Pinewood Studios Dominican Republic

El objetivo principal del tratamiento y equipamiento interior de las oficinas de los estudios Pinewood y la productora Lantica Media fue el de crear un ambiente de trabajo flexible y acogedor.

La combinación de materiales responde a un estilo ecléctico y hace hincapié en el carácter industrial para acentuar las características propias de la arquitectura. La buena iluminación, los diferentes recorridos, la disposición del mobiliario y la relación de lo público y privado en los distintos ambientes producen un entorno idóneo para los procesos de creación relacionados con la industria del cine.

A partir de la promulgación de la Ley de Cine en el año 2010, la República Dominicana ha tenido un desarrollo creciente de la industria del cine. Importantes empresas del sector han establecido sucursales en el país motivadas por los incentivos fiscales y por la diversidad de paisajes y exteriores [locations] únicos, que incluyen tanto los atractivos naturales como la riqueza cultural de las ciudades.

Después de dos años, Arquitexto revisita estas instalaciones y en esta ocasión pone el énfasis en los edificios de recepción y producción, espacio de bienvenida el primero y espina dorsal del complejo el segundo.

Los estudios Pinewood se caracterizan por ofrecer un entorno seguro y accesible, con tecnología avanzada disponible y un ambiente inspirador.

El edificio de recepción se compone de un volumen de dos niveles con forma de ojiva irregular y una amplia entrada techada donde se realiza el control vehicular.
En cuanto a materiales, se combinaron vidrio, acero y madera, apoyados por el revestimiento de microcemento del piso. El resultado es un espacio de acogida y bienvenida luminoso, versátil y confortable.

Los vidrios de las fachadas se combinan con las placas metálicas del cerramiento para integrarse a la arquitectura del edificio.

Los colores intensos utilizados en algunas oficinas individuales, espacios de trabajo colectivo, salas de reuniones y camerinos fueron seleccionados de acuerdo con la paleta de colores de Lantica Media.

El techo presenta un estilo industrial en la mayoría de los ambientes y se instalaron lámparas colgantes para conseguir iluminación puntual. En la oficina del director ejecutivo se conjuga mobiliario moderno y clásico.

Con el objeto de poner en relieve la original arquitectura del edificio (una estructura de hormigón armado visto con paredes exteriores forradas con paneles de aluminio acanalado), se decide conservar y potenciar todos los elementos estructurales que no obstaculizan las funciones, salvo en el interior de los camerinos, donde se incorporan acabados de paredes y techos más sofisticados, especialmente en los baños, para ofrecer confort a las estrellas. Las salas de maquillaje y peinado poseen instalaciones luminosas, limpias y modernas, y están equipadas con sillones giratorios para maquillaje y lavabos.

Dentro del conjunto destacamos los espacios de trabajo destinados a Lantica Media, oficina productora asociada a Pinewood.

En el tercer nivel, el mismo espacio está ocupado por las oficinas de Pinewood, que posee las mismas características de planta abierta con puestos individuales distribuidos linealmente en el centro de un espacio colectivo.

  • Edificio de recepción
  • Edifico de Producción
Edificios de producción y recepción de Pinewood y Lantica Media (2015)
  • Dirección: Autovía del Este km 55, Juan Dolio
  • Diseño arquitectónico: Arq. Juan Mubarak, Alejandro Marranzini y Juan Castillo, Visanto Properties y Orbitarq
  • Colaboradores: Arq. Joel Abreu, Arq. Cristina Pérez; Arq. Javier Espinal, Laura Geraldes, Jacobo Arismendy
  • : Consultores
  • Estructural: Ing. Rafael Rosario
  • Eléctrico: Ing. Gustavo Alba (Inteca)
  • Sanitario y sistemas de A/A: Ing. Edwin Ramírez (Iprocon)
  • Diseño interior y decoración: Arq. Ivanna Bolonotto, Oficinas de Recepción Pinewood DR en colaboración con Telaio
  • Diseño paisajístico: José Then
  • Construcción: Constructora Manzano
  • Supervisión: Mendar, Visanto Properties, David Zimber (Pinewood Studios)
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.