Roble Corporate Center

El nuevo centro corporativo del Grupo Roble está ubicado en el corazón financiero de Santo Domingo. Su conexión con el exclusivo Hotel Real Intercontinental, situado en el mismo bloque, constituye un elemento diferenciador respecto de proyectos similares.

La torre empresarial de trece niveles alberga cerca de trece mil metros cuadrados de oficinas con todos los elementos necesarios para un funcionamiento eficiente: elegantes áreas comunes, estacionamiento subterráneo y de fácil acceso, modernos sistemas de seguridad y tecnología de punta en telecomunicaciones. Todos estos aspectos están apoyados por una arquitectura de vanguardia que se destaca por su estética contemporánea y sus instalaciones innovadoras en las que se prioriza la eficiencia energética, la seguridad y la conectividad.

El primer nivel cuenta con una galería que se convierte en terraza hacia la calle lateral. La diferencia de nivel y los retiros reglamentarios se potencia con el trabajo de jardinería que bordea el perímetro del edificio y se convierte en un agradable espacio de transición hacia la calle.
Para asegurar la accesibilidad universal, se integraron en el diseño una rampa peatonal desde la acera frontal y, en el interior, una plataforma elevada que conecta al primer nivel del hotel.

Las terminaciones arquitectónicas tienen características similares a las del hotel contiguo, con el fin de guardar coherencia y reforzar a nivel perceptual la sinergia entre ambos proyectos. Se destacan los revestimientos de mármol en el piso y las paredes, y el cielo raso de un solo plano con hendiduras lineales donde se colocan las luminarias.

En los corredores de circulación se utilizan los detalles de ónice con iluminación. El cerramiento de vidrio elimina las barreras visuales entre el vestíbulo y el exterior, lo que permite la entrada de luz natural.

En general, el diseño interior de las áreas comunes se centró en el uso de materiales de calidad, tanto en cuanto a apariencia como a durabilidad, que ofrecen un estilo neutro para no afectar la identidad de las empresas inquilinas.

Las fachadas norte y, de manera parcial, las fachadas este y oeste están conformadas por un sistema de muro cortina, el resto de la envolvente es un sistema de fachadas ventiladas. El sistema de sujeción autoportante de los vidrios cubre la altura entre pisos y permite disfrutar de buenas vistas hacia la ciudad.

El sistema estructural fue diseñado de acuerdo con las normativas del código sísmico de la República Dominicana. Se trata de un sistema porticado de hormigón armado y losas aligeradas con módulos estructurales predominantes de 8 x 11 metros que conforman plantas libres, con superficies netas de entre mil y mil doscientos metros cuadrados, con servicios comunes en el centro.

Un tema clave que se trabajó transversalmente en el diseño fueron los aspectos relacionados con la eficiencia energética. Para disminuir la radiación en el interior, los cristales utilizados en el sistema de cerramiento son de alto rendimiento térmico, con un bajo coeficiente de transferencia de calor (0.14, que permite que solamente el 14% del calor entre al interior), lo cual disminuye considerablemente el consumo energético.

El Roble Corporate Center está en proceso de certificación Leed, y es el primer edificio de su tipología en la República Dominicana en seguir los lineamientos desde el inicio de la construcción hasta su operación.

Otros dos temas fundamentales del diseño del edificio fueron los sistemas de seguridad, orientados a la prevención de desastres, y los sistemas de tecnología y comunicaciones.

  • Elevaciones norte y este, y plantas arquitectónicas de primer sótano, primer nivel y tipo de niveles de oficinas
Roble Corporate Center (2017)
  • Ubicación: Rafael Augusto Sánchez esq. Freddy Prestol Castillo
  • Propietario: Grupo Roble
  • Área total de construcción: 30,975 m2
  • Área del solar/lote: 2,000 m2
  • Diseño arquitectónico: Grupo Roble, RTKL
  • Consultor Estructural: Ing. Reginald García
  • Certificación LEED: Arq. Neiquel Filpo y Asociados
  • Eléctrico y Sistemas de a/a: Inteca, Consultores y Contratistas Electromecánicos
  • Sanitario: Velázquez Duarte y Asociados
  • Diseño interior y decoración: Watermark Design Studio
  • Diseño iluminación: T Kondos Assoc.
  • Sistemas especiales: Circuito
  • Diseño paisajístico: Studio Outside, Grupo Roble.
  • Diseño gráfico: Tom Graboski Associates (TGA Design)
  • Contratista general: Sánchez y Curiel
  • Supervisión: Grupo Roble

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2017. República Dominicana.