Plaza Mía y Cerarte Santiago

Pensadas con el concepto de un centro de diseño, la plaza Mía y la tienda Cerarte reúnen en un solo lugar las tres áreas de negocio del grupo: tienda, proyectos y servicios de ingeniería, al mismo tiempo que se diversifican las actividades del Grupo hacia la promoción inmobiliaria.

La nueva sala de exhibiciones en Plaza Mía , la tienda Cerarte Santiago está diseñada para brindar al público de la capital cibaeña una nueva experiencia de compras a través de una arquitectura comercial de vanguardia. El nuevo salón de exhibiciones conjuga arquitectura, diseño, arte y paisaje, además de tecnología de punta, creatividad y vanguardia, para brindar al público de la capital del Cibao una experiencia de compras basada en la riqueza sensorial.

La plaza Mía es un centro comercial de aproximadamente siete mil metros cuadrados de construcción distribuidos en dos niveles y uno subterráneo para estacionamiento y almacén, en una de las avenidas más importantes de Santiago de los Caballeros. La plaza Mía surge con la intención de diversificar los negocios del grupo Cerarte hacia un sector con el que está relacionada la empresa, el área inmobiliaria.

La propuesta urbana busca dar continuidad a una imagen coherente del sector en el que predominan negocios y plazas comerciales. La integración de la vegetación y la plaza exterior hacen que el centro comercial se integre de forma armónica a la ciudad.

La obra fue pensada para ser ejecutada con los materiales constructivos y de acabado que comercializa el Grupo Cerarte. El revestimiento de cerámica contrasta con la sobriedad de las columnas de hormigón y el porcelanato de la fachada ventilada, su atractivo colorido se complementa con el vistoso mural realizado por Pragmy Marichal, desarrollado con el concepto de que el arte forme parte de la arquitectura.

Próximo al vestíbulo está el café Espacionista, lugar de encuentros informales exclusivo de Cerarte. La ubicación estratégica del café permite dar servicio a actividades diversas, como encuentros sociales, exposiciones de arte o shows de cocina.

En el primer nivel se desarrolla las exhibición de Cerarte zonificada por marcas o tipos de revestimiento (cerámico y porcelánico), equipamiento (cocinas y baños), aparatos y grifería.

La zona de cocinas modulares goza de cierta independencia y brinda al consumidor una experiencia sensorial y de ambientes.

En la parte posterior, para darle mayor privacidad y seguridad, se encuentra el área de caja –próxima al almacén, siguiendo la trayectoria lógica que hace el cliente– y las oficinas. En el área de circulación, un juego de mosaicos adhesivos hexagonales se colocó de manera artística.

En general, todos los ambientes están muy cuidados en cuanto a terminación e iluminación. Los niveles de iluminación son diferentes en Cerarte, Cerarte Proyecto y Cerartec, en el segundo nivel.

Desde el vestíbulo se tiene acceso a Cerarte Proyecto en el segundo nivel. La escalera autoportante y el núcleo de ascensor están realzados por una plataforma elevada, donde además se acomoda la sala de espera, una colaboración de MB Arquitectura. el carácter de transición de estos espacios, entre las tres áreas de negocios.

Mural Pragmy Marichal
LA FACHADA HACE EL PAPEL DE UN CANVAS ARQUITECTÓNICO. El mural forma parte de una obra arquitectónica de envergadura sin hacerle competencia. La pintura del mismo estuvo a cargo del artista, arquitecto y dibujante urbano Pragmy Marichal. Los recursos pictóricos se mezclan con la arquitectura de una manera interesante: la marchante, el monumento, el niño con la gorra del equipo de béisbol local y la maceta de flores apoyada en la facia, todos elementos autóctonos.

  • Planta de conjunto
Plaza Mía y Cerarte Santiago
  • Ubicación: Av. 27 de febrero # 51, Santiago de los Caballeros
  • Área del lote: 7,054 m2
  • Área de construcción: 7,000 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Pedro Borrel, Arquitectura del Sol
  • Diseño de fachada: Arq. Mariví Bonilla, MB Arquitectura
  • Diseño de interiores: Dis. Rosangela Viro, NHAP Studio
  • Interiores de Cerartec: Arq. Patricia Antigua, Dis. Maribel Antigua, Pannello
  • Diseño paisajístico: Arq. Massiel Mejía, Arquitectura y Paisaje
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.