Club Body Shop PUCMM

Desde el año 2015, la Universidad PUCMM cuenta en su recinto de Santiago de los Caballeros con un gimnasio que ofrece a la comunidad universitaria y al público en general todos los servicios del reconocido Body Shop Athletic Club.

La edificación exhibe una imagen de arquitectura deportiva contemporánea que se emplaza en este recinto cuya privilegiada naturaleza es aprovechada para crear vistas desde el proyecto.

El edificio se logra a partir de un juego de volúmenes y planos de diversos materiales que conforman un conjunto dinámico.

Con la intención de jerarquizar la edificación, se aprovechó la topografía irregular acomodando el edificio en el frente y en la parte más alta. La porción más baja se reservó para el estacionamiento. Una elegante escalinata y el cuidado paisajismo forman parte de la fachada principal. Un portal rojo enmarca la puerta de entrada y reduce la gran escala de este atrio exterior.

Los cristales inclinados unidos con arañas de acero inoxidable son parte importante de la imagen de contemporaneidad que se pretende lograr. Los materiales utilizados en el cerramiento fueron las placas de fibra de vidrio y núcleo de yeso (tipo densglass), mientras que en el revestimiento de las fachadas se utilizaron paneles de aluminio compuesto y madera sintética. Estos materiales son utilizados también en los interiores para conformar elementos que se convierten en contenedores del espacio interior y logran un conjunto armónico. El uso del hormigón visto en las columnas y vigas se utiliza como referencia a las otras edificaciones del campus.

El atrio interior es un espacio generoso en amplitud y altura donde se disponen las salas de espera. Un gran mostrador controla el acceso hacia las áreas del gimnasio.

La cafetería se hace presente hacia la recepción y hacia la fachada principal a través de los cristales de piso a techo que la contienen. El local capta la atención desde el atrio por su portal cubierto de pequeña láminas de madera superpuestas. Dentro, se logran diferentes ambientes que combinan lo rústico con lo elegante: salón [lounge] en la entrada, área de barra, de mesas y de terraza. La pared de ladrillos que recorre todo el local se adorna con diferentes objetos para ayudar a definir los distintos ambientes: maceteros seriados, objetos de estilo retro y coloridos mosaicos hidráulicos en el área de bar y caja. El área de preparación de alimentos sigue el concepto de cocina abierta. Uno de los mayores atractivos de la cafetería es la terraza, en donde se han dispuesto mesas al exterior con paraguas rojos que hacen juego con dos framboyanes (que formaban parte de la vegetación original y fueron conservados) y logran un ambiente único. Esta terraza sirve también de recibimiento visual desde el área de estacionamiento que está en la plaza frontal.

Los casi ocho mil metros cuadrados edificados fueron distribuidos en dos niveles. Además de la recepción, salas de espera y cafetería, se disponen en el primer nivel una generosa sala de fitness para hacer pesas y máquinas, pared de escalar, salas de bicicletas, bodymind, y omnia y military cross training.

En la parte trasera del edificio se han dispuesto los servicios. La pendiente del terreno permitió la creación de un nivel bajo semisubterráneo que se utilizó para completar las áreas de servicios y crear un pequeño apartamento donde ocasionalmente se aloja un atleta invitado.

La estructura es un sistema mixto de hormigón y metal. Las luces de cuarenta metros están salvadas con tijerillas trianguladas de acero soportadas por columnas y vigas de hormigón visto. Las losas de los entrepisos son de forjado metálico mixto [metal deck] o de hormigón aligerado, según el caso. Además de ofrecer la oportunidad de ejercitarse y otras actividades afines, esta instalación deportiva en el recinto universitario contempla un programa de pasantías para los estudiantes que cursan carreras afines a estos temas: terapia física, nutrición y dietética. La obra, con una inversión total de 546 millones de pesos –incluyendo terreno, edificación y equipos–, es de una magnitud sin precedentes en esta tipología arquitectónica en nuestro país y una pieza icónica digna del majestuoso campus de la PCMM de Santiago.

  • Plantas arquitectónicas de los niveles 1 y 2 y elevaciones oeste y sur
  • Elevaciones
Club Body Shop Athletic Club PUCMM (2015)
  • Dirección: Santiago, República Dominicana
  • Área del solar: 13,769 m2
  • Área de construcción: 8,609 m2
  • Propietario: PUCMM
  • Operador: Club Body Shop Athletic Club
  • Diseño arquitectónico y urbano: Arq. Darío Franco, Arq. Víctor Franco, Ingeniería y Arquitectura Franco Hernández
  • Colaboradores: Arq. Emilio Cañas
  • Consultor Estructural: Ing. Elvin Cabrera
  • Eléctrico: Ing. Milton Abreu
  • Sanitario: Ing. Ramón Pichardo
  • Sistemas de A/A: SAEG
  • Diseño interior: Ingeniería y Arquitectura Franco Hernández, Altri Tempi
  • Decoración: Altri Tempi
  • Diseño de iluminación: Mercaluz
  • Diseño paisajístico: Lic. Miriam Cabrera, Arq. Marisel Fernández
  • Contratista general: Altri Tempi
  • Decoración: Ingeniería y Arquitectura Franco Hernández
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.