II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana

Dominican Acces y la Universidad Central del Este con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap) realizaron la segunda edición del Foro de Accesibilidad e Inclusión Social de República Dominicana con el objetivo de contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación existente entre la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad.

Adis Ozuna y Francesco Gravina, coordinadores del Foro

La apertura del Foro estuvo a cargo de la representante de la Organización de Estados Americanos OEA, la Sra. Araceli Azura, quien resaltó la importancia del encuentro para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que enfrenta este sector. El colectivo de personas con discapacidad representa a las poblaciones más pobres y carentes de oportunidades, por lo que urge encontrar respuestas acertadas y equitativas.

A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, la situación de las personas con discapacidad no mejora y aunque desde diferentes sectores se está trabajando, aún falta una visión conjunta para lograr soluciones efectivas y pertinentes. Hace falta el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de accesibilidad arquitectónica, urbana, tecnológica, en el transporte, en la educación y en la comunicación para que podamos promover y respetar el derecho de todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad.

La Arq. Adis Ozuna, Gerente de Dominican Acces, puntualizó la necesidad de un mayor compromiso en la búsqueda de soluciones y la urgencia de reforzar las leyes que existen y de crear instrumentos eficaces de fiscalización. Así como resalto la importancia de promover y capacitar para lograr mayor accesibilidad universal en diversas áreas.

Se realizaron 4 paneles con la participación de ponentes nacionales del sector público y privado, con los temas: arquitectura y urbanismo, formación y empleo, movilidad y transporte, y ocio y turismo.

La finalidad de este foro que se realiza cada año es concientizar y proponer medidas orientadas hacia la acción y al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad en el país, a la consecución de la igualdad de oportunidades y fomentar la creación de medidas más equitativas para todos.

Arquitectura y urbanismo

Desde las escuelas de arquitectura del país es importante empezar a adoptar la concepción de ciudades y espacios para todas las personas y que las futuras generaciones sean mas conscientes del rol de la arquitectura para lograr una sociedad mas justa.

Respecto a la accesibilidad estamos en una fase temprana de concienciación y acción tanto a nivel social como profesional. Sin embargo, este parece un buen momento para reflexionar sobre cómo queremos el futuro, cómo a través de estas profesiones podemos crear espacios inclusivos, ampliando el espectro de las personas para las que diseñamos nuestro entorno.

Una conquista importante para el país es la actualización del Reglamento del Ministerio de Obras Publicas para proyectar sin barreras arquitectónicas (R-007); creado en 1987 y oficializado en 1991 que hasta la fecha no había sido revisado. La aplicación de las disposiciones en este reglamento es de carácter obligatorio y en el se establecen los requisitos mínimos a cumplir para suprimir las barreras arquitectónicas en edificios y entornos urbanos.

La importancia de la legislación sobre accesibilidad universal radica en establecer los estándares sobre los cuales se crean los ambientes favorables y se eliminan las barreras del entorno. Sin embargo, el éxito de estas disposiciones es alcanzado únicamente cuando es posible fiscalizar quienes incumplen esta legislación.

El documento con las conclusiones completas del evento puede consultarse en el siguiente enlace www.issuu.com

Dominican Acces es un emprendimiento social pionero que promueve la inclusión social a través de sus servicios de accesibilidad para la creación de entornos, productos y servicios accesibles; extendieron la invitación a todos los asistentes a construir una República Dominicana de oportunidades para todas las personas. dominicanacces.com.do

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.