[dRD] 2108: la fiesta del diseño dominicano

La tercera bienal Diseño República Dominicana [dRD] tuvo como tema central “la pedagogía del diseño”, al coincidir con los 30 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial en el país. Entre las múltiples actividades se destacaron las exposiciones OutsiDR, dedicada a diseñadores de la diáspora dominicana, y Tangencias, que puso de relieve la relación entre el diseño industrial y la arquitectura.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Centro Cultural de España (CCESD), con la colaboración de la revista Arquitexto, Smurfit Kappa y Onapi, celebraron la tercera edición de la bienal Diseño República Dominicana [dRD], que tuvo lugar desde el 6 de julio hasta el 15 de agosto. Durante el evento se realizaron tres exposiciones, diez conferencias, siete talleres y dos recorridos guiados por talleres de diseñadores y espacios comerciales dedicados al diseño en la Ciudad Colonial.

El miércoles 11 de julio, Día del Diseñador Dominicano, se celebró un encuentro entre los coordinadores y directores de las distintas carreras de diseño del país en el que se reflexionó sobre los cambios que ha habido desde la fundación de estas carreras y sus aportes al desarrollo nacional.

Las exposiciones realizadas fueron: OutsiDR, en la que participaron un grupo de destacados diseñadores dominicanos residentes en el extranjero; Tangencias ARQ, curada por el equipo de Arquitexto, en la que se hizo visible cómo convergen la arquitectura y el diseño industrial; y ¿Jugamos a Crear?, exhibición de juguetes diseñados por niños a partir de materiales reutilizados y que fueron el resultado de un taller que se organizó en colaboración con la Fundación La Merced.

Tangencias ARQ

Las prioridades de la arquitectura son la función y la forma, la estructura y el espacio, y la forma en que estos elementos se conjugan para crear condiciones de habitabilidad en un determinado lugar. Por su parte, el diseño industrial se centra en el objeto, en procesos de producción en serie y bajo costo. Con sus vinculaciones y distancias, la arquitectura y el diseño industrial son disciplinas complementarias.

En el marco de la bienal de diseño [dRD] 2018, la intención de esta muestra fue motivar a encontrar los aportes que ambas profesiones pueden hacerse mutuamente para que cada una pueda mejorar la práctica en su propio ámbito.

TANGENCIAS_ARQ

Outsi-DR

Esta exposición ocupó la sala principal del CCESD y mostró productos y diseños de un grupo de destacados diseñadores dominicanos de la diáspora, de Nueva York a Taipei y Malasia pasando por Miami, Barcelona, Milán y Alemania. La exhibición contó con una variada selección de productos de moda, joyas, textiles, marcas, interiorismo, diseño gráfico, mobiliario y arquitectura efímera, los cuales permitieron conocer el diseño dominicano que se realiza fuera del país. El desarrollo y montaje de la exposición se hizo basándose en el concepto del producto y consistió en una creativa instalación hecha con cajas de cartón.

Yuly Monsanto (Barcelona)
Raúl López (Nueva York)
Carla Merino (Miami)

Los diseñadores que participaron de la muestra son: José Subero, Metisse Maison, José Durán, Peralta Project, Bibu (Yuly Monsanto), Carla Merino, Gisele Sangiovanni, Parolio, Hernán Lander, Karla Alcántara, Richard Delgado e Iván Marte.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.