Villa Los Flamboyanes

Modelo para un nuevo conjunto urbano en Casa de Campo

La arquitectura tropical con el uso elegante de materiales vernáculos y el paisaje con su exuberante vegetación y buen clima han sido elementos claves en la historia de Casa de Campo, complejo turístico creado hace 55 años en la región Este de la República Dominicana.

Mariví Bonilla con su propuesta ganadora del concurso de diseño de la villa modelo para la nueva urbanización Los Flamboyanes reinterpreta a partir de una óptica moderna los conceptos de diseño originales de este resort.

La urbanización Los Flamboyanes cuenta con 35 solares ubicados al lado del campo de golf Dye Fore y del Parkland Project, un futuro parque recreativo y reserva ecológica. La villa modelo se diseñó para un solar de 1,500 metros cuadrados ubicado en el anillo que circunscribe un área verde, con agradables vistas y oportunidades recreativas que sirven como corazón del proyecto.

El diseño de la villa consta de tres cuerpos: uno central que contiene las áreas sociales, el ala izquierda con las áreas privadas, habitaciones y estudio, y el ala derecha en la que se organizan las áreas de apoyo, cocina y áreas de servicio, además de una terraza. Esta arquitectura de pabellones es coherente con la idea de lograr una arquitectura tropical, además de que favorece la flexibilidad de diseño con múltiples configuraciones para adaptarse a los futuros propietarios. La diversidad de opciones de techos, a un agua, dos aguas y cuatro aguas, enriquece el conjunto en cuanto a la escala urbana y el carácter e identidad de las villas con respecto a sus propietarios.

La presencia del agua marca positivamente la llegada y proporciona un fresco recibimiento; al mismo tiempo, el movimiento y sonido de los chorros de agua sirve de filtro al interior.

El cuerpo central que alberga la sala y el comedor de la casa es un espacio de generosa altura, buena iluminación y ventilación cruzada, ya que abre hacia el jardín interior y al patio. Estos espacios sociales tienen la posibilidad de climatizarse para generar mayor intimidad y confort para la familia.

El estudio es el punto central del pabellón de habitaciones, ya que las comunica con las áreas sociales. Este espacio puede utilizarse como extensión de la sala o integrarse a la habitación principal.

El baño cuenta con puertas de vidrio y ventilación e iluminación extra gracias a los cambios de altura del techo.
La organización de la cocina se desenvuelve alrededor de una isla central con desayunador. Una puerta corredera comunica con la terraza a través de una galería techada en vuelo que conecta con las áreas sociales.

El sistema constructivo está basado en materiales y métodos de uso común en nuestro país: estructura de hormigón armado, muros de bloques de hormigón y techos de madera con cubierta de tejas planas de alfarería de color tabaco.

En los pavimentos exteriores se utilizan bloques calados con césped en el área vehicular, coralina para los senderos, la terraza y el bordillo de la piscina, madera para la galería exterior y gravilla suelta para el patio de servicio.

La propuesta paisajística es coherente con las intenciones de reserva ecológica planteada como corazón de la urbanización. En el entorno circundante se contempla la inserción de árboles de gran escala (flamboyanes y samanes) para brindar sombra al recorrido peatonal y vehicular. La ubicación de las especies refuerza la arquitectura al ubicar las de mayor altura en los ejes principales de la casa.

Sobre el concurso
Costasur Dominicana y Casa de Campo Real Estate organizaron un concurso arquitectónico para diseñar el modelo de casa que se construirá en la urbanización Los Flamboyanes, abierta recientemente. La coordinación del concurso estuvo a cargo de Adolfo Despradel, director de Planificación y Diseño de Costasur Dominicana, quien convocó a a los mejores arquitectos de la República Dominicana.

La ganadora del concurso, Mariví Bonilla, fue anunciada durante una exposición donde se mostraron todos los trabajos participantes. El diseño ganador será construido como el modelo de casa para el barrio de Los Flamboyanes.

  • Planta de conjunto, elevaciones frontal y posterior y secciones 1 y 2
  • Maqueta
  • Planta Conjunto
Los Flamboyanes (2015). Concurso de diseño
  • Area total de terreno de la casa modelo: 1,527 m2
  • Área de construcción: 440 m2
  • Propietarios: Costasur Dominicana y Casa de Campo Real Estate
  • Diseño arquitectónico: Arq. Marví Bonilla y Arq. Carlos Jorge
  • Coordinación de planos: Arq. Carlos Jorge
  • Colaboración: Albert Silverio, Aliusha Díaz Lerebours, Angelly Muñoz, Jakob Bockmans, Virginia Peguero, Miriam Menicucci
  • Consultor de paisajismo: Arq. Lowell Whipple
  • Vistas de exterior: Movox Arquitectura
  • Vistas interiores: Arq Pragmy Marichal
  • Diseño gráfico: Mia Simó

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*