DP XIV

Brutalismo, materialidad, modernidad, vivienda en altura

DP XIV es una torre residencial ubicada en el ensanche Naco, uno de los sectores más exclusivos del polígono central. Posee 17 niveles; en el primer nivel una amplia marquesina da paso al vestíbulo de doble altura, con amplios ventanales que permiten integrar a este espacio los jardines verticales de las paredes medianeras.

El diseño del paisaje logra insertar agradablemente la torre en su entorno inmediato e incorpora una entrada peatonal desde la acera para el uso de los visitantes.

Los siguientes seis niveles están destinados a residencias de uno, dos y tres dormitorios. En el octavo nivel se ubica una amplia área social de 1,200 m2 que tendrá un área de piscina sin fin con vista al mar, salón multiuso, bar, gimnasio y área de juego para niños. La composición del proyecto utiliza este nivel como punto de quiebre para a partir del piso nueve retranquearse y generar una huella más pequeña, dividiéndose la volumetría en dos grandes bloques. Desde el noveno nivel hasta el catorce se desarrollan cuatro apartamentos de tres dormitorios por nivel. En los tres últimos niveles se han ubicado los cuatro penthouses de tres pisos cada uno.

El proyecto contará en total con 84 residencias que van de los 75 a los 220 m2. El carácter formal es industrial contemporáneo. Se propone el uso del ladrillo y el hormigón visto como materiales de fachada, complementado con elementos metálicos para barandas y celosías. La terminación de los interiores, tanto de las áreas sociales como de las residencias, se plantea con este mismo concepto de carácter industrial.

DP XIV
  • Ubicación: Calle Max Henríquez Ureña, Naco, Santo Domingo
  • Responsable de proyecto: Arq. Rafael Selman, Arq. Miguel Risk, Arq. Jose M. Álvarez
  • Colaboradores: Arq. Lashmi Desangles, Arq. Rafael Guzmán, Arq. Jessica Torres, Arq. Elizabeth Fondeur
  • Fecha de desarrollo: 2016-2017
  • Uso: residencial
  • Superficie de construcción: 25,600 m2
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.