Casa Barista & Co.

Casa Barista es una cafetería donde se sirve comida ligera y se realza la experiencia de tomar un café, un espacio donde el usuario puede disfrutar solo o con amigos.

Materiales como el hormigón visto, el cobre, el hierro, las superficies de madera, las instalaciones vistas y las paredes de pizarra dan la sensación de ser parte de una búsqueda de una estética contemporánea urbana e industrial, en la que se mezclan los estilos retro o vintage y modernista mid-century con el objetivo de lograr un interiorismo elegante, actual y acogedor a la vez.

La palabra barista es de origen italiano y se utiliza para referirse al profesional especializado en la preparación de bebidas que usan café como ingrediente principal. Casa Barista nace de la necesidad de ofrecer en Santo Domingo un lugar para los amantes del café de calidad, un espacio informal donde las personas puedan sentarse a disfrutar sin apuros, compartir con amigos, leer, estudiar, etc., como si estuvieran en su propia casa. En torno a estas opciones se desarrolló el diseño y la distribución de los espacios, que estuvo a cargo de la arquitecta Paola Liranzo.

El espacio principal es una típica sala de estar con un mobiliario acogedor, ideal para tomar una taza de café y compartir con familiares y amistades o leer un buen libro. La pared de fondo está ocupada por una estantería de hierro y vidrio pintada de color cobre, un diseño a la medida que fue fabricado por artesanos locales. Esta estantería sirve para albergar una colección de auténticos objetos antiguos relacionados con el mundo del café que fueron seleccionados y curados por el propietario del local –molinillos de diferentes épocas, cafeteras, juegos de tazas, etc.–.

La obra de remodelación y adecuación del local se inspiró en el brutalismo, lo que se refleja en el hormigón y las instalaciones vistas: tuberías y ductos de ventilación, entre otras. Este carácter brutalista armoniza con el carácter industrial que aportan los equipamientos de la barra tostadora, los muebles de servicio, las luminarias de rieles y las semidesnudas, suspendidas sobre la barra tostadora, y el estilo vintage o retro presente en los acabados de puertas y mesas, en la terminación rústica de la barra principal y de las vigas, los revestimientos de pared en el baño y los azulejos biselados tipo subway de acabado mate. Todo esto contrasta con el toque de modernidad y luminosidad que aportan las encimeras de cuarzo blanco (Silestone) y la sencillez del resto del mobiliario de estilo mid-century.

Hay que destacar que todos estos estilos conviven armoniosamente formando un agradable y estimulante conjunto. Según expresa la diseñadora Paola Liranzo, “esta intencional mezcla de estilos refleja el ambiente pluralista del establecimiento, en el que son bienvenidas personas diversas y de distintas generaciones que puedan apreciar una buena taza de café”.

La paleta de colores utilizada deriva del color de los materiales utilizados, predominando el cemento, ya sea en las paredes y techos de forma rústica y pulida o en las losas del piso, como una imitación. En contraste con el gris del cemento, el segundo material predominante es el cobre, utilizado en los muebles empotrados y en las sillas del local, al que le sigue la madera, cuya calidez equilibra la sensación fría que produce el hormigón y hace el ambiente más acogedor. El acento de color lo aporta el mobiliario moderno y algunos complementos de decoración. A excepción de los muebles tapizados y las sillas de cobre, todo el mobiliario es autoría de la diseñadora y fue fabricado por mano de obra local.

Casa Barista es un buen ejemplo de que en un espacio con un diseño atractivo, una simple taza de café puede transformarse en una experiencia maravillosa.

  • Planta arquitectónica, elevación frontal y secciones
Casa Barista & Co. (2018)
  • Ubicación: Calle Víctor Garrido Puello 16, Plaza LMP
  • Propietario: Manuel Ramos
  • Área total de construcción: 136 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Paola Liranzo, VLAC
  • Colaboradores: Mundo Marketing
  • Sistemas de de a/a: Yaryura y Asociados
  • Contratista general: EMCO
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.