Su sede principal ocupa un conjunto de lotes del polígono central de Santo Domingo. La intervención más reciente responde a la necesidad de expansión y ampliación de las áreas de exhibición y a la definición de un recorrido más limpio y articulado que permita apreciar la variedad de colecciones disponibles.
Con el objetivo de crear una arquitectura temporal, se proponen materiales nobles buscando siempre que no pasen de moda. La piel del edificio está realizada con un tipo de cerramiento metálico hecho de planchas de aluminio anodizado perforadas, un material fabricado en Colombia.
En el 2010, cuando el arquitecto Luna empezó a trabajar con Ilumel, la tienda estaba compuesta por varios edificios, muchos de ellos eran edificios icónicos: el primero, un edificio posmoderno y ecléctico de cinco niveles con cubiertas plegadas diseñado por Ángel Giudicelli (Arquitexto 29); el segundo, separado por dos lotes del primero, Ilumel 2 (Arquitexto 37), un edificio blanco y purista de pequeña escala cuya fachada era un gran mosaico de vitrinas, diseñado por Antonio Segundo Imbert y Christian Ricart para albergar las colecciones contemporáneas; por último, Ilumel 910 (Arquitexto 55), también de la autoría de Imbert, una caja gris con una fachada ventilada de porcelanato y una pasarela de conexión al primer edificio.
Al enfrentar el proyecto, Luna era consciente del gran desafío. Primero, le exigía intervenir edificaciones de valor arquitectónico y que eran iconos para la ciudad, y segundo, la gran escala del proyecto implicaba el riesgo de convertirse en un elemento muy masivo.
Actualmente la tienda posee más de 18,000 metros cuadrados de exhibición, un conjunto de espacios con mayor amplitud y mejor conectados, actualizados tecnológicamente, bien iluminados gracias a la integración de la luz natural y artificial.
Uno de los espacios novedosos es un pequeño café en el cuarto nivel, que se destaca por los contrastes y detalles de decoración. En el exterior se integraron áreas verdes que suavizan el emplazamiento y la integración a la avenida.
Remodelación de la Tienda Ilumel (2017)
- Ubicación: Abraham Lincoln 910, Distrito Nacional.
- Propietario: Manuel Camblor.
- Área total de construcción: 18,500 m2.
- Área del lote: 7,165 m2.
- Diseño arquitectónico: Dante Luna Guerrero, Dante Luna Arquitectos y Asociados
- Arquitectos colaboradores: Sarah Tió, José L. Rojas, Nicolás S. Naranjo.
- Consultores: .
- Estructural: Imbert Luna y Asociados.
- Eléctrico: Rivera Escoto y Asociados.
- Sanitario: Arq. Rosalina Álvarez.
- Sistemas de a/a: CJ Socías.
- Diseño interior y decoración: Dante Luna Arquitectos y Asociados, Ilumel.
- Diseño de iluminación: Alexander Elías (Elías Electric), Alberto y Constantino Miyar (ProLum).
- Diseño acústico: Alberto González (AG Audiovisual).
- Diseño paisajístico: Arq. Johnny Tejera.
- Diseño gráfico: Maeno & Co.
- Contratista general: Site Constructora.
- Ingeniero residente: Ing. Johnny Pérez, Ing. Brenda Reyes