Hacienda Angelo

En las afueras de la Ciudad de Santo Domingo nos encontramos con Hacienda Angelo, obra de arquitectura de diseño contemporáneo, producto de la remodelación de una residencia de los años setenta.

En este proyecto de un nivel se privilegia la relación interior-exterior a través de una arquitectura muy permeable. El uso de materiales rústicos como el muro Mesa, el microcemento y la chapa de hierro, así como los complementos de mobiliario y accesorios, confirma el carácter contemporáneo de la obra.

La vivienda original contaba con una gran riqueza espacial que fue aprovechada por el arquitecto César Hiraldo para lograr con su intervención una mayor integración de los espacios y acentuar la relación con el exterior.

La estructura se desarrolla en un solo nivel y se aprovecha el desnivel del terreno para ubicar los estacionamientos debajo de la residencia. El proyecto se levanta en su parte frontal sobre un muro de contención tipo Mesa, una solución de retención de suelos de fácil instalación y atractiva terminación estética. Otro muro similar, perpendicular al volumen principal, dirige nuestros pasos hacia la entrada de la residencia, sobre una escalera compuesta por tabletas de hormigón, grava y paisajismo.
Una gran puerta pivotante de roble da paso a la residencia.

Se rescata un patio interior en el que se remueve una antigua fuente y se sustituye por un diseño paisajístico minimalista que consiste en una alfombra de césped con un roble amarillo en el centro y rodeado de un pavimento de porcelanato que imita madera envejecida. Este patio, alrededor del cual se desarrollan todos los demás espacios, se convierte en el corazón de la casa; solo el área del recibidor no tiene contacto visual directo con el, lo que permite crear un efecto sorpresa al entrar en la residencia.
La residencia cuenta con cuatro habitaciones, cada una con su baño. Un gesto singular es que la habitación principal y su baño se integran visualmente a través del cristal esmerilado de la ducha.

El área de transición entre las habitaciones y las áreas sociales se resalta con un piso de cerámica con un patrón blanco y negro.

En el área de las habitaciones se ha colocado un piso de porcelanato que imita madera para lograr un ambiente más cálido. Algunas paredes del área social y del exterior se han recubierto de microcemento.

Además del patio interior, la casa se abre hacia el exterior a través de las puertas corredizas que comunican con el área de la piscina del patio.

El mobiliario, las obras de arte (pinturas y esculturas) y los complementos han sido seleccionados de acuerdo con el diseño arquitectónico. La iluminación juega un papel muy importante en el ambiente nocturno que se genera en la residencia.

En síntesis, esta residencia conjuga una arquitectura de vanguardia de gran riqueza material que alberga espacios en estrecha relación con la naturaleza, lo que garantiza iluminación natural y calidad ambiental.

  • Plantas Arquitectónica Amueblada
Hacienda Angelo (2013)
  • Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana
  • Área de construcción: 700 m2
  • Área de construcción: 3,00 m2
  • Diseño y construcción: Arq. César Iván Hiraldo Rodríguez, N.R.D.A. Architecture Lab
  • Colaboradores: Arq. Armando Echenique, Arq. Abigail F. Carnicer
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.