XI Bienal de Arquitectura del Caribe: La Habana 2019

La Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA, celebrará la XI Bienal de Arquitectura del Caribe del 7 al 10 de octubre del 2019 en La Habana, Cuba; sumándose a los festejos por los 500 años de fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC) y su Sociedad de Arquitectura, anfitriona de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe y la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA) invitan a los arquitectos de las islas del Caribe y sus países vecinos, con el principal objetivo de reforzar vínculos profesionales; generar discursos innovadores y propuestas de diseños contemporáneos y sustentables; confrontar obras de la región, difundir su fructífera labor, así como enfrentar a través de las nuevas realizaciones arquitectónicas y urbanas un mejor futuro para nuestros pueblos, bajo un mismo principio: “Hacia una integración solidaria y responsable en la arquitectura y el urbanismo del caribe”.

Este importante evento de confrontación y encuentro permitirá que se conozca y divulgue la más reciente producción arquitectónica del Caribe. Los participantes a la bienal podrán debatir, analizar y compartir temas actuales y comunes de la profesión en el ciclo de conferencias y recorridos que durante cuatro días tiene considerado el programa.

La Habana ciudad para una Bienal

La Habana, fundada en 1515 por el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar con el nombre de San Cristóbal de la Habana y trasladada a su actual ubicación en 1519, es la capital de Cuba. Gracias a su excelente puerto y a su posición estratégica, en la etapa colonial pasó a ser la principal estación naval española en el Nuevo Mundo, donde los barcos de la flota de las Indias cargados de oro se concentraban antes de iniciar la travesía de vuelta a España.

Ciudad distinguida como paradigma urbano nacional e internacional; es considerada “una de las ciudades más bellas de América y del mundo”. El reconocido poeta cubano José Lezama Lima la sentía como “una sinfonía con un ritmo que nace de proporciones y medidas”. Se presenta como una enciclopedia en piedra del urbanismo y la arquitectura, mostrando al visitante el acontecer urbano y arquitectónico de todas las épocas transcurridas desde su fundación. Es la ciudad más grande y poblada de las Antillas. En 1982, la UNESCO declaró la “Ciudad Vieja” y su sistema de fortificaciones, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recientemente La Habana, fue seleccionada como una de las siete ciudades Maravillas del Mundo.

Para quienes la visitan es un reto descubrir y admirar en pocos días la belleza acumulada durante 500 años y dispersa en más de 700 kilómetros cuadrados, habitados por más de dos millones de habaneros. Posicionarse en algunas de sus mejores vistas, es un punto de partida necesario para conocerla y comenzar a comprender la magnitud de sus maravillas.
Es una ciudad abierta a la amistad y unida permanentemente a sus hermanos del Caribe. Participa… ¡No pierda esta oportunidad!

Más información: http://www.oncebienalcaribe.com/
Bases y condiciones

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.