Concurso interuniversitario Inacabados

En el marco de la exposición Unfinished, la Embajada de España y diez universidades dominicanas realizaron el certamen Inacabados, un concurso de diseño estudiantil centrado en la temática de la arquitectura inacabada, con el fin de descubrir virtudes de las que puedan surgir estrategias de diseño innovadoras. La exposición Unfinished fue premiada en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Jurado del concurso

La intención del concurso fue la de integrar a los estudiantes en el objetivo general de la muestra Unfinished: generar una reflexión sobre el concepto de sostenibilidad y responsabilidad en la arquitectura actual. El concurso contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Vidal Arquitectos, la revista Arquitexto, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y Casas del Siglo XVI.

En total fueron presentadas catorce propuestas de diversas escuelas de arquitectura de la República Dominicana, de las cuales la comisión de valoración seleccionó diez finalistas que fueron expuestas en el rincón Inacabados Dominicana, durante la exposición Unfinished en Casas del Siglo XVI.

El primer premio fue otorgado al proyecto Distrito Diseño de María Cuadra y Camille Mccollum (Unibe), el segundo premio correspondió a Interduo, Ana Karina Sebelén y Oriana Ascencio, también de Unibe; y el tercero recayó en Regeneración de Hitos Urbanos como Elemento Social, Paola Michelle Figuereo Bisonó, Emmanuel Zambrano y Gessica Lavatelli, estudiantes de la PUCMM, recinto Santo Tomás de Aquino. Las ganadoras del primer premio recibieron una beca para realizar una pasantía durante un año en una de las oficinas de Luis Vidal + Arquitectos, empresa especialista en infraestructuras de transporte, centros de salud y aeropuertos.

Distrito Diseño

Av. Gustavo M. Ricart, Los Restauradores, Santo Domingo
María Cuadra y Camille Mccollum (Unibe)
El proyecto se basa en la idea de que la construcción vertical es capaz de conectarse con el emplazamiento de la misma, es decir, la posibilidad de vincular el contexto, el emplazamiento y el proyecto en una sola composición.

El objetivo de Distrito Diseño es posicionarse como un referente del arte, la innovación y el diseño, fomentando las condiciones favorables que permitan potenciar y explotar el diseño y los artistas locales, al igual que innovar con propuestas gastronómicas, comerciales, de ocio y entretenimiento.

Interduo

Av. George Washington esq. Máximo Gómez, Gazcue, Santo Domingo
Ana Karina Sebelén y Oriana Ascencio (Unibe)
El proyecto se basa en la reutilización y transformación de un lugar para relacionar dos edificaciones inacabadas y un espacio público, la plaza Güibia. Por su ubicación estratégica, el proyecto tiene potencial de ser catalizador dentro de la ciudad, recuperar esta parte del frente acuático y satisfacer necesidades propias del contexto. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de convertirse en un hito urbano.

Regeneración de Hitos Urbanos como Elemento Social

Av. George Washington esq. Máximo Gómez, Gazcue, Santo Domingo
Paola Michelle Figuereo Bisonó, Emmanuel Zambrano y Gessica Lavatelli (PUCMM-CSTA)
La intervención busca vincular la Zona Universitaria, Bellas Artes y Güibia por medio de un nuevo espacio público urbano comprendido entre las dos torres inacabadas sobre la avenida del malecón, que sirva de transición y confluencia de flujos entre las mismas y su contexto. La intención es crear un nodo urbano que permita el encuentro social con equipamientos adecuados para el descanso, la recreación y el deporte, entre otros, y que despierte el interés de la ciudad hacia la franja costera.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2018. República Dominicana.