Barlovento

Barlovento es un proyecto de viviendas colectivas en Santiago de los Caballeros, un conjunto de residencias de lujo desarrolladas bajo el concepto de casas individuales en altura, con amplias áreas sociales concebidas como un gran parque que ofrece áreas verdes y de esparcimiento muy amplias, satisfaciendo las aspiraciones de sus clientes de vivir en un lugar que respete el entorno y con condiciones agradables de habitabilidad.

Como la zona urbana circundante es bastante horizontal, las viviendas disfrutan de hermosas vistas panorámicas de la ciudad, potenciando su cercanía al hito urbano del Monumento de los Héroes de la Restauración y de la cordillera septentrional.

La arquitectura del conjunto fue influida por su privilegiada ubicación, en el área de mayor consolidación urbana y próxima al área monumental determinada por el Monumento de los Héroes de la Restauración, principal hito urbano de Santiago. La ubicación en primera fila —justo en el borde del área de influencia del monumento, en la que existen estrictas restricciones de altura— garantizó el disfrute de las hermosas vistas.

Entre ambos edificios, sobre los dos niveles de estacionamiento que forman una especie de podio, se desarrolla un amplio patio central que fortalece la separación visual entre las torres, al mismo tiempo que las conecta. Concebido como una especie de parque, este jardín consta de sendas con un recorrido de aproximadamente 100 metros, bancos y jardineras que conforman áreas de esparcimiento y descanso.

Una de las innovaciones de estos primeros niveles es el uso de PanelKrete, paneles de micro-hormigón ligero coloreado que conforman la fachada del edificio.

De acuerdo con la descripción de los arquitectos, la concepción del proyecto estuvo determinada por tres ideas principales que definieron el diseño y la configuración del conjunto: «el genius loci o espíritu del lugar», la concepción de las viviendas como una «casa en el cielo» y el aprovechamiento del «horizonte infinito» que brinda la privilegiada ubicación.

Al estar diseñados para ocupar toda el área del piso con una y dos unidades, se pudo crear aberturas a los apartamentos hacia todas las fachadas. Este es uno de los principales atractivos, ya que todas las unidades residenciales cuentan con vistas al entorno circundante, hecho que los arquitectos describen como un «horizonte infinito».

El programa de áreas de las viviendas consta de terraza-estudio, balcón, sala de estar, comedor, baño de visitas, tres dormitorios con baño y vestidor, closet de ropa blanca, amplia cocina, previsión para cocina diaria, área de lavado y habitación de servicio con baño.

Los apartamentos tienen terminaciones de gran calidad, pisos de mármol, revestimientos de primera y ebanistería de madera preciosa, y fueron totalmente equipados con electrodomésticos de línea blanca y aires acondicionados eficientes en los dormitorios.

El equipo de diseño trabajó de la mano con el Estudio PWP, quien tuvo a su cargo la propuesta paisajística. Barlovento se encuentra emplazado estratégicamente frente a un parque que sirve de pulmón verde al entorno, a la vez que brinda privacidad al residencial. El paisajismo está estructurado por unos robles amarillos esculturales, los cuales dan una escala humana a este gran espacio.

  • Vista Sur y Sección
  • Planta de conjunto
Apartamentos Barlovento (2020)
  • Dirección: calle Santiago Apóstol, sector La Trinitaria
  • Promotor: Ideare Group
  • Área de construcción: torre este 4,069 m2, torre oeste 7,728 m2, área social y estacionamientos 1,300 m2
  • Área del lote: 3,400 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Eduardo Sánchez y Arq. Miguel Marte
  • Consultor estructural: Ing. Pedro Raposo
  • Consultor eléctrico: Ing. José Núñez
  • Consultor sanitario: Ing. Ramón Alexis Pichardo
  • Sistemas de a/a: Cecomsa
  • Diseño interior: Arq. Nilsa Amelia Suárez
  • Colaboradores: Arq. Giselle Almonte
  • Diseño de iluminación: Arq. María Castillo, Arq. Nilsa Amelia Suárez
  • Diseño paisajístico: Ana Portela, Clara Portela, Lowell Whiple (Estudio PWP)
  • Contratista general: Ing. Pantaleón Salcedo y Asociados
  • Supervisión: Ing. Fausto Castillo, Ing. Natanael Gutiérrez, Ing. Joaquín García, Arq. Nilsa Amelia Suárez, Arq. Giselle Almonte, Arq. Paola Fadul, Arq. María Montes
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.