Diseño República Dominicana 2016

Entrevistas a Eddie Figueroa y Furf

Furf y Eddie Figueroa

Durante seis semanas, los relacionados con el diseño dominicano disfrutaron una gran fiesta en Diseño República Dominicana (dRD) 2016, evento bienal organizado por el Centro de Diseño Industrial del Intec y el Centro Cultural de España. En este artículo se presentan dos entrevistas exclusivas, una con el diseñador Eddie Figueroa, puertorriqueño, y otra a Furf, un dúo brasileño compuesto por Mauricio Noronha y Rodrigo Brenner.

Entrevista a Eddie Figueroa
A. Háblame de ti, ¿cómo terminas con una vida profesional ligada al diseño?
Eddie. En el 2009 comencé la carrera de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica de Diseño de Milán, la cual me permitió ejercer la práctica en la misma ciudad en el estudio del arquitecto Marco Romanelli, a quien le debo el conocimiento de la cultura del diseño italiano.

A. En tu país, ¿el diseño tiene identidad propia o crees que predomina la influencia extranjera?
E. Creo que existen tendencias del mercado global que influyen a los diseñadores puertorriqueños y, al mismo tiempo, se ven generaciones nuevas incorporando materiales y procesos locales en sus diseños, lo que le otorga cierto localismo al producto. Aunque estamos en un proceso de desarrollo de industrias productoras para que el objeto de diseño sea manufacturado y distribuido en masa. El Gobierno ha creado incentivos para las industrias creativas con la Oficina de Desarrollo Económico.

A. En tu opinión, ¿cuál es la situación actual de la artesanía de tu país? ¿Qué rasgo distintivo tiene con respecto a la de otros países? ¿Tiene algún vínculo con el diseño?
E. Creo que la artesanía es fundamental para entender el desarrollo del diseño en Puerto Rico. Los oficios tradicionales que manipulan la materia prima local (cerámica, textil, maderas) están actualmente ligados a la implementación de nuevos procesos digitales de manera que suplan la ausencia de manufactura. En cuanto al diseño, es responsabilidad de cada diseñador entender estos nuevos procesos y elaboraciones para incorporar el diseño dentro de la producción. Por otro lado, la artesanía ligada al folklore y el arte popular influyen cada vez más a los diseñadores.

A. ¿Crees que hay algo que la artesanía pueda aprender del diseño, y viceversa?
E. Entiendo que la artesanía de Puerto Rico se mira con nostalgia del pasado, con vistas a la reconstrucción de la memoria nacional. Creo que si miramos los procesos artesanales con las posibilidades de manipulación que brinda la materia prima accesible tendremos una industria saludable de producción de diseño. Los procesos artesanales deben entenderse como posibilidades de creación de nuevas elaboraciones; en Puerto Rico el sector que incorpora de manera exitosa estos procesos son los artistas plásticos como Antonio Martorell, Jorge Gonzáles y su proyecto de Ruta Artesanal, donde investigan los procesos de utilización de fibra vegetal y su posible incorporación a la producción del objeto de arte o diseño, o la Fundación de Investigación Objeto Normal, que busca y documenta procesos locales para su conservación.


A. Tomando en cuenta los lugares que has visitado y en los que has trabajado: ¿tienes una idea concebida de cuáles son las características del diseño caribeño o latinoamericano?
E. El diseño caribeño y latinoamericano se reseñó por primera vez en la exhibición curada por Lowery Sims (curadora del Museo de Arte y Diseño de Nueva York) Nuevos Territorios: Laboratorios de Diseño, Artesanía y Arte en Latinoamérica, que abordó el tema de innovar sobre la tradición. Allí se presentaron exploraciones sobre la cerámica de Oaxaca y los textiles de las comunidades indígenas y su aplicación al textil moderno; contó con representantes de numerosos países, Brasil, Venezuela, Argentina, Puerto Rico. Creo que se está comenzando a definir el diseño latinoamericano por su abundancia de posibilidades con relación a la incorporación de la tradición artesanal y artística. Serán años interesantes de reto constante para el Caribe y su inserción en estos movimientos latinoamericanos.

Entrevista a Furf
A. Háblenme de ustedes, ¿cómo se conocieron?
Mauricio. Creo que es difícil decir exactamente cuándo nos conocimos, porque probablemente fue un par de vidas antes que esta [Risas]. Nos hemos reencontrado nuevamente en esta. Yo vivía en otra ciudad y fui a Curitiba a estudiar, y terminamos en la misma aula, pero en principio ni siquiera nos hablábamos. No éramos amigos, hasta que un profesor nos dijo: Ustedes dos conciben el diseño de una manera muy particular, ¿por qué no trabajan algo juntos? Le hicimos caso y nuestro primer proyecto se publicó en la revista Business Week. Nos dijimos: hay algo aquí, trabajemos algo más juntos, y desde entonces no hemos parado.

A. ¿Cómo terminan con una vida profesional ligada al diseño?
Rodrigo. Ninguno de los dos tiene antecedentes ligados al diseño. En la familia de Mauricio hay muchos pilotos, y en la mía, 99% son odontólogos. Nada que ver con diseño. Creo que Mauricio y yo queríamos diseñar automóviles en un primer momento.
M. El sueño de cualquier niño…

A. ¿Dónde se estudia diseño en Brasil?
M. Hay muchas, muchas escuelas de diseño, Brasil es inmenso. Todas las capitales tienen escuelas de diseño y también hay en otros lugares, especialmente en el sur. Estudiamos en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, y en el Politécnico de Turín, en Italia.

FurfFurf

A. En su país, ¿el diseño tiene identidad propia o crees que predomina la influencia extranjera?

R. Esta es una pregunta difícil que tratamos de responder cada día, especialmente hablando del diseño brasileño. No tenemos un solo origen, tenemos muchas culturas distintas en una. Si comparas el norte con la Amazonia, es completamente diferente, lo mismo si comparas el centro con el sur. Es difícil decir “todo esto es diseño brasileño”. No es algo que nos forzamos a lograr; es algo que surge de manera natural. Tampoco es que nuestros productos gritan ser brasileños, pero en la manera en que conoces el concepto de saudade, algo así como nostalgia, ves su poesía. Entonces no te sorprenderá que la poesía que envuelve nuestros productos sea brasileña.

A. En su opinión, ¿cuál es la situación actual de la artesanía de su país?
R. Por distintos proyectos de trabajo y académicos, recientemente hemos tenido la oportunidad de viajar mucho. Desde nuestro punto de vista, muchas veces se trata de copiar algo, incluso diseñadores que tratan de copiar a artesanos, pero tenemos una variedad amplia de materiales que explorar. Ahora mismo es un buen momento: hay mucho interés por el diseño y la artesanía.

M. Pero es un asunto delicado en cuanto a ética. Hacer algo que está bien, que sea bueno, que sea beneficioso para todos, es posible y está comenzando a ocurrir.

A. Anteriormente hablábamos de que tal vez sus productos no se vean brasileños, pero la poesía que encierran es brasileña. En comparación con otros países, ¿creen que su trabajo lo evidencia?

M. Tuvimos la oportunidad de diseñar en Europa y realmente es muy diferente. Podemos hablar del diseño italiano más que de cualquier otro porque estudiamos ahí. Para resumirlo en una palabra: libertad. Ellos no tienen libertad para crear. Creo que están encerrados con los fantasmas del pasado: los maestros.

R. Sienten que no pueden hacer algo, es muy extraño. Si innovan demasiado no es italiano. Es un gran peso que termina siendo un ancla, quizá una ancla hermosa, pero ¡un ancla!

M. A veces nos preguntan por qué volvimos a Brasil. Italia es una casa hermosa con muebles hermosos, pero con poco espacio para crear. Brasil es una casa grande, con algunos enseres rotos y mucho espacio para crear. Muchas personas quisieran vivir en la primera casa, pero no es nuestra forma.

A. ¿Algún consejo para futuros diseñadores?
M. Creo que la gente tiene miedo de escuchar muchos “no”, pero eso es una trampa. El miedo de perder algo, de decepcionar a alguien. Ese “no hablaré con esa compañía, no estoy listo”. Si no hablas y no presentas tus proyectos, ya has fracasado.

R. A veces, cuando pierdes, ganas porque aprendes. O ganas o aprendes, pero si no haces nada, ya estás perdiendo. En Brasil tenemos una expresión: cara-de-pau, es algo así como ‘cara de madera’. Así preparas tu cara para recibir un “no”; vas a una empresa y te dicen “no”, eso es como una bofetada, pero estarás más cerca del sí.

Reseñas

Eddie Figueroa
Diseñador industrial nacido en Puerto Rico. Figueroa estudió Bellas Artes con mención en Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y realizó una maestría de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica de Diseño de Milán. Ha participado en importantes eventos de diseño, incluyendo el Salón del Mueble de Milán y el Museo de Diseño Trienal. En 2014 fue seleccionado para representar a Puerto Rico en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Entre 2009 y 2011 colaboró ​​en el estudio del conservador Marco Romanelli y en el desarrollo de muebles para importantes marcas italianas. Su trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas internacionales de diseño. http://www.eddiefigueroa.info/

Furf
El estudio de diseño Furf fue fundado en Curitiba (Brasil) en el 2011 por Mauricio Noronha y Rodrigo Brenner, y fue rápidamente reconocido y premiado internacionalmente. El dúo ha conquistado algunos de los premios de diseño más respetados del mundo, y su trabajo ha sido destacado en revistas y libros en más de diez idiomas. Ambos son columnistas de publicaciones nacionales e italianas. Furf está siempre en busca de personas y empresas que no solo sueñen en grande, sino que también tengan el valor de actuar y transformar el mundo. Entre sus trabajos de diseños incluyen productos emblemáticos, identidad gráfica y ambientes para empresas de diversos campos, siempre en busca de nuevos desafíos. http://furf.com.br/

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.