Yoo Santo Domingo

Multiplicidad de usos, permeabilidad, vanguardia, eficiencia energética

Yoo Santo Domingo es un proyecto innovador que combina servicios de alojamiento y hotelería con viviendas. Se trata del típico proyecto de gestión de renta de complejos turísticos, pero en la ciudad. El proyecto se desarrolla en un terreno con un área de 2,000 m2 aproximadamente, ubicado en el corazón del polígono central de Santo Domingo.

La edificación constará de quince niveles sobre la calle y cinco niveles de estacionamiento subterráneo. La solución estructural consiste en pórticos de hormigón y losas aligeradas con bovedillas de poliestireno extruido.

Se han previsto varias medidas para atenuar el impacto ambiental de la edificación. Las instalaciones mecánicas usarán un eficiente sistema con sensores de monóxidos de carbono para la extracción de gases de los niveles subterráneos con variadores de velocidad, lo que disminuye el consumo de energía eléctrica. El calor producido por el sistema de climatización será aprovechado por las calderas para calentar el agua para todo el proyecto. En cuanto a la iluminación, se utilizarán equipos de alta eficiencia.

El nivel de calle se ha destinado para uso comercial. El vestíbulo del hotel se ha dispuesto en el segundo nivel, junto con otras áreas de uso social. Tanto en el segundo como en el tercer nivel, se han ubicado salones para eventos. A partir del cuarto y hasta el undécimo nivel, se desarrollan once apartamentos de una habitación por nivel. Estas unidades tipo loft tienen una superficie de entre 75 y 80 m2. El piso quince se destina a actividades sociales, con instalaciones como piscina, bar, gimnasio, spa y una terraza sin techo con impresionantes vistas de la ciudad.

La transparencia del primer nivel del proyecto permite la integración con el entorno inmediato y otorga ligereza a la composición. La llamativa piel perforada con formas de inspiración vegetal recubre el proyecto en los niveles del tres al diez. Entre los niveles once y catorce se sustituye esta piel por maceteros. En el último nivel vuelve a aparecer la piel perforada a manera de coronamiento de la edificación y protección de las áreas sociales.

Yoo Santo Domingo
  • Ubicación: Av. Gustavo Mejía Ricart esquina calle Freddy Prestol, Santo Domingo
  • Responsable de proyecto: Arq. Antonio Imbert
  • Colaboradores: Arq. Antonio León, Arq. Randol Mercedes
  • Fecha de desarrollo: junio de 2016-actualidad
  • Uso: mixto
  • Superficie de construcción: 25,635 m2 aproximadamente
Comparte este artículo.

Un comentario en “Yoo Santo Domingo

  • Angel Rodriguez - hace 5 años atrás -

    Para cuando estará listo este proyecto ?
    Y cual es el costo y condiciones para adquirir uno de estos apartamentos?

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.