Green Building Expo 2016 (extracto)

Las actuales circunstancias del planeta exigen una nueva conciencia que quizá estemos asumiendo tarde. La construcción necesita nuevas soluciones más responsables con el medio ambiente. En esta nota se reseña la segunda edición del evento Green Building Expo realizada en Santo Domingo en octubre del 2016. Los temas tratados estuvieron relacionados con la arquitectura verde y se resumen en tres grandes ejes: ciudad, paisaje y construcción sostenible.

SOCIEDAD DOMINICANA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y DISEÑO AMBIENTAL (Arpa)

Construir implica utilizar recursos que muchas veces no son renovables y consumen energía. La energía se consume en el construir, y ese consumo se prolonga en el habitar. Las condiciones actuales del planeta: calentamiento global, perspectivas de agotamiento de las reservas de petróleo, deforestación y demás, reclaman una conciencia más respetuosa del medio ambiente. Quizá estemos reaccionando tarde y con lentitud, pero cada día se hacen esfuerzos.

Dentro de las iniciativas tendentes a divulgar las bondades de la construcción verde se enmarca la Green Building Expo realizada en Santo Domingo en octubre del 2016. La exposición cubrió tres ejes temáticos que correspondieron a cada día del evento: la ciudad, el paisaje y el edificio. El día inaugural, los aspectos relativos a la ciudad fueron destacados por los conferenciantes. Uno de estos aspectos es la resiliencia, concepto que las ciencias ambientales han señalado como la ‘capacidad de los ecosistemas de absorber situaciones adversas y reponerse luego de que dicha situación cesa’. El término también se aplica a comunidades y a ciudades. Ciudades resilientes fue un aspecto tratado en profundidad.

La segunda jornada fue dedicada al paisaje, a la tecnología verde y al diseño con plantas. Un hecho importante fue el lanzamiento de la Sociedad Dominicana de Arquitectura del Paisaje y Diseño Ambiental (Arpa). Esta entidad busca agrupar a los profesionales que trabajan el tema del paisaje con la finalidad de crear un espacio de diálogo que promueva el intercambio y la conciencia acerca de la necesidad de hacer intervenciones paisajísticas enriquecedoras y sostenibles.

El tercer día trató sobre el edificio y la construcción sostenible, el ahorro energético y las normativas tendentes a lograr edificios sostenibles en su construcción y vida operativa. Durante todo el conclave se puso énfasis en las nuevas tecnologías que se implementan en la construcción verde. Las plantas de fitodepuración del proyecto La Nueva Barquita sirvieron de ejemplo de una tecnología innovadora y respetuosa del ambiente.

En las disertaciones del último día se mostraron envolventes de alta eficiencia con tendencia al aislamiento térmico, y se dedicó una interesante ponencia al estándar “Passivhaus”. Este estándar fue implementado y desarrollado en Alemania durante la década de 1990 con la finalidad de construir viviendas de bajo consumo energético.
El evento contó además con la presencia de conferenciantes magistrales: Claudia Herasme, destacada arquitecta dominicana que labora en el Departamento de Planificación Urbana del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, habló de comunidades resilientes. Jerry Van Eyck mostró su trabajo con los parques y Marcelo Huenchuñir habló de las bondades del Passivhaus. David Edelman puso una nota académica al hacer un relato temático de la literatura de América Latina sobre ecología y medioambiente desde la década de 1960 hasta los inicios del presente siglo.

Lo verde no es una moda, ha dicho alguien, o no está llamado a serlo, diría yo, para reseñar esta muestra con conferencistas magistrales pero con poco resultado en cuanto al objetivo de crear una cultura responsable con el medio ambiente. Creo que la dirección efectiva tiene que ver con más soluciones asequibles y menos con materiales innovadores y de alto costo de producción e instalación.

Referencias
Heidegger, M., y Gebhardt, A. C. (2002), Construir, habitar, pensar, Alción.
Meadows, D. H. R., Meadows, J., y Pawlowsky, D. L. (1973), Los límites del crecimiento, Fondo de Cultura Económica.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.