IO: baldosas hidráulicas versátiles y contemporáneas

The Cement Tile Challenge es el primer concurso internacional de diseño de baldosas hidráulicas para profesionales. El lenguaje gráfico de la propuesta ganadora, la Colección IO de Nicole Rodríguez Mejía, parte de las transformaciones geométricas, como la simetría, la rotación y la traslación, características propias de la gramática del mosaico de cemento, para crear diseños abstractos y modernos.

Azulejos del Mundo convocó el primer concurso abierto de mosaicos de cemento The Cement Tile Challenge dirigido a profesionales del diseño. La convocatoria realizada exclusivamente por las redes sociales (a través de las cuentas de Azulejos del Mundo) logró la participación de una gran cantidad de diseñadores, y el ganador tendría la oportunidad de ver fabricar y promover su diseño. El concurso consistió en diseñar una colección de cuatro patrones de mosaicos únicos y atractivos. Los patrones podían estar contenidos en una sola losa o en varias.

Cada baldosa de mosaico sería producida a mano por los expertos artesanos (mosaiquistas) de Industrias Aguayo de Construcción, la empresa de producción de Aguayo Tiles, mediante un proceso totalmente artesanal, tal como se hacía hace más de un siglo, de ahí que muchos de los participantes debieron primero familiarizarse con la historia y el proceso de fabricación para poder producir diseños contemporáneos.

El jurado estuvo compuesto por un prestigioso grupo de expertos relacionados con el mundo del diseño: Stephen Kaplan, decano de Chavón, la Escuela de Diseño; Melanie Reim, directora de la maestría en Ilustración del Instituto de Tecnología de Moda (FIT) de Nueva York; Carlos Mota, editor y estilista internacional de Architectural Digest, y Jorge Aguayo, director general de Aguayo Tiles.

La propuesta ganadora fue la colección IO de Nicole Rodríguez Mejía, arquitecta, urbanista y diseñadora dominicana radicada en España. La colección fue seleccionada por su originalidad, versatilidad y valor estético global.

Colección IO

El diseño de la colección se desarrolla a partir de dos elementos básicos: el círculo y la línea, IO (i por línea y o por círculo). La composición geométrica parte de la rotación y de la simetría para crear un diseño contemporáneo y atractivo. Al mismo tiempo, IO significa ‘yo’ en italiano, por lo que la propuesta permite al usuario o cliente participar en el proceso de diseño del patrón: a partir de la rotación de las piezas se generan múltiples posibilidades.

La colección está compuesta por cuatro diseños de mosaicos de 20 x 20 con los que se pueden crear patrones flexibles y cambiantes. Link es el primero de los cuatro mosaicos, un diseño minimalista basado en los dos elementos que le dan el nombre a la colección: la línea y el círculo. Las variaciones de posición y color permiten infinitas posibilidades. Los otros tres son Pinwheel, Trio y Circle, los dos últimos tienen formato hexagonal. En cada caso, la variedad de diseños se logra con la repetición del mismo mosaico. Es válido destacar que a través de la elaboración de una sola pieza se amplía la oferta comercial, pues según la combinación que se realice pueden crearse suelos o paredes para diferentes ambientes, desde un patrón de apariencia tribal a un patrón moderno geométrico.

Para Pilar Granados, propietaria de Azulejos del Mundo, una de las mayores satisfacciones fue la acogida que tuvo el concurso en la comunidad de diseño del país; muchos de los participantes son personas reconocidas de la industria. Los diseños presentados fueron de alto nivel; en la decisión final hubo tres finalistas que estuvieron muy cerca. Las dos colecciones finalistas fueron Tribal Lineage de Arquimilio, Arquitectura + Interiores, y Gazcue y Ciudad Nueva, de Alejandro Capellán Santana.

El diseño ganador formará parte del catálogo de Azulejos del Mundo y será promocionado tanta por esta empresa como por Aguayo Tiles, dando crédito al diseñador. El 5% de las ventas de esta colección será donado a Fe y Alegría, una institución que provee educación de alta calidad a niños desfavorecidos en la República Dominicana, y al fondo de becas de arte y diseño de la escuela Altos de Chavón.

Azulejos del Mundo es una tienda boutique con una oferta única de materiales de revestimiento innovadores, versátiles y hermosos. Su variada colección es producida a mano por artesanos de todo el mundo.

Manuel de Jesús Troncoso esq. Víctor Garrido Puello, ensanche Piantini, Santo Domingo. Teléfono: 809.540.8751 Instagram: (@azulmundo)

<http://www.azulejosdelmundo.com/>

Nicole Rodríguez Mejía

Nació en Santo Domingo. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, planeamiento urbano y territorial en la Universidad Politécnica de Madrid, y ha realizado cursos de arquitectura efímera, escenografía, diseño gráfico y producción publicitaria. En el 2014 fundó en Madrid, donde vive actualmente, la firma Okapi Arquitectura y Diseño, junto con un grupo de jóvenes arquitectos.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.