Paola Peña y Sheina Ramírez

Los proyectos de interiorismo de la firma Castello, formada por las arquitectas interioristas Paola Peña y Sheina Ramírez, se caracterizan por la calidez que resulta de la combinación de colores y texturas con la que buscan lograr el balance entre lo sofisticado y lo simple, crear espacios contemporáneos y atemporales, que incorporen nuevos materiales y terminaciones, y ambientes de calidad y armonía. La vivienda de Arrecifes, los apartamentos Beach Rock Residences de Punta Cana y Villa Rosa de Playa Nueva Romana son tres proyectos que dan muestra de ello.

Paola Peña y Sheina Ramírez, arquitectas interioristas y propietarias de la tienda Castello, nos hablan de su experiencia y labor en el mundo de interiorismo residencial y hotelero.

A principios del año 2014 y después de un tiempo trabajando juntas, fundan la tienda Castello, por las necesidades de buscar opciones diferentes de materiales de terminación y por la facilidad de tener acceso a estos para sus propios trabajos.

MS: Siendo arquitectas, ¿cómo incursionan en el mundo del diseño de interiores y deciden formar su sociedad?
C: Trabajando en proyectos arquitectónicos fue surgiendo la necesidad de concebir simultáneamente el diseño de interiores para obtener la armonía necesaria entre estética y función. Cuando el interiorismo es pensado en el proceso, en las primeras etapas del proyecto arquitectónico, el resultado obtenido es óptimo. La sociedad entre nosotras ha sido de toda la vida. En el ámbito personal, nuestras madres son hermanas y hemos crecido juntas, desde la formación escolar hasta la universitaria. Castellanos. Castello es también una tienda de revestimientos de pared y telas decorativas.

MS: ¿De qué se inspiran para crear los diseños interiores de sus proyectos?
C: Los proyectos deben adaptarse a las necesidades y recursos que posee el cliente. Sus requisitos son la clave para iniciar el proceso de concepción de cualquier proyecto. La fuente de inspiración es más personal, subjetiva y circunstancial; cualquier cosa, desde un elemento de la naturaleza hasta un clavo encontrado en el suelo, puede alimentar una lluvia de ideas que, llegado el momento, producirá ideas concretas.

MS: ¿Cómo influye en la perspectiva de su profesión el ser propietarias de una tienda de papeles y telas?
C: La respuesta a esta pregunta va en estrecha relación con la anterior, los papeles de pared que podamos utilizar en cualquier proyecto son una fuente de inspiración para nosotras, conocer de antemano la cartera de productos que poseemos nos facilita en gran manera a la hora de coordinar las combinaciones de color y texturas que tenemos a nuestro alcance.

Arrecifes 71, Punta Cana

Esta residencia privada, ubicada en el complejo turístico de Punta Cana, es obra arquitectónica del arquitecto Antonio Imbert y fue un proyecto de interiorismo bastante retador para las arquitectas de Castello, ya que se comprometieron a desarrollar todas las áreas interiores de la misma en un período de dos años.

Los techos de madera enmarcan el entorno y de esa manera todo el mobiliario colocado es rústico y elegante. El gran vestíbulo abierto con sus vigas y columnas de madera dirige hacia el interior de la vivienda.

La habitación principal es un espacio amplio y elegante. La madera es el elemento clave de la arquitectura, y aporta calidez espacial. Las ventanas se visten con exquisitas telas igual que la ropa de cama, los cojines y la tapicería de todas las habitaciones, las cuales se complementan con papeles tapiz de hermosos decorados de colores tierra y neutros, que recuerdan elementos naturales y marinos.

Residencia Villa Rosa, Playa Nueva Romana

Villa Rosa, nombre dado por el cliente en honor a su hija, es una villa de dos niveles ubicada en el complejo turístico Playa Nueva Romana. Los lineamientos de diseño dictaron las pautas para la utilización de los materiales de terminación de las fachadas. En este proyecto, las arquitectas estuvieron a cargo tanto del diseño arquitectónico como del diseño de interiorismo. Gracias a esto, se percibe la armonía entre el exterior y el interior, lo concreto y lo abstracto, la función y la forma.

Los espacios interiores se trabajaron con colores neutros, con predominio del gris. El mobiliario seleccionado es de corte recto y se trabajan colores fríos, pocos ornamentos y accesorios, con lo que se logra una atmósfera moderna que va de la mano con el aspecto arquitectónico de la fachada.

Beach Rock Residences, Punta Cana

Beach Rock Residences I es un proyecto turístico ubicado dentro del proyecto Cana Bay Golf Course de Punta Cana, justo frente al Hard Rock Hotel & Casino. Beach Rock se caracteriza por tener un concepto de “condo-hotel”, donde los usuarios pueden disfrutar de las instalaciones típicas de un hotel con el ingrediente de privacidad y calidez presente en cada apartamento, lo que les permite sentirse como en casa.

El trabajo de Castello en este proyecto consistió en el diseño de interiores de cuatro apartamentos modelo, de dos y tres dormitorios.

Reseñas

Arq. Paola Peña Thedy
Arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Maestría en Diseño Arquitectónico, concentración Arquitectura de Alojamientos Turísticos. PUCMM con doble titulación con la Universidad de La Coruña (España).

Con más de 10 años de experiencia en diseño arquitectónico e interiorismo de villas y hoteles, así como en diseño residencial e institucional.

Arq. Sheina Ramírez
Arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe) con una maestría en Diseño Arquitectónico, concentración Diseño de Mobiliario del New Jersey Institute of Technology (Estados Unidos).

Más de 10 años de experiencia en diseño residencial y comercial, implementando en el diseño comercial el diseño de mobiliario, tanto nacional como internacionalmente.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.