100 años de la Bauhaus

100 años de la Bauhaus, la escuela que revolucionó el pensamiento artístico se celebra con numerosas exposiciones y eventos por todo el mundo. La República Dominicana se suma a la celebración Bauhaus 100 a través de la Embajada de Alemania en Santo Domingo, la Fundación Palm y Archipiélago. La invitación es a reflexionar como la Bauhaus, como laboratorio de ideas de la modernidad influyó la arquitectura de República Dominicana.

La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX. Aunque su existencia fue breve –solo 14 años–, su legado es fundamental. Por este motivo, en este año 2019 se celebra en Alemania y en todo el mundo el centenario de su fundación.

La Asociación Bauhaus 2019, institución creada para dar vida a la celebración ha organizado un programa destinado a un amplio público, desde expertos hasta novatos de la Bauhaus. El aniversario empezó en enero por todo lo alto, con un festival en la Academia de las Artes de Berlín. Un sin fin de actividades –conciertos, instalaciones, teatro, danza, talleres, conferencias y cine– permitieron redescubrir el magnífico legado de Bauhaus, con el objetivo de convertirse en un estímulo artístico para las nuevas generaciones. Además de las exposiciones y otros eventos, este año se inaugurarán tres museos en Berlín, Dessau y Weimar dedicados a la Bauhaus.

Para Stephanie Kurz de Stan Hema, agencia creativa que tuvo a su carga la ejecución de la identidad gráfica Bauhaus 100, “todas las personas modernas se enfrentan en su entorno con procesos, objetos y sistemas que no hubiesen sido posibles sin la forma radicalmente nueva de pensar de la Bauhaus.” Y es así en verdad. La Bauhaus no fue «un encuentro casual de talentos y excéntricos» como muchos lo entendieron en aquel momento, sino la unión del arte y la artesanía con el diseño y la cultura con el objetivo de construir un futuro diferente.

Todos los contenidos de este centenario se pueden consultar en bauhaus100.com, eje del proyecto y lugar de encuentro de todas las iniciativas asociadas a la celebración. En las redes sociales nos podemos sumar a la celebración en las cuentas de Instagram @bauhaus100rd @bauhaus100 y las etiquetas #bauhaus100 #bauhaus100rd.

Actividades programadas

• MAYO: Semana Bauhaus 13-17 de mayo. Exposiciones, conferencias, conversatorios y espacio académico. Conferencia magistral Ulrike Kuch (Doctora en arquitectura e investigadora de la Universidad Bauhaus de Weimar).

• JUNIO – JULIO: Excursión “Alemania Arquitectónica” -Ruta Bauhaus. 27 de junio al 6 de julio.

• SEPTIEMBRE: Exposición y conversatorio “Bauhaus y el arte contemporáneo dominicano”. Museo Fernando Peña Defilló – Design Week RD 2019.

• OCTUBRE: 100 en 110. Museo Fernando Peña Defilló.

• NOVIEMBRE: 9º Muestra de Cine y Arquitectura. Universidad Iberoamericana.

• DICIEMBRE: Cierre jornada y lanzamiento de una publicación resumen de todas las actividades.

Walter Gropius y la Bauhaus

Hace un siglo, Gropius llegó a Weimar con el encargo de crear una escuela de artes e industrias que plasmara los ideales del romanticismo germano. A su alrededor, Alemania era una inmensa turbulencia política y, también, un enloquecido momento de ruptura cultural. Kandinsky, Mies, Klee y Moholy-Nagy se unieron a aquel proyecto que cambió la historia de la arquitectura y del arte.
Los cinco años de guerra total y los 30 millones de muertos socavaron tanto el entramado político, social y cultural causante de la tragedia, que por un tiempo pareció darse el consenso para acometer una empresa improbable: la renovación completa de las instituciones y la creación de un «hombre nuevo».

El primer programa de la Bauhaus redactado por Gropius proponía en primer lugar, “el propósito de subvertir, a través de la llamada «reespiritualización del mundo», el orden capitalista que abocaba al ser humano a la enajenación, la fragmentación, la especialización (…). Después, la voluntad de integrar en una síntesis armónica los estratos y oficios de toda la sociedad, para devolver a las comunidades la unidad orgánica que habían perdido con la llegada de la industrialización burguesa. Finalmente, el plan de conciliar los dos mundos que las máquinas y el capital no habían dejado de separar desde mediados del siglo XIX: el del arte y el de la industria”.

La Bauhaus no fue una escuela de una pieza. Todo lo contrario: fue una amalgama de ideas, corrientes y personajes diversos, casi en conflicto permanente; una institución muy dependiente de la calidad de sus profesores y alumnos y que, de hecho, ni siquiera consiguió resolver la tensión a la que, desde el principio, le había abocado la decisión de Gropius de convertirla en una academia de arte y a la vez una escuela de diseño industrial, amén de una implícita escuela de arquitectura.

Instituto de Señoritas Salomé Ureña, Santo Domingo

Las dificultades internas, las difíciles relaciones con sus mecenas estatales y las corporaciones de las ciudades donde estuvo asentada; los problemas financieros, la presión de las clases más conservadoras, y más adelante, en 1933 la llegada de los nazis al poder supuso su cierre definitivo. La segunda vida de la Bauhaus en Estados Unidos, aunque limitada en lo pedagógico, tuvo un extraordinario éxito propagandístico que contribuyó a convertir la Bauhaus en marca para definir todo el Movimiento Moderno.

Extracto del artículo “100 años de Bauhaus: el diseño que cambió nuestra mirada”, Eduardo Prieto. El Mundo, Madrid. www.elmundo.es

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.