República Dominicana se estrena en el circuito internacional de Design Week

Encuentro con diseñadores en El Estudio Store

La primera edición de Design Week RD se celebrará del 23 al 29 de septiembre de este año en nuestra ciudad, la cual se convertirá en el “Hub del Diseño en el Caribe”, y contará con Italia como país invitado de honor.

La primera edición de Design Week RD (DWRD) se realizará del 23 al 29 de septiembre de 2019 en Santo Domingo con miras a potenciar el desarrollo de la economía naranja y posicionar al país como el Hub del Diseño en el Caribe. Como proyecto marca-país, DWRD servirá de plataforma para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial en la República Dominicana y celebrar la creatividad y cultura de su gente en este “Año de la Competitividad e Innovación”.

El diseño impulsa la economía

“El nuevo modelo de crecimiento económico se basa en la creatividad y en la innovación, pilares en la agenda Dominicana Competitiva, y por eso nos sumamos al impulso de este gran proyecto donde visualizamos proyección, exportación y desarrollo del sector creativo para la construcción de una economía productiva y cohesionada”, afirmó Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Designers Rendezvous

Las actividades de DWRD se concentrarán en dos espacios principales: las Casas del Diseño en la Ciudad Colonial (Calle Nouel 1-3-5) albergarán exhibiciones de los mejores exponentes de la escena del diseño local, incluyendo arquitectos de la talla de Oscar Imbert y Antonio Imbert; y en el recién restaurado Monumento a Fray Antonio de Montesino en el Malecón de Santo Domingo, donde se presentará un variado programa de charlas con ponentes locales e internacionales. Aquí también se presentarán las obras de tres destacados artistas del diseño artesanal dominicano —Quisqueya Henríquez, Natalia Ortega y Javier Reyes— y se exhibirán las piezas finalistas de los dos concursos de DWRD: “Rediseña la Tradición” enfocado en la reinterpretación de la mecedora, silla serrana y hamaca dominicana, y “Made in DR”, que busca propuestas contemporáneas de diseño utilitario.

Mauro Mori. La Cosa, silla (1995)

Italia será el país invitado de honor de DWRD 2019, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la llegada del humanista italiano y primer obispo residente de Santo Domingo, Alessandro Geraldini. Entre las actividades coordinadas por la Embajada de Italia sobresalen las exhibiciones del profesor Massimo Caiazzo, el más prestigioso consultor de color italiano, y del escultor y diseñador Mauro Mori, a presentarse en el Museo Peña Defilló, el Museo de las Casas Reales y la Capilla de los Remedios.

Casas del Diseño, sede de la exposición. Calle Arzobispo Nouel #1, 3 y 5, Ciudad Colonial

El público también podrá seguir la Ruta del Diseño para conocer algunos de los íconos arquitectónicos más importantes de la Ciudad Colonial, Gazcue y el Polígono Central de Santo Domingo. El recorrido abarca monumentos, edificios, museos y otros puntos de experiencia donde habrá eventos especiales durante toda la semana. La guía, que incluye un directorio de tiendas de diseño, estará disponible en los establecimientos participantes.

Massimo Caiazzo, Archetipo Mediterraneo. Mosaico de vidrio veneciano y esmaltes (2010)

Design Week RD es la culminación del movimiento weRDesign que busca educar sobre el poder del diseño para generar empleos y mejorar la calidad de vida. Apoyado en el concepto de Economía Naranja, el equipo de DWRD busca potenciar la innovación y creatividad en todas las industrias como forma de desarrollo de la economía y para destacar el patrimonio cultural de República Dominicana.

El realizar esta primera edición de DWRD en Santo Domingo tiene un significado muy especial, ya que es la ciudad primada de América y sede de la primera catedral del Nuevo Mundo.
Para más información, puede acceder a la web https://designweekrd.com/

Comparte este artículo.

2 Comentarios en “República Dominicana se estrena en el circuito internacional de Design Week

  • Fabián Gaytán - hace 1 mes atrás - Responder

    Hola me parece genial, quería saber informacion sobre las charlas , horarios y días, gracias.

  • Ruth Velázquez - hace 2 meses atrás - Responder

    Me parece que será una experiencia maravillosa….
    Quisiera información detallada de los eventos..,
    Soy arquitecta Restauradora de Santo Domingo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.