Les Jardins

Arquitectura verde, eficiencia energética, residencias en altura, organicismo

Les Jardins se ubica en un solar de 600 m2 del este del polígono central de Santo Domingo. Este innovador edificio combina los conceptos de la arquitectura verde con el lujo y el confort de la vida contemporánea.

Posee catorce pisos sobre el nivel de la calle y tres niveles de estacionamiento subterráneo (cuatro plazas por apartamento). El primer nivel cuanta con un vestíbulo de doble altura y áreas de servicio. En el segundo nivel encontramos las áreas sociales: salón, terrazas, piscina, gimnasio, simulador de golf y área para niños. Entre los niveles tres y doce se desarrolla un apartamento por nivel, en dos tipologías de tres y cuatro habitaciones. En los últimos dos niveles se encuentra el penthouse, con un primer nivel de habitaciones y en el último nivel, con la huella disminuida a la mitad, el área social que cuenta además con jardín, piscina y un huerto en el techo del piso catorce.

En el diseño se tomaron en cuenta parámetros estructurales antisísmicos de última generación y se proponen varias iniciativas para la protección del medioambiente y reducción de energía: las barandas de las terrazas tienen integrados paneles fotovoltaicos que alcanzan los cuarenta kWp (Kilowatt peak); riego automatizado para las jardineras; paredes vegetales en los dos primeros niveles y huerto en la azotea; estacionamientos dotados de tomacorrientes con fuente solar para autos eléctricos.

Además, se tomaron medidas técnicas buscando el confort de los propietarios: insonorización de losas y tuberías, recogida y tratamiento del agua de lluvia, sistema de seguridad contraincendios y videocámara en espacios comunes con lámparas led y detectores de movimiento.

En la plástica de la torre también hay una clara alusión a la naturaleza con el predominio de las curvas en la fachada. La volumetría está completada por numerosas jardineras que acentúan la imagen de edificio verde. Con estas medidas de diseño ambientalista, este proyecto busca certificarse dentro de la categoría más alta del sistema de certificación para edificios sostenibles LEED.

Les Jardins
  • Ubicación: calle La Arboleda No. 5, Naco, Santo Domingo
  • Responsable del proyecto: Arq. Jacques Brown
  • Coordinador del equipo: Arq. José Orlando Liriano María
  • Colaboradores: Arq. Julia Ogando, Arq. Liliana Ruiz
  • Visualización arquitectónica 3D: Arq. Jaico Rodríguez
  • Construcción: Constructora Right Construction, Ing. Edwin Marmolejos
  • Fecha de desarrollo: agosto-noviembre de 2017
  • Uso: residencial
  • Superficie de construcción: 5,850 m2 aproximadamente
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.