunto del parque y malecón, sección tipo y elevación tipo
Revalorización del parque de Miches y sus entornos (2015)
  • Dirección: Miches, provincia de El Seibo
  • Cliente: Ministerio de Obras Públicas
  • Área del proyecto: 7,250 m2
  • Diseño arquitectónico y urbano: arquitectos Cristóbal Valdez, Michelle Valdez y Gustavo Valdez, Cristóbal Valdez y Asociados
  • Colaboradores: arquitectos Mario Salcedo, Karina Méndez, Fernando Salcedo
  • Estructural: Ing. Alfredo Ricart
  • Eléctrico: Aldebot Ingenieros Consultores
  • Sanitario: Velázquez Duarte y Asociados
  • Contratista general: Odebrecht Infraestructura
  • Supervisión: Tecnoamérica

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*