Performance en la arquitectura del Caribe

Prototipo habitacional resiliente ante fenómenos climáticos

El proyecto de fin de carrera Performance en la Arquitectura del Caribe plantea el diseño de viviendas resilientes, es decir, con capacidad para resistir y recuperarse de los efectos de los fenómenos climáticos comunes de la región caribeña, a través de la aplicación de conceptos propios de la ingeniería aerodinámica.

¿Por qué en Santo Domingo?

La finalidad de la arquitectura ha sido siempre la búsqueda de una solución óptima de diseño con el fin de que los seres humanos puedan desarrollar sus actividades de manera segura y eficiente.

Se utiliza como argumento que el Caribe necesita edificios dinámicos que puedan modificar su configuración estructural y plástica (volumen, forma y envolvente) por medio de acciones mecánicas iniciadas por voluntad humana, por el ambiente o a través de artefactos tecnológicos.

Proceso de diseño conceptual.

Cada año, en la República Dominicana los fenómenos naturales como los huracanes y las inundaciones causan la pérdida de decenas de vidas humanas, destruyen cientos de viviendas y provocan el desplazamiento de miles de habitantes de comunidades de escasos recursos económicos.

En este sentido, la investigación desarrolla estrategias de diseño performáticas y resilientes, en un prototipo habitacional con capacidad de resistir los efectos de los fenómenos climáticos (inundaciones y fuertes vientos) y con componentes que recuperen su estado original cuando cesen las cargas o impactos que los hayan deformado.

El contexto elegido para el desarrollo del proyecto fue la cuenca media del río Ozama en Santo Domingo Este, en el que se analizaron: los datos climáticos (vientos y precipitaciones), la topografía, el comportamiento del afluente (hidrodinámico e hidrostático, dirección del cauce y áreas inundables) y los tipos de inundaciones (fluvial y pluvial). Asimismo se estudiaron las condiciones de las viviendas de zonas vulnerables y se tipificaron tres casos a los cuales dar respuesta: a) sistema estructural inadecuado; b) construcción con materiales débiles, incapaces de evitar la entrada de agua y poca resistencia a fuertes vientos, y c) utilización incorrecta de la geometría y del espacio. En las prácticas del “performance de la arquitectura” se utilizaron herramientas de simulación para crear hipótesis de diseño, ponerlas a prueba y optimizar componentes.

Como resultado se implementaron en el diseño las siguientes estrategias: flotabilidad, causada por la elevación de un cuerpo de agua (base tipo anfibio); una segunda estrategia, la aerodinámica, permite la manipulación por parte del usuario durante fuertes vientos y se materializa en la forma ovoide de los muros y el techo.

La vivienda prototipo resultante es de 46.5 metros cuadrados y posee tres fundamentos: la habitabilidad durante clima ordinario (prototipo de función doméstica), la respuesta a fenómenos climáticos, gracias a la transformación en refugio por medio de mecanismos manuales que reducen la superficie a la mitad (21.2 metros cuadrados) para garantizar la seguridad de la vivienda y de los usuarios, y por último, tras la superación del fenómeno, la vuelta a la configuración original.

Prototipo habitacional
Planta arquitectónica

Esta configuración de diseño le permite al cuerpo estructural adecuarse a las particularidades de cada zona de la República Dominicana y demuestra las posibilidades del empleo de consideraciones performáticas en la arquitectura, tanto en el país como en el Caribe, donde la naturaleza moldea el modo de habitarla.

Plataforma flotante
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.