AKKAR

Residencias en altura, arquitectura en terrazas, organicismo, seguridad y confort

Akkar es el nombre de una provincia del norte de Líbano y significa ‘tierra de sembradores’. En este concepto de estrecha relación con la naturaleza, se encuentra la inspiración del proyecto que nace además con la idea de adaptar la vivienda en altura al concepto de la vivienda unifamiliar con patio, típica del Santo Domingo de los años setenta y ochenta.

Para combinar las virtudes de una casa y un apartamento convencional, el núcleo de comunicación vertical se ubica en el centro de la planta, lo que permite desarrollar hacia los bordes el programa de las cuatro tipologías de residencia. De esta manera se aprovechan las diferentes vistas que se pueden obtener desde cada nivel y se disfrutan desde todos los espacios de la vivienda. Además, se crea un borde verde en todo el perímetro de cada unidad, que aporta el concepto de patio a la residencia y permite privacidad desde las terrazas hacia los otros niveles.

La solución formal del edificio se inspira en la estructura orgánica del árbol del cedro y la composición aterrazada de sus ramas. Sus unidades se organizan rítmicamente mediante desplazamientos horizontales que permiten generar estas terrazas y áreas exteriores características de las viviendas unifamiliares. Estos desplazamientos aportan también a la composición de la edificación.

El cuidadoso diseño de la circulación de los diferentes usuarios del proyecto les garantiza seguridad y confort. La amplitud del solar se aprovecha para generar en el primer nivel una agradable área social con presencia de mucho verde. Los siguientes tres niveles son destinados también para áreas sociales e incluyen salones, piscina, gimnasio y canchas. Cabe destacar los paneles en forma de rama, inspirados en el cedro, colocados en los niveles residenciales para proveer privacidad a los espacios y vistosidad a la composición del proyecto.

AKKAR
  • Ubicación: calle Federico Geraldino No. 53, esq. prolongación Fantino Falco, Piantini, Santo Domingo
  • Responsable de proyecto: Arq. Deyanira Khouri de El-Hage
  • Colaboradores de interiorismo y áreas comunes: Hernán Arriaga
  • Fecha de desarrollo: 2016-actualidad
  • Uso: residencial
  • Superficie de construcción: 21,000 m2
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.