Desirée Casoni García

Arquitectura, interiorismo, fotografía, diseño gráfico y branding son algunas de las facetas que definen la práctica de Desirée Casoni García. Como joven diseñadora de interiores y arquitecta, posee una sólida formación en planificación espacial, diseño asistido por ordenador y experiencia de diseño.

INTERIORES APARTAMENTO L.A.

Desde joven, Desirée Casoni García reconoció su gran interés por el arte viéndolo reflejado en su hogar de Puerto Plata y sus viajes a Italia. Experimentó a temprana edad el mundo de la arquitectura, los interiores, la fotografía y su curiosidad por la investigación, traducida a la representación final.

Buscando ampliar este nuevo mundo, Desirée se dirige a Madrid en donde amplía sus conocimientos en cuanto a la arquitectura y al diseño de interiores.

INTERIORES B.R. HOUSE

Estos años de trabajo en España aportaron a la reflexión entre la conexión que existe entre el arte, la música, la fotografía y el diseño, traduciéndose en la participación de Desirée en diseños para exhibiciones y en la creación de piezas con nuevos elementos de inspiración: objetos decorativos, textiles, físicos y experimentales, como bandejas, mobiliario, sillas, entre otros.

El aprendizaje más amplio, según describe Desirée, sería el transmitir su sensibilidad como mujer en el diseño en general, contar una historia a través de una escena y no pensar la obra arquitectónica como un objeto deshumanizado. La Escuela de Parsons reforzó esto a través de su integración con el detalle y elaboración de proyectos que permiten al diseñador cultivar un contenido íntimamente ligado al diseño funcional con un amplio cuidado estético.

Apparatus Display

Trabajo de grado (2017)
En el proyecto de tesis titulado Apparatus Display, la idea principal fue la reutilización del edificio Bowery 231, construido en 1920, adyacente al Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de SAANA en Manhattan, para la nueva ampliación del museo.

La estrategia del diseño partió de conectar a través del programa arquitectónico los espacios de una galería, almacenamiento de obras y un atelier, con el fin de permitir apreciar el proceso desde la producción del arte hasta su exhibición, documentación y archivo histórico. En determinados espacios, las obras pueden separarse verticalmente o coincidir con otros objetos colgantes, como las mesas y atriles suspendidos de la perfilería de los cristales que son utilizados como elemento divisorio principal en la propuesta.

The Kitchen

La propuesta de este proyecto consiste en la mudanza al vecindario de Brooklyn de un espacio multidisciplinario de arte y presentación ya existente en Chelsea (Nueva York). Como enfoque principal de este proyecto, Desirée juega con espacios flexibles para acoger obras contemporáneas que desafían los formatos del teatro tradicional y bajo el concepto “a box within a box within a box”.

La intención es que el usuario acceda por una apertura mínima, una especie de lucernario que lo dirige hacia un gran atrio que funciona tanto como entrada del proyecto o para el espacio teatral. De esta manera se invita al público a desarrollar un programa espontáneo.

Casa Cor, exhibición de interiores

En el proceso de diseño llevado a cabo para este proyecto se ven aplicadas las grandes vertientes asociadas a la inspiración de Casoni, la atención al diseño sensible que genera experiencias. Este proyecto denominado La Exhibición de Casa Cor en su sede de Brasil (2018) está hecho en colaboración con la Arq. Sabrina MaClean Hinojosa; es un evento arraigado en nuestra relación con la naturaleza que tiene como objetivo acaparar la energía del entorno natural dentro un espacio bullicioso de la ciudad en donde los visitantes son invitados a pasar por microambientes que apoyan distintos movimientos: naturalismo, modernismo y minimalismo, entre otros.

Su trabajo ha sido destacado a nivel general en importantes revistas como Architectural Digest (AD) de España y distintas publicaciones editoriales de la web, como Design Boom y Wallpaper Magazine.

Desirée Casoni/em>
Desirée Casoni García obtuvo su título de arquitecta en el Barnard College (2010), una universidad femenina de artes liberales adscrita a la Columbia University de Nueva York. Sus primeros años de experiencia laboral transcurrieron en diversas firmas y ciudades, el estudio de Sarah García en la República Dominicana, la firma Vicens+Ramos Arquitectos (2013) de Madrid donde participó en proyectos para residencias, y Young Projects (2016) en Nueva York. Entre 2014 y 2017 realizó un máster en Arquitectura en la escuela de Diseño de Parsons de Nueva York. Actualmente ejerce desde su propia firma Desirée Casoni Design, establecida en Miami. desireecasoni.com

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2020. República Dominicana.