Patricia Sención

Patricia Sención es una de las diseñadoras de interiores dominicanas emergentes que se ha destacado en esta área. Concebidos como “pequeñas arquitecturas”, sus trabajos son muy diversos, y abarcan las áreas residencial, comercial y de oficinas; todos son un reflejo de buen gusto y constituyen ambientes funcionales y confortables.

De formación arquitecta, Patricia Sención incursionó en el interiorismo desde el inicio de su carrera. Sus trabajos son concebidos como «pequeñas arquitecturas», como ella misma describe. Su obra se caracteriza por ofrecer soluciones espaciales dinámicas que cumplen con la función a la que están destinadas.

“Siempre sentí interés por crear ambientes interesantes a través del buen uso de piezas y objetos de diseño. Me apasionan los detalles a gran escala, los volúmenes y la diversidad de aplicaciones que pueden tener los materiales.”

“Vivir en Milán tuvo una gran influencia en mi vocación, pues allí se despertó en mí el interés por el arte de vivir.”

“Algunas veces encuentro inspiración en el lugar, otras veces en el estilo de vida del cliente, y otras veces en detalles urbanos. “
“La estructura de los espacios tiene mucho peso en mis diseños, y también la iluminación. Me gusta implementar contrastes en todos los aspectos: materiales, colores, texturas, mobiliario”.

Sigma Smart Shop (2016)
Av. 27 de febrero 357, Santo Domingo
Superficie: 300 m2

Este proyecto comercial de 300 metros cuadrados de superficie se caracteriza por el despliegue de materiales naturales, la integración del verde, la iluminación y la creatividad de la composición. El interés del cliente era definir una imagen corporativa en donde el interior se relacionara con la imagen exterior de los Smart Shops de Sigma.

La paleta de materiales refleja un estilo industrial y se conjugan de forma idónea logrando un ambiente acogedor y moderno que ofrece una percepción fresca y divertida al visitante.

Las mesas y los asientos hechos a medida son diseño exclusivo de Sención: un trabajo exquisito de ebanistería en el que los asientos del perímetro se integran a la mesa, igual que unas jardineras plantadas con varias especies de suculentas sobre piedras blancas trituradas que dan privacidad a los comensales. El revestimiento del piso es de cerámica que imita cemento pulido y armoniza con el estilo del cielo raso pintado de negro y con los ductos metálicos vistos de los aires acondicionados.

Oficinas del Grupo Sención (2015)
Torre Forum, Av. 27 de febrero, Santo Domingo
Superficie: 735 m2

Las oficinas de la empresa constructora del Grupo Sención son otro proyecto importante en la trayectoria de Patricia. En un espacio con vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Santo Domingo, Sención crea un ambiente de oficinas abiertas y acogedoras, elegantes y modernas a la vez. Las oficinas se caracterizan por el uso de materiales naturales como la madera, el mármol, el granito, el cemento, la fibra y el vidrio.

En el primer nivel se destaca el espacio de bienvenida. Una elegante puerta de vidrio de gran escala da acceso a un acogedor recibidor. Sobresale el mostrador de recepción, un módulo de bloques de cemento pulido con cajones de madera. Un volumen transparente interrumpe la planta libre para albergar una de las oficinas corporativas. El ambiente de la oficina ejecutiva rompe con el concepto tradicional de los espacios de trabajo fríos y adopta el carácter cálido de una sala residencial gracias a las combinaciones del piso de madera, la selección del mobiliario ejecutivo y los accesorios decorativos: las cortinas y las luces, entre otros.

Apartamento GS (2012)
Torre Prado Alto, Federico Geraldino, Santo Domingo
Superficie: 300 m2

En este caso en particular, este proyecto es interesante ya que es el primero que desarrolla Sención y el que hace surgir su pasión por el interiorismo. Es un apartamento donde se denota una gran organización espacial y una composición hecha con mucho criterio, buen gusto y flexibilidad. El uso de madera y la paleta de tonos neutros predominan en el diseño de la vivienda. Para contrastar con la paleta de tonos tierra utilizada, se emplea el amarillo para aportar brillo a los espacios.

El mobiliario se seleccionó de acuerdo con el carácter acogedor que se buscaba. La disposición de las piezas y los demás objetos tienen en cuenta la posible integración espacial que se obtiene con la puerta plegable del estudio que permite un espacio multiuso. <><><><><>

Patricia Sención

Patricia-Sencion

Nacida en Santo Domingo, en el 2005 completó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Su interés por el diseño de interiores la condujo a realizar la maestría Interior and Living Design en la Domus Academy de Milano (Italia) en el año 2010. Patricia Sención se ha desempeñado como arquitecta de interiores en trabajos de remodelaciones y diseño de espacios residenciales y de oficinas. Actualmente es la propietaria de la tienda Residenza, fundada junto con su hermana Massiel en el año 2103.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.