Residenza

El nuevo showroom de la tienda Residenza está basado en una espacialidad abierta y en la secuencia espacial: un gran espacio de triple altura recorre el interior y amplias aberturas relacionan los distintos niveles con su contexto.

El patio interior cuenta con un jardín contemporáneo, luz natural y una disposición del mobiliario que otorga una atmósfera residencial cálida y fluida al establecimiento comercial. La idea de crear un espacio versátil fue clave para ofrecer la posibilidad de otros usos relacionados, como talleres y encuentros.

La tienda Residenza está emplazada en un local de la zona céntrica de la ciudad, en un local que antiguamente era un restaurante asiático, el cual por su naturaleza respondía a un diseño muy marcado por esa cultura, por lo que la intervención resultó un verdadero reto. La intención era crear un espacio integrado, amplio, flexible, que permitiera al usuario sentirse como en casa.

“… se decidió diseñar una fachada impresionante pero a la vez discreta y elegante, que permitiera destacar la importancia del contenido del interior y enfatizara la atención sobre el mobiliario”, expresa Patricia Sención, arquitecta y propietaria de la tienda.

Esto dio como resultado un edificio de carácter industrial en el que se implementó el uso de materiales vistos como el hierro y el hormigón, que permanecen en su expresión original para no competir con los productos y mercancía de la tienda. Los pavimentos de madera agregan calidez al interior.
Otro elemento importante fue la relación del usuario con la ciudad una vez dentro de la tienda, por lo que se abrieron estratégicos huecos de ventanas que contribuyeron a crear un juego interesante de sólidos y aperturas que llenan de abundante luz natural el espacio.

La expresión formal de la volumetría del edifico se hace más contundente con el revestimiento exterior FunderMax provisto por Hunter Douglas, paneles laminados de alta presión resistentes a los agentes externos, con un atractivo color y acabado impecable.

El primer piso está destinado a exposición de mercancía, el segundo está dividido entre salón de exhibición y oficinas, y el tercero está destinado a un café para el deleite de los clientes, así como también para la exhibición de muebles para exteriores. El juego con las alturas de los techos contribuye a la fluidez espacial, logrando un efecto de amplitud y conectando visualmente los tres pisos.

La entrada colocada en la misma esquina está enmarcada por una estructura de pérgolas de hierro y por la vegetación.

El diseño del paisaje fue concebido a partir de un diagnóstico que tuvo en cuenta el uso previo del lote y el análisis de las especies existentes en el terreno. El diseño de una plaza de íntima escala da al paisaje urbano un sentido de integridad y respeto por el espacio público.

El diseño gráfico tanto de la marca como del showroom juega un papel fundamental en el conjunto de la obra, por lo que se trabajó con atención y detalle junto a la firma L2 Studio. Sobre la acera llama la atención un tótem calado con el nombre de la tienda, confeccionado en hierro y cuya terminación rústica e industrial anuncia el carácter atrevido y sofisticado de un espacio de exhibición pensado para celebrar el gusto por el buen diseño.

  • Plantas arquitectónicas de conjunto y primer nivel, segundo y tercer nivel, elevaciones frontal, lateral y sección longitudinal
Residenza (2019)
  • Ubicación: C/ Agustín Lara, ensanche Naco, Santo Domingo
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Patricia Sención
  • Colaboradores: Arq. Verónica Tavárez
  • Diseño paisajístico: Arq. Massiel Mejía
  • Consultores:
  • Estructural: Ingeniería Sharp
  • Eléctrico: MA y Asociados, Ingenieros y Contratistas
  • Sanitario: Ing. Ramón Suárez
  • Sistemas de a/a: Constructora MacDougall
  • Diseño gráfico: L2 Studio
  • Contratista general: Ing. Ramón Suárez
  • Supervisión: Arq. Patricia Sención
  • Fachadas: Hunter Douglas, Jasaye, Vitella
  • Herrería: Alferro
  • Mobiliario: Residenza
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.