Turismo accesible: cuando la accesibilidad es rentable

Trece de los diecisiete objetivos mundiales establecidos en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mencionan de alguna forma la inclusión de las personas como elemento clave para construir un mundo con menos desigualdades en todos los órdenes, incluso el turístico. El papel del arquitecto es fundamental para adaptar antiguas concepciones del diseño a los nuevos tiempos y crear espacios y ciudades plenamente habitables e inclusivas.

En los últimos años se viene desarrollando el concepto de turismo accesible, que se refiere a la actividad turística concebida tomando en cuenta la accesibilidad universal y el diseño para todos, donde todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la experiencia turística se encuentran preparados para que todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o intelectual, puedan disfrutar de esta actividad de forma igualitaria, permitiéndoles ejercer plenamente el derecho a la recreación de forma autónoma.

Plantearse en la República Dominicana el desarrollo del turismo accesible no solo representa velar por el derecho a la actividad turística de más de mil millones de personas en el mundo, también es una oportunidad de captar un importante nicho de mercado (solo en Estados Unidos el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad gasta en viajes alrededor de 600 millones de dólares). Siendo el turismo una actividad globalizada y teniendo en la República Dominicana una normativa escasa en torno a la accesibilidad, estamos frente a una gran oportunidad y desafío a la vez: empezar a abordar el problema orientado a soluciones regidas por estándares internacionales, teniendo en cuenta que a nivel mundial la accesibilidad ha pasado a ser un factor intrínseco de la calidad de los productos turísticos y de competitividad.

El país se abre camino en esta dirección a pasos agigantados con la conformación de la Red Dominicana de Turismo Accesible –Redotacc– y la adición de la misma a la Red Iberoamérica de Turismo Accesible, entidad que busca impulsar medidas y compartir experiencias entre diferentes países. En junio de este año se llevará a cabo el III Congreso de Turismo Accesible, Turismo accesible e innovación social, cuyos temas se centrarán en torno a los retos y oportunidades de desarrollo e innovación social que supone el turismo accesible para nuestra sociedad, así como en una certificación de turismo accesible para profesionales del turismo. Estos eventos se celebrarán en sintonía con la declaración de la Organización Mundial del Turismo que declara al año 2017 como Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Este evento será un escenario ideal para entender la enorme importancia del turismo como motor de cambio social y el papel clave que juegan los arquitectos en este proceso.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.