Instituto Espaillat Cabral

La intervención arquitectónica en el Instituto Espaillat Cabral consistió en la ampliación de este centro oftalmológico, una edificación icónica del año 1970 cuyo diseño en planta hace referencia a la forma de un ojo.

Partiendo de ese concepto, la propuesta de diseño del equipo de Cristóbal Valdez y Asociados se inspiró en la imagen del ojo, pero esta vez en los alzados de la edificación. La nueva infraestructura presenta una imagen contemporánea y espacios con estándares de calidad acordes con el servicio que debe brindar un establecimiento de salud de primer nivel apegado a las normativas nacionales e internacionales.

El proyecto se encuentra ubicado sobre la avenida Independencia, en el sector Ciudad Universitaria del Distrito Nacional. El lote en forma de L permite tener acceso tanto desde la avenida Independencia como desde la calle Wenceslao Álvarez. El edificio original es una joya de la arquitectura dominicana moderna, realizada por el estudio Bernard y Marranzini y proyectada cuando el arquitecto José Horacio Marranzini regresó de Italia.

La edificación se proyectó en planta con la forma de un ojo, con una parte circular que evoca la pupila y un cono adyacente que representa la cavidad donde se encuentra el nervio óptico. La edificación se proyectó para ser construida con dos niveles, pero solo se ejecutaron dos niveles en la parte circular y un nivel en el resto de la edificación.

El presente proyecto completa la edificación en el segundo nivel de la parte del cono, modifica algunas áreas interiores existentes y genera unas instalaciones mínimas en un tercer nivel, en la parte circular, para la oficina del director y un salón de reuniones y capacitación.

En el primer nivel se realizan pocas intervenciones, unas para hacer más eficientes los servicios y otras para agregar nuevas áreas. El área de tienda se integra al área de espera y recepción.

En la parte posterior de la planta baja se han ubicado los accesos del personal y todos los servicios.

En el segundo nivel se destinan pasillos de uso restringido para algunas zonas administrativas y la zona de cirugía. En este nivel se modifica el área administrativa actual para adecuar el espacio disponible a las nuevas necesidades del instituto y lograr así espacios de trabajo más confortables para los empleados.

Sobre el área del cono se genera una nueva estructura metálica que se soporta sobre el suelo. Aquí se colocan cuatro salas de cirugía oftalmológicas con todas sus dependencias: preparación y recuperación, vestidores del personal médico, esterilización y áreas auxiliares.

Los quirófanos son zonas asépticas dada la naturaleza de los procedimientos que allí se efectúan. Se concibieron con cambio de presión de aire en las entradas para el control de infecciones.

En el área de preparación y recuperación se dispone de cubículos que cuentan con una central de enfermeras que tiene visibilidad sobre todos ellos.

Toda la estructura del techo fue realizada en metal. En el pasillo de los quirófanos, el techo se eleva y permite la entrada de luz natural. Los cerramientos de vidrio permiten que ingrese mucha luz natural al interior de la mayor parte de los espacios de todo el instituto.

Se ha previsto que todas las áreas cuenten con acceso a servicios sanitarios, que al menos un servicio permita el fácil acceso de sillas de ruedas y esté equipado debidamente para usuarios con algún tipo de discapacidad.

La nueva imagen de la edificación quiere rescatar el concepto original de la figura del ojo, pero esta vez en la elevación: el techo curvo es un gesto que evoca la forma de las cejas. La intervención utiliza los volúmenes existentes y los complementa con otros volúmenes y planos, lo que da por resultado una composición equilibrada, de buenas proporciones, con colores y materiales variados, que mantiene la unidad del conjunto y el carácter contemporáneo de un edificio institucional hospitalario.

  • Plantas de primer, segundo y tercer nivel
  • Elevación oeste y sur
  • Sección 1 y 2
Ampliación y remodelación del Instituto Espaillat Cabral (2016)
  • Ubicación: Av. Independencia 853, Zona Universitaria, Santo Domingo.
  • Área total de construcción: 1,510.38 m2
  • Diseño Arquitectónico: Cristóbal Valdez y Asociados
  • Colaboradores: Arq. Karina Méndez, Arq. Luis Sabater, Arq. Yohanny Ochoa
  • Ejecución de la óptica: Michelle Urtecho
  • Contratista general: Rafael Urtecho, Urtecho y Asociados
  • Supervisión: Armando Hevia, Inges Proyectos
  • Estructuras metálicas: José Manuel Díaz, Diconsult
  • Diseño eléctrico: Ing. Gabriel Aldebot
  • Colaborador: Ing. Víctor Báez
  • Diseño sanitario: Ing. Magda Duarte, VDA
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.