Design Week RD 2019: una fiesta del diseño

Del 23 al 29 de septiembre, Santo Domingo se vistió de fiesta para celebrar Design Week RD, un evento que puso de relieve la creatividad y el talento dominicano en el área de la arquitectura, el diseño de interiores, industrial y artesanal. El programa incluyó exposiciones, conferencias, muestras e intervenciones artísticas y foros, y atrajo un público diverso y multifacético: profesionales de la industria del diseño, arquitectos, diseñadores, creativos y consumidores finales de alto nivel cultural.

Design Week RD ya es una realidad. La República Dominicana se ha unido al circuito de las semanas y festivales de diseño que están floreciendo y prosperando en todo el mundo. Esta iniciativa surgió gracias al sueño de su ideólogo y director, el diseñador Jorge Brown Cott, y sin dudas contribuirá al desarrollo de la República Dominicana a través del diseño, a la promoción de sus talento creativo, a educar para generar riqueza para toda la sociedad, hasta convertirse en una plataforma desde donde los arquitectos, diseñadores de interiores e industriales y artesanos dominicanos muestren al mundo su creatividad y su trabajo, y constituya un referente para el Caribe y Latinoamérica.

La colaboración del Consejo Nacional de Competitividad como patrocinador oficial e instituciones del sector público, como la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía del Distrito Nacional, y de empresas del sector privado, el grupo Terra RD, la Fundación Sur Futuro y Aerodom, entre muchas otras, hizo posible alcanzar la meta. Durante la inauguración se reconoció a la diseñadora de interiores Alexandra Guzmán y al arquitecto Oscar Imbert por su destacada trayectoria.

Design House

Design House fue sin dudas la exhibición estelar: un conjunto de tres viviendas coloniales, donde se llevó a cabo una intervención colectiva realizada por más de 60 profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo.

Los inmuebles ubicados en la calle Arzobispo Nouel 1, 3 y 5 datan del siglo XVI y habían sido rescatados y restaurados por su propietario, el Grupo Terra RD.
En la exhibición se pudo apreciar no solo lo que está de moda sino también propuestas de arte, de mobiliario, de acabados y nuevos productos que en conjunto crearon una experiencia visual llena de belleza, creatividad y sensibilidad artística.

mezcla de estilos, colores vibrantes e iluminación.

Algunos elementos destacados que pudimos apreciar en Design House son:

  • La combinación de mobiliario de líneas modernas con elementos no convencionales o clásicos, logrando armonía y calidez en los ambientes.
  • Mezclas de estilos, desde el vintage y el contemporáneo hasta acentos tropicales para crear ambientes en los que prima la diversidad, el dinamismo y el lujo.
  • El manejo de la iluminación como un elemento esencial del diseño moderno.
  • La presencia de piezas del estilo modernista, ejemplos de diseño funcional y en representación de la estética atemporal.
  • El uso del papel tapiz, un recurso que ha resurgido para los interioristas hace algún tiempo; en Design House hubo buenos ejemplos de aplicación en diferentes contextos.
  • El uso del color, en diversas paletas y atrevidas combinaciones.
  • La presencia de las piedras naturales no solo como material esencial para pisos y acabados, sino también para la fabricación de muebles.

Instalación Hilos del destino

Cinco estudios de arquitectura se unieron para crear en el espacio expositivo del monumento a fray Antonio de Montesino (una de las dos sedes principales del evento) una instalación sensorial que condujera a una reflexión sobre la conciencia colectiva de la ciudad. La instalación titulada Hilos del destino representa dos realidades: un túnel y un habitáculo, nuestra realidad actual y la realidad posible a la cual aspiramos.

Concursos de diseño

Una de las experiencias más significativas de DWRD fueron los concursos de diseño Made in DR y Rediseña la Tradición, realizados con la intención de convertirse en propulsores del talento creativo de nuestra gente y generar una muestra representativa de diseño dominicano contemporáneo.

La Fundación Sur Futuro, patrocinadora del concurso Made in DR, premió a :
Primer lugar, Daniel Gómez, Mara (espejo, mesa y taburete).

Mara, mesa, espejo y taburete, diseño: Daniel Gómez. Primer lugar del concurso Made in DR

Segundo lugar, Andrés Aybar, Gema Stool (taburete de la colección Geo).

Andrés Aybar, Gema Stool (taburete de la colección Geo)

Tercer lugar, empate entre Shi-chue Hsu Reyes, Fritto (maja frito) y el grupo integrado por Mónica Pagés, María Giovanna Juárez y Guillermo Pagés, Rolo (mecedora).

Los premios del concurso Rediseña la Tradición fueron otorgados por Aerodom, resultando ganadores:
Primer premio, Marcel Santana, Frances Calderón y Anabelle Frías, Palmera (hamaca, silla).

Palmera, hamaca, diseño: Marcel Santana, Frances Calderón y Anabelle Frías. Primer lugar del concurso Rediseña la tradición

Segundo Lugar, Bernardo Infante Rozón, BIR (mecedora y sillas).
Tercer lugar: empate, Luis Alejandro Pérez Sánchez, Lulú Chair e Isabella D’Alessandro Hi Ko Ko, Hamaca.

El jurado de premiación estuvo compuesto por el director de DWRD, Jorge Brown, la interiorista Yudelka Checo, el editor de la revista MDMA, Juanma Polanco, y los diseñadores internacionales Carlos Mota y Hernán Arriaga. En el jurado de selección participaron los consultores de diseño del evento: Alex Martínez Suárez, Arancha Toribio, Michelle Urtecho y Mariví Bonilla. El primer premio de cada concurso recibió 300,000 pesos.

Italia, país invitado

Italia, cuna del Renacimiento, fue el país invitado de honor de esta primera edición de Design Week RD. El diseño italiano, profundamente humanista, es reconocido por su estética, su fascinación por los nuevos materiales y su necesidad de experimentar e innovar. Como parte de la celebración se presentaron dos muestras.

Un acercamiento natural, del escultor, diseñador y artesano Mauro Mori, es una selección de obras que traducen tridimensionalmente su concepción del movimiento y su relación con los materiales naturales, las habilidades manuales y la percepción sensorial. Sus materiales preferidos son la madera, el mármol y el metal.

La Cosa, Mauro Mori

Policromía, del diseñador italiano y genio del color Massimo Caiazzo, es una muestra dividida en tres secciones: Arquetipos, exposición de objetos únicos acumulados siguiendo un hilo conductor que es la policromía y la contaminación entre lo artificial y lo natural. Mendini.

Arquetipo, Massimo Caizzo

De maleza a belleza

Con este título se presentó una colección exclusiva de Manos Dominicanas dirigida al mercado residencial y hotelero. La materia prima por excelencia de esta línea artesanal son las fibras extraídas de los jacintos de agua (Eichhornia crassipes), también conocidos como lilas, plantas acuáticas que abundan en nuestros ríos y lagunas. La nueva colección incluye piezas decorativas y utilitarias, con un estilo contemporáneo tropical, elaboradas por los artesanos del programa Progresando con Solidaridad –con grandes destrezas en el recogido, procesamiento y tejido de las lilas– y los diseñadores locales Claudia y Natalia Ravelo (Lu&Bo), Michelle Urtecho. Ben y Jáquez, Pascal Meccariello y Marolyn Medina, bajo la curaduría de Mariví Bonilla, consultora de diseño artesanal de DWRD.

Luminaria Jacinta. Diseño: Michelle Urtecho, elaboración: Manos Dominicanas
Colección Lilas de agua. Diseños de Marolyn Medina (biombo) y Aleshiang Ben e Ysel Jáquez (butacas)

Ruta del Diseño

Esta actividad complementaria de las demás que se desarrollaron en sedes principales brindó la oportunidad de realizar un mapeo y circuito a los showrooms, galerías y estudios más destacados de diversas zonas de la ciudad.

Colección D3CO de Ramón Emilio Jiménez. La nueva colección de mobiliario presentada por la tienda ASR Design constituye una iniciativa pionera de colaboración para el interiorismo dominicano y una apuesta por el diseño y el talento autóctono dominicano.

Colección D3CO de Ramón Emilio Jiménez, presentada por la tienda ASR Design

Intervención artística Silla Ava. La marca de mobiliario francés Roche Bobois rindió homenaje al arte y al savoir-faire dominicano invitando a siete creativos a intervenir artísticamente la silla Ava, una de sus piezas icónicas, del diseñador chino Song Wen Zhong. La intervención debía realizarse de acuerdo con su estilo, teniendo presente que debe ser inspirado en la cultura y belleza de nuestra isla. Los artistas dominicanos participantes fueron: Aquiles Azar, Oriett Domenech, Liza Ortega, Michelle Urtecho, Marolyn Medina, Natalia Franch y Amanda Musa.

Intervenciones artísticas de las silla Ava de Roche Bobois por los artistas Aquiles Azar y Marolyn Medina

Distrito de Diseño, DiDi
Aprovechando el marco de DWRD se realizó el lanzamiento del Distrito de Diseño del polígono central de Santo Domingo –un subpolígono limitado por las calles Gustavo Mejía Ricart al norte, Lope de Vega al este, Abraham Lincoln al oeste y el parque La Lira al sur– donde se concentran muchos comercios relacionados con la industria del diseño acompañados de una importante oferta gastronómica, una combinación idónea para este tipo de entornos. La iniciativa está conducida por el Colectivo Amigos de la Ciudad, y encontró gran acogida por parte de los comerciantes de la zona y las autoridades municipales.

Durante la actividad de lanzamiento celebrada en día festivo, una parte de la calle Agustín Lara se hizo peatonal; se delimitó una ciclorruta; la mayoría de los comercios abrieron sus puertas con ofertas en el exterior; se ubicaron estacionamientos en las cercanías para que los usuarios dejaran su automóvil y llegaran caminando; las escuelas de Arquitectura de PUCMM y UNPHU, y de Diseño de Intec diseñaron y construyeron artefactos de mobiliario urbano para generar sombra, servir de asiento, y de entretenimiento para los niños.

DISEÑO, GASTRONOMÍA Y ANIMACiÓN URBANA

Perspectiva de futuro: el diseño como apalancamiento
Sergio Campodall’ Orto, profesor de Emprendimiento y Diseño y CEO del Consorcio de Innovación Politécnica del Politécnico de Milano, en su participación en el taller “Políticas públicas para el apoyo a la economía creativa” realizado por el Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de Design Week RD, señaló en su ponencia sobre la experiencia de Milán que el primer y más interesante resultado de una semana de diseño es la activación de una serie de elementos positivos:

  • La energía creativa, los procesos de innovación, las inversiones públicas y privadas interactúan positivamente y funcionan como un apalancamiento que genera cambios a largo plazo.
  • Las condiciones generales introducidas por una semana de diseño aumentan y desarrollan contactos comerciales, crean un terreno fructífero para la innovación y la mejora social.
  • Las autoridades gubernamentales pueden potenciar un evento de este tipo como laboratorio de innovación para experimentar colaboraciones, promover comunidades creativas locales, fomentar talentos jóvenes, facilitar intercambios internacionales, alentar a las empresas a ser cada vez más competitivas en los mercados locales y da su ponencia.
Ceremonia de apertura
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.