Desafíos del diseño. Oficinas y Restaurantes

Ante la crisis sanitaria que nos afecta, BII Dominicana y revista Arquitexto invitaron a un webinar para reflexionar sobre el diseño de oficinas y restaurantes, y lo que sería la nueva normalidad una vez se levantaran las restricciones de aislamiento social determinadas por la pandemia causada por el COVID-19.

En el encuentro, Rafael Minaya, vicepresidente de BII Dominicana y Carmen Ortega González, coeditora de revista Arquitexto, junto a los arquitectos Liza Ortega, Dante Luna, Alejandro Acebal y la diseñadora Cindy Haché tuvieron la oportunidad de debatir, proponer e intercambiar experiencias sobre seguirán funcionando y evolucionando el diseño de interiores en las oficinas y restaurantes para y garantizar el máximo confort, seguridad y confianza de sus usuarios.

Previendo que habrá cambios en muchas actividades que se manifestarán en los espacios físicos. ¿Qué puede aportar el diseño? ¿Cuáles temas serán prioritarios en cuanto a seguridad y sanidad en los espacios interiores y públicos? ¿Cuáles serán los cambios de comportamiento de la gente, usuaria de esos espacios? ¿Desaparecerá la oficina de planta abierta? ¿Resurgirá el uso del cubículo?

El programa se dividió en 5 bloques cada uno con encabezados que motivaron a la reflexión de cada uno de los panelistas para en un último bloque darle oportunidad al público a que formulara preguntas y comentarios. Cada panelista opinó sobre las principales incertidumbres que han surgido en sus clientes, y para ellos mismos, respecto a los entornos laborales y/o los restaurantes. Siguiendo con inquietudes sobre como determinará estas nuevas medidas sanitarias el diseño, hasta comentar sobre innovaciones a nivel de espacios de oficinas, mobiliario y materiales que favorezcan la bioseguridad. A estos dos planteamientos, si bien hubo coincidencias en los panelistas, también hubo diferencias; coincidiendo todos en que esta situación plantea tener medidas de higiene que antes existían, pero que ahora hay que reforzar. Asimismo, la seguridad de que las circunstancias adversas pasarán y el diseño seguirá jugando un rol decisivo en los nuevos espacios.

La pandemia va a cambiar nuestros hábitos y la relación con nuestros clientes debe reforzarse y hacer los espacios más seguros. Más que nueva normalidad, la situación va a hacer cambiar de manera positiva la manera en que se diseña y, aunque no estamos en la etapa de dar respuestas definitivas, hay oportunidades para mejorar y adaptar las soluciones a esta nueva realidad.

Les invitamos a conocer todo el valioso contenido de esta conversación virtual en el siguiente enlace:

Reseña de los panelistas

Liza Ortega. Arquitecta (Unibe 1999), con especialidad en la Universidad Politécnica de Cataluña 2001.

Socia fundadora de Ortega Arquitectos una firma Design-Build con una division especializada en proyectos de arquitectura e interiores comerciales: oficinas, retail, restaurantes, hoteles. Su práctica está comprometida a lograr espacios de calidad en donde las necesidades de quienes lo habitan son la prioridad.

Cindy Hache. Diseñadora de interiores.

Fundadora y CEO del estudio de arquitectura y diseño de interiores Hache Designs, una destacada firma con experiencia en diseño corporativo, residencial y comercial, especialmente restaurantes. Entre sus obras más destacadas se encuentran el restaurante SBG, el side B del restaurante Bachata Rosa y las nuevas oficinas de Casa Brugal.

Dante Luna. Arquitecto (UNPHU, 2000).

Desde los inicios de su carrera ejerce de manera independiente a través de su firma de diseño y construcción, DL + A. Desde sus inicios, los objetivos de la firma han sido ofrecer soluciones integrales de arquitectura e interiorismo a través de procesos de diseño sumamente creativos y experimentales.

Alejandro Acebal Canney.

Arquitecto mexicano con maestría en el Wentworth Institute of Technology de Boston y miembro del American Institute of Architects, establecido en República Dominicana desde hace varios años. Actualmente es el Arquitecto Fundador de AC Arquitectos & Asociados, una firma dedicada al diseño arquitectónico, arquitectura de interiores, diseño urbano y asesoría de proyectos residenciales, turísticos y comerciales a nivel nacional e internacional.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.