Diseñar, soñar e iluminar. Maestría de Diseño de Interiores en Nueva York

Luego de realizar sus estudios de grado en la República Dominicana y tener experiencia laboral a diferentes escalas del diseño arquitectónico, la arquitecta Yaneli Rozón viajó a Nueva York a proseguir sus estudios. Su interés por el detalle en el diseño la motivó a hacer su maestría en diseño de iluminación, un aspecto que, a su entender, suele pasar desapercibido en los diseños pero que con un abordaje correcto puede influir positivamente en el resultado final de una obra. Durante su maestría ganó el concurso estudiantil “Design and Dream” organizado por la revista New York y la firma Delta Faucet.

Durante los últimos años de estudio y primeros años siguientes a su titulación como arquitecta, Yaneli Rozón trabajó en diferentes proyectos en los que abordó el diseño del paisaje, interiores, proyectos urbanos, y hasta diseño estructural. Según la arquitecta: “En casi todos los campos me di cuenta de que los detalles son los que hacen que el diseño se destaque, y uno de los detalles que pasa desapercibido es la iluminación.” De esta manera, decide enfocar su especialización en el diseño de iluminación en el Nueva York School of Interior Design, que ofrece la maestría en Diseño de Iluminación de Interiores (Master of Professional Studies in Interior Lighting Design).

El máster ofrece una exploración integral de las dimensiones artísticas, técnicas e intelectuales del diseño de iluminación, con especialización en espacios interiores. El programa se centra en la innovación tecnológica, energética y económica. Aborda el profundo impacto de la luz sobre la salud y la experiencia humana, así como la creación de composiciones visualmente atractivas realizadas a través del poder transformador de la luz. Se trabaja en grupos pequeños para incentivar la participación e intercambio de ideas.

Yaneli realizó el programa de los tres semestres, por lo que desarrolló seis proyectos durante la maestría. En esta clase se espera que los alumnos preparen la presentación, dibujos, mapas de luz, cálculos, detalles y presupuesto de sus diseños. En el estudio del primer semestre, Yaneli desarrolló los proyectos del restaurante Caribeño y la residencia Los Turners.

El restaurante estaba ubicado en el barrio del Soho. El concepto era que el usuario se sintiera como si estuviera en el Caribe. Su diseño de iluminación fue concebido con la idea de hacer un espacio interesante, dinámico y tan cálido como el clima y la cultura caribeños.

RESTAURANTE CARIBEÑO. En este proyecto comercial, la iluminación enfatiza el carácter caribeño de los ambientes

El reto en la residencia Los Turners era crear diferentes ambientes para una joven pareja profesional con carreras en diferentes direcciones. El señor Turner es un cocinero y un personaje sociable que gusta recibir a familiares y amigos en su residencia para cocinarles y compartir cócteles, mientras que la señora Turner es una profesora de yoga y una entusiasta del cuidado de la piel que ve su hogar como su templo relajante y un área potencial para dar clases de yoga.

PROYECTO COMERCIAL Y RESIDENCIAL.

Otro proyecto que trabajó durante la maestría fue un hotel de playa, en el que se aborda una escala mayor de diseño. El concepto de diseño se inspiró en la condición de límite entre la arena y el agua, la tierra y el océano, poniendo énfasis en la iluminación como guía para los recorridos dentro del proyecto.

HOTEL DE PLAYA. Para este proyecto, Rozón presentó gráficos en blanco y negro y destacó con color la iluminación a fin de demostrar cómo logra guiar los recorridos

Concurso Dream and Design

En el transcurso de su maestría, Yaneli recibió la invitación a través de la escuela para participar en un concurso auspiciado por la revista New York asociada con la marca de griferías Delta Faucet. El desafío del concurso de estudiantes “Dream and Design” (Sueña y Diseña) era diseñar un baño o una cocina utilizando accesorios Delta. Yaneli realizó un baño de carácter industrial. Yaneli ganó el concurso con un gran premio de una beca de diez mil dólares, además de la construcción del proyecto en la sala de exhibición de la compañía en Indianápolis como un ejemplo de diseño progresista.

PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO DREAM & DESIGN.

Yaneli Rozón
Yaneli estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, y realizó una maestría en Diseño de Iluminación de Interiores en la New York School of Interior Design. En el 2018 ganó el concurso estudiantil Design and Dream organizado por la revista New York y la firma Delta Faucet.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.