Right Construction

El proyecto de las oficinas Right Construction se inscribe dentro del proceso de cambio de uso que se verifica en algunas calles del tradicional sector residencial Viejo Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

El concepto que se desarrolla es la arquitectura como expresión de la esencia del negocio de la construcción. Es un proyecto en el que se ponen en práctica varios métodos constructivos y materiales. Tanto el diseño como la ejecución se destacan por el cuidado en los detalles.

El sector Viejo Arroyo Hondo, ubicado en el norte de la ciudad de Santo Domingo, la empresa Right Construction trasforma una antigua vivienda en sus oficinas.
Tras varios años de experiencia en el mercado de la construcción, el Ing. Edwin Marmolejos lanza la marca Right Construction. Las oficinas que albergan la constructora expresan a través de su arquitectura el oficio de la compañía.

Para la composición de la fachada se utilizaron diez materiales diferentes que lograron colocarse armónicamente generando profundidad, textura y contemporaneidad. Se generaron varios volúmenes.

Sobre el gran volumen principal recubierto de porcelanato negro se coloca una caja de luz lograda con una estructura metálica cubierta de policarbonato sobre la que se coloca el logo de la empresa.

En el costado izquierdo se utiliza una pared alta de hormigón abujardado y troncos de madera como elementos de jerarquía de la fachada, que a la vez generan privacidad al ocultar el ventanal de la oficina principal.

La puerta de entrada se ha colocado dentro de un paño de cristal que permite transparentar la impecable pared de bloques vistos que se encuentra en el interior. Una parte importante de esta composición es la estructura tipo escultura generada con planchas de metal y varillas que se completa con una planta tipo enredadera.

Una vez dentro, se siguen exhibiendo diferentes materiales integrados al proyecto. El piso es de hormigón vaciado. La pared que divide la recepción del interior de las oficinas es de bloques vistos colocados de canto.

Cuando se pasa la recepción, se dispone un corredor que conecta todas las oficinas y salones. El área de trabajo colectivo es una caja de cristal de piso a techo que permite observar a todo el personal. Dentro de este espacio se dispone aparte una oficina para el supervisor, pero conectada visualmente.

La oficina principal está ubicada dentro de uno de los espacios que en la vivienda original tenían el techo inclinado. Esta condición se aprovecha por su altura y se reviste el techo con unos paneles de madera pintados de marrón oscuro, lo que imprime elegancia al espacio. El salón de reuniones se dispone en otro espacio de gran altura de entrepiso gracias a su techo inclinado. Desde allí se tiene acceso al acogedor patio que se ha habilitado con piso de ladrillo y cuidado paisajismo.

  • Planta Arquitectónica Amueblada
Oficinas Right Construction (2017)
  • Ubicación: Calle Galá #16, Arroyo Hondo, Santo Domingo, República Dominicana
  • Área total de construcción: 256.75 m2
  • Diseño arquitectónico: Pons Arquitectos, Arq. Daniel Pons
  • Colaboradores: Arq. Ronald Pérez, Arq. Juan Manuel Núñez, Arq. Laura Leger
  • Diseño estructural: Ing. Rafael Taveras Moronta
  • Diseño eléctrico, diseño sanitario, sistemas de a/a: Grupo Eléctrico Dominicano
  • Diseño interior y decoración: Carolina Estrella
  • Diseño paisajístico: Costafarm y Picky Plant
  • Contratista general: Right Construction
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.