Diseño avanzado; detalle y construcción, disciplina y profesión

Tras cuatro años de estudios de posgrado en la Universidad de Cincinnati, el arquitecto dominicano Luis Sabater Musa inicia su práctica en el país con un marcado interés en la investigación, el proceso de diseño y sus diferentes escalas, y en la búsqueda de respuestas arquitectónicas adecuadas a nuestro contexto tropical. La estrategia de educación profesional cooperativa (Co-op) le abrió las puertas al mercado de la arquitectura estadounidense, pero más que nada fortaleció su comprensión de la integración de la teoría y la práctica, la disciplina y la profesión.

Para Luis Sabater Musa, el proceso de elección del programa de maestría estuvo definido por dos aspectos fundamentales: su inclinación por el ámbito tectónico y su ambición de cursar un programa dentro de la lista de los mejores de Estados Unidos. La maestría de Arquitectura de la Universidad de Cincinnati reunía ambas características, con un contenido íntimamente ligado al diseño avanzado, la atención al detalle arquitectónico y constructivo, y la integración de los distintos sistemas de la edificación. Otro punto decisivo fue la estrategia de educación profesional cooperativa (Co-op) que se implementa en la universidad desde hace más de cien años y que permite a los estudiantes cruzar de un lado a otro el mundo académico y comercial de la arquitectura.

“…además de la formación en la academia y de aprender un mundo sobre la práctica, el aprendizaje de vida fue invaluable; uno mismo se encargaba de postularse en firmas, mandar portafolios, prepararse para las entrevistas, negociar términos de empleo y remuneración, buscar vivienda en una nueva ciudad, e integrarse de cero en otra sociedad.”, explica Luis.

Diseño avanzado de edificaciones

El primer cuatrimestre consistió en el estudio de diseño avanzado de edificaciones, basado en el desarrollo de una ética de la construcción, lo cual cambió todas sus preconcepciones como diseñador. El curso trató sobre investigaciones profundas en etapas específicas del proyecto, en contraste con la típica comprensión general y superficial de todas las partes.

Diseño avanzado de edificaciones

Concurso de diseño Perform NetZero

PerFORM 2015 fue una competencia estudiantil organizada por la empresa contratista Hammer & Hand para diseñar edificios de uso mixto con energía neta cero en Portland. Para participar en la competencia, Sabater Musa se unió con Jon Lund (Noruega) y Narek Mirzaei (Armenia) para desarrollar la propuesta que finalmente resultó ganadora: The 3 Green Bars Building (El Edificio de las 3 Barras Verdes).

Propuesta ganadora del concurso estudiantil Perform NetZero (2015)

La estrategia de diseño que aseguró la primera posición en la competencia fue el protagonismo de los espacios compartidos basada en el concepto danés de cohousing.

Los paneles deslizantes que funcionan manualmente sirven como protección para las ganancias de calor no deseadas del verano, le dan al usuario la posibilidad de modificar el espacio y, como resultado estético, se logró un edificio que cambia y se expresa de manera diferente en cada estación.

Tiny House en la pradera de Kamama

El proceso de diseño de esta casa diminuta (tiny house) en la pradera de Kanama (Adams County, Ohio) exigió muchos estudios relacionados con los espacios vitales esenciales e implicó ser crítico sobre lo que realmente se necesitaba, planteando preguntas importantes como: ¿vivir es esencialmente una actividad interior? ¿Qué significa una sala de estar? ¿Son necesarias las paredes para definir un espacio?

Tiny House en la pradera de Kanama (2016)

Este proceso de cuestionar y formular una hipótesis de diseño llevó a la decisión crucial de usar un solo contenedor para albergar todos los espacios interiores esenciales como dormitorio, baño y cocina. Era obligatorio completar el proyecto en el período del año académico y se contaba con un presupuesto casi nulo, logrado a base de donaciones y algunos patrocinios.

Proyecto de tesis: Diseño bioclimático en regiones calientes y húmedas

La elección del tema de tesis estuvo motivada por el interés de dar respuesta al clima de Santo Domingo: cómo debe evolucionar y adaptarse la construcción dominicana para brindar el confort térmico deseado.

Edificio residencial en Santo Domingo (2017)

La construcción en Santo Domingo está basada casi exclusivamente en el uso del hormigón y sus derivados, a pesar del bajo rendimiento térmico que ofrecen en nuestro clima. En vista de esto, el objetivo de la investigación fue aportar un primer paso hacia una posible guía para el confort térmico y la eficiencia energética en Santo Domingo.

La correcta elección del sistema de envolvente puede afectar en más de un 30 % las condiciones interiores de la edificación.

Es necesario romper nuestros paradigmas y empezar a pensar en construcción ligera, como intuitivamente hacían los primeros habitantes de estas regiones. Se debe pensar en materiales exteriores reflectantes, y en resistencia térmica mediante uso de aislantes.

Las conclusiones de la investigación fueron aplicadas en una torre habitacional cuyo objetivo era desafiar el paradigma de la unidad habitacional en una torre: se invirtió la proporción de espacios abiertos y cerrados; la fachada responde a los ángulos solares críticos y a la dirección de los vientos, de modo que provea sombra y permita la ventilación cruzada.

Luis Sabater Musa estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2013), y realizó una maestría en Arquitectura en la Universidad de Cincinnati (2017), donde fue galardonado por su excelencia en diseño. Antes de irse a Estados Unidos, trabajó en Cristóbal Valdez y Asociados en Santo Domingo. En Estados Unidos realizó pasantías en firmas de alto prestigio como Mahlum (Seattle), Leroy Street Studio (Nueva York) y Terry Boling Architect (Cincinnati). Tras concluir su maestría trabajó en Aidlin Darling Design (San Francisco). De regreso a la República Dominicana, colaboró con el Estudio Despradel y el Grupo Mera Fondeur, a la vez que fundó su propia firma. En los últimos cinco años, Luis ha diseñado distintos proyectos residenciales tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.