WDC Santo Domingo

La Workplace Design Conference (WDC) Santo Domingo formó parte de las 27 Smart Conversations que se realizaron el año pasado en las principales ciudades del mundo, organizadas por la empresa 3g Smart Group. En estos eventos se analizan las últimas tendencias del proceso de transformación de las organizaciones y la influencia de la tecnología y la nueva cultura organizacional en el diseño de los espacios de trabajo.

Este evento forma parte de las Smart Conversations, un programa de eventos internacionales sin fines de lucro que organiza 3g Smart Group desde 2006 en diferentes ciudades del mundo con la finalidad de recoger las tendencias de los espacios de trabajo, de comercio [retail], educación y hotelería en conexión con factores de cultura organizacional y digitalización.

Durante el transcurso del evento, Arquitexto tuvo la oportunidad de conversar con Francisco Vásquez, presidente y fundador de 3G Smart Group, y consultor especialista en Workplace Innovation, y Javier Rafel, director de 3g Office República Dominicana.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el espacio de trabajo tradicional y el de hoy día? ¿Que espacios se consideran más importantes? ¿Cómo influye la tecnología en estos?
FV. La tecnología ha supuesto un punto de inflexión entre los espacios de trabajo tradicionales y los actuales. Gracias a la tecnología, hoy el trabajo es móvil y flexible, lo que ha condicionado que los puestos tradicionales concebidos como mesa-silla-empleado permanezcan vacíos el 50% del tiempo y, por lo tanto, supongan un gasto inútil para las empresas.

Defínanos el entorno de trabajo como espacio digital.
FV. Un entorno prioritariamente digital, polivalente y flexible es aquel capaz de acercar el conocimiento al talento colaborativo. Es el que permite que entre profesionales no haya fronteras de espacio y tiempo.

Los tres factores esenciales de la oficina de hoy son las personas, los espacios y la tecnología. ¿Cómo debe ser la relación entre ellos?
FV. Los tres deben estar perfectamente alineados para que todo funcione. Las empresas no funcionan sin personas, y la productividad de las personas está muy condicionada a las herramientas (tecnología) que la empresa les proporcione. Respecto al espacio, pasa a ser una herramienta más a disposición del empleado y el punto de conexión entre las personas y las empresas, algo así como su punto de referencia.

¿Cuáles son sus perspectivas en la República Dominicana y el Caribe, tienen proyectos ejecutados o en proceso?
FV.Estamos establecidos en la República Dominicana desde noviembre de 2016. En este tiempo nos hemos enfocado en darnos a conocer como empresa global, además de la realización de trabajos de diseño y ejecución.

3g Office

3g Office es una empresa multinacional de origen español que ofrece servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa. Inició su actividad en el año 2000 en España y Portugal, y a partir de 2006 comienza su introducción en el mercado latinoamericano. Actualmente posee oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, La Habana, Lima, Lisboa, México DF, Miami, entre otros. En República Dominicana, la empresa está dirigida por el arquitecto Javier Rafel. 3goffice.com

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.