Diseño República Dominicana 2016

cce

«Diseñanía» y «Guaneando» fueron las dos exposiciones que acompañaron el amplio programa de actividades del encuentro bienal Diseño República Dominicana [dRD]. Ambas mostraron cómo los diseñadores colaboran con los artesanos para estimular el desarrollo y la conservación de la artesanía dominicana y su aporte a la economía nacional.

La primera edición de [dRD], en el 2014, versó sobre el valor del diseño para economías emergentes como la nuestra. En esta segunda edición [dRD] 2016 se presentaron dos exposiciones: una, «Diseñanía. Diseño y Artesanía», sobre el estado actual de esta simbiosis; la otra, «Guaneando», para promover el maridaje entre el diseño y la artesanía dominicanos.

Diseñanía. Diseño y Artesanía
La relación entre diseño y artesanía puede ser esquiva: el diseño doma un material con fuerza industrial; en cambio, las creaciones de un artesano están condicionadas por el material que utiliza.

Con esta exposición, [dRD] muestra la labor de diseñadores dominicanos que han sabido unir lo mejor de dos mundos a través de su labor en el diseño y la artesanía, produciendo creaciones con una marcada identidad nacional.

jenny-polanco

Jenny Polanco
Diseñadora de moda femenina con más de 35 años de trayectoria profesional en la República Dominicana, Puerto Rico, las Bahamas y Nueva York.

alpargateria

La Alpalgatería
Tienda-taller de alpargatas artesanales establecida desde el 2011 que continúa una tradición familiar desde hace cuatro generaciones.

tejedores

Los Tejedores
Se trata de un proyecto que une la tradición del tejido a base de materiales naturales y la novedad de un diseño actual.

vainillas

Vainillas
Es un estudio de diseño contemporáneo fundado por la artista gráfica Marolyn Medina en el 2014. produce objetos prácticos y novedosos en cantidades limitadas.

la-buena-fe

La Buena Fe
Proyecto de diseño de muebles y objetos de uso cotidiano creado por la arquitecta Aída Ruiz Montás y el diseñador Jorge González.

zagarega

Zagarella
Padre e hija: Roberto y Mencía Zagarella. Combinan formas orgánicas y geométricas, tradiciones artesanales y técnicas de producción industrial.

alfarera

Casa Alfarera
Dirigido por Ysabela Molini, Casa Alfarera es un taller de cerámica artesanal experimental y un espacio de investigación del proceso cerámico.

joao

Joao Rodríguez
Joao Rodríguez es un diseñador industrial egresado de Intec y de Chavón. Participa con las series «Cemíes» y «Miti» y las joyas «Polyfruits». (Arquitexto, 91).

Guaneando
«Guaneando» constituye una invitación a que comience tan necesaria conversación entre el diseño dominicano y la artesanía: diseñadores de distintas áreas se propusieron el reto de crear un producto partiendo de las empleitas tejidas (moldes de palma trenzada o de otro material) que realizan las artesanas del guano en la comunidad de El Limón de Mata del Jobo, en Santiago Rodríguez.

lee

Paolung Lee, No-oficial
Su propuesta, Vern, es una colección de lámparas realizadas con madera de acacia y tejidas con guano e hilos sintéticos inspirada en los paisajes urbanos de la comunidad de El Limón de Mata del Jobo.

blanco

Dahianna Blanco, Madame Blanco
Su propuesta es Minolma 1, una serie de mosaicos de esquinas curvas de concreto y decorados con una lámina de guano integrada de forma circular.

orlando

Orlando Isaac
iuncursiona en el diseño de muebles con Uso Continuo, una colección de sillas con detalles en guano inspiradas en lo simple y minimalista del diseño escandinavo.

duran

José Durán
La cultura asiática ha sido siempre una de sus fuentes de inspiración, como se refleja en Sou-yi, un traje tradicional taiwanés impermeable hecho de fibra vegetal.

trapitos-de-sofia

Patricia Castillo y Rafael Morillo, Trapitos de Sofía
Su pieza Tipitaka, realizada con empleitas de guano, madera y tela, es una tienda de campaña para niños y niñas de 2 a 7 años.

michelle

Michelle Urtecho
Diseñadora industrial de profesión también se dedica a arquitectura de interiores. Describe su lámpara Geométrica como un producto artesanal con aspecto industrial.

mateo

Carlos Juan Mateo, Mateo5
Diseñador gráfico animación gráfica y de efectos visuales Con la caja Mino pretende crear un lazo entre lo artesanal del guano y la magia de la tecnología y el diseño.

modafoca

Ian Víctor y Jorge González, Modafoca
Modafoca fundada en el año 2004 por Ian Víctor y Jorge González. Su pieza gráfica serigrafiada Las tejedoras utiliza el guano como lienzo.

tuto-y-carola

Tulio Féliz y Cinthia Ventura, Tuto y Carola
Lale, una lámpara-mesa que mezcla el guano con hojas de metal cortado y doblado. En esta pieza converge lo artesanal de la fibra con la tecnología de control numérico computarizado.

Organización: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD)
www.disenoRD.com, facebook.com/disenoRD

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.