Solera

El desafío principal para el autor era el de potenciar la experiencia de compra en esta primera tienda de calzados Castell en el país.

Dada la naturaleza artesanal de las reconocidas abarcas (alpargatas) de Menorca, el diseño se inspira en la textura de la mercancía y lo extrapola a los elementos especiales gracias a una cuidadosa selección de materiales rústicos como las fibras naturales y el ladrillo.

Solera es una tienda de la reconocida marca de calzados Castell que ocupa un pequeño local de apenas cincuenta metros cuadrados en una plaza capitalina.

Al abordar la construcción de la tienda Solera de Santo Domingo, se planteó llevar el carácter artesanal que define la marca Castell a la escala arquitectónica. Dos materiales fueron elegidos para lograr este objetivo: el ladrillo y el tejido de palma guano (uno de los nombres comunes aplicado a las especies de Coccothrinax, palmeras nativas del Caribe). El ladrillo es el elemento visualmente predominante de la arquitectura de la plaza comercial donde se sitúa la tienda, y de esta manera se intenta producir cierta continuidad material con el conjunto urbano donde se inserta el proyecto. El tejido de palma guano, tradicionalmente utilizado en la fabricación de muebles en la República Dominicana, produce una textura muy similar a ciertos detalles de acabado de los calzados y por este motivo se adaptó para componer los exhibidores principales del proyecto.

Uno de los principales requisitos era el de aprovechar al máximo la superficie del local y conseguir un espacio amplio y cómodo con un presupuesto viable. La composición geométrica en forma de cajones permite jugar con el vacío y el lleno para jerarquizar la mercancía. La iluminación directa ayuda a destacarla.
Una doble pared al fondo permitió crear una pequeña área de almacén.

El tradicional plafón comercial se eliminó para aprovechar libremente la altura del local. Las luminarias tipo led en forma de barras horizontales que cuelgan paralelas proporcionan escala al interior.

  • Planta arquitectónica y secciones 1 y 2
Tienda Solera (2015)
  • Dirección: Federico Geraldino 83, plaza Mezzaluna, Santo Domingo
  • Propietario: Cristina Costa
  • Área de construcción: 56.50 m2
  • Diseño arquitectónico y supervisión: Otniel de Moya, Odpa
  • Colaboradores: Arq. Elizabeth Camilo, Arq. Giannina Jiménez (M2 Studio), Arq. Eduardo Sánchez, Arq. Ana Belliard
  • Construcción: Arq. Elizabeth Camilo y Arq. Giannina Jiménez (M2 Studio)
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.