One Thousand Museum

One Thousand Museum es uno de los proyectos póstumos de Zaha Hadid, primera arquitecta ganadora del Premio Pritzker, uno de los últimos en los que trabajó antes de su fallecimiento en marzo de 2016.

El nuevo rascacielos que se aprecia en el panorama urbano (skyline) de la bahía Vizcaína, en Miami, se destaca por sus formas curvilíneas, típicas de su estilo y diseñadas para responder a las condiciones climáticas de Miami, caracterizadas por los huracanes. El exoesqueleto de hormigón con encofrados de fibra de vidrio reforzado se hace más grueso según sea necesario, logrando fluidez y continuidad entre arquitectura e ingeniería.

One Thousand Museum es un rascacielos residencial de 62 pisos situado en el Biscayne Boulevard, frente al Museum Park de Miami, uno de los principales espacios públicos del centro de esa ciudad, con vistas a la bahía Vizcaína. El rediseño del año 2013 incluyó los museos de ciencia y el nuevo museo de arte. El edificio diseñado por Zaha Hadid Architects posee un complejo diseño estructural en el que el prestigioso estudio de arquitectura continúa su exploración sobre las edificaciones de altura y la definición de una expresión arquitectónica fluida y coherente con la ingeniería.

El exoesqueleto de hormigón de One Thousand Museum da forma a su perímetro con una red de líneas fluidas que integra los arriostramientos laterales con el soporte estructural. La lectura de abajo hacia arriba es una especie de marco continuo, las columnas desde la base se despliegan a medida que la torre se eleva para encontrarse en las esquinas, formando un tubo rígido altamente resistente a las exigentes cargas de viento del lugar; sus soportes curvos crean ménsulas diagonales resistentes a huracanes. «El diseño expresa una fluidez tanto estructural como arquitectónica», explica el director del proyecto de ZHA, Chris Lepine. «La estructura se vuelve cada vez más gruesa según sea necesario, lo que brinda una continuidad entre la arquitectura y la ingeniería».

La estructura de One Thousand Museum tiene dos peculiaridades: está a la vista y los encofrados —de hormigón reforzado con fibra de vidrio— que se utilizaron para su vaciado no se retiraron, ya que proporcionan un acabado arquitectónico que requiere un mantenimiento mínimo. Detrás del exoesqueleto, la fachada facetada y transparente contrasta con la solidez de la estructura.

La torre consta de 83 unidades residenciales, 70 apartamentos de medio piso, 4 propiedades de estilo casas adosadas (townhouses), 8 unidades que ocupan pisos enteros y 1 ático (penthouse). Gracias a la estructura perimetral, las plantas interiores no tienen prácticamente columnas. La curvatura del exoesqueleto crea planos con geometrías ligeramente diferentes en cada piso. En los pisos inferiores, las terrazas están en voladizo en las esquinas, mientras que en los superiores se encuentran detrás de la estructura. Las líneas curvas continúan en todo el interior del edificio, incluidas las ventanas redondeadas.

Las áreas comunes incluyen la planta baja, ocupada por el vestíbulo, un entorno blanco delimitado por líneas sinuosas, y el área de estacionamiento de los residentes sobre la que se desarrollan las áreas exteriores cubiertas por elementos tubulares, en las que se intercalan piscinas, jardines, terrazas y una serie de comodidades de lujo. El skylounge ocupa los dos últimos pisos de la torre y cuenta con un centro acuático, salón y espacio para eventos. El espacio de doble altura de la piscina está cubierto por un techo ondulado y metálico, y sus grandes ventanales brindan impresionantes vistas de la ciudad y de la bahía Vizcaína.

One Thousand Museum (2012-2020)
  • Ubicación: 1000 Biscayne Tower, Miami
  • Superficie de construcción: 84,637 m2
  • Altura: 213 m. Pisos 62
  • Arquitecto: Zaha Hadid Architects
  • Diseño: Zaha Hadid con Patrik Schumacher
  • Director del proyecto: Chris Lepine
  • Equipo de proyecto: Alessio Costantino, Martin Pfleger, Oliver Bray, Theodor Wender, Irena Predalic, Celina Auterio, Carlota Boyer
  • Equipo de competición: Sam Saffarian, Eva Tiedemann, Brandon Gehrke, Cynthia Du, Grace Chung, Aurora Santana, Olga Yatsyuk
  • Arquitecto local: O’Donnell Dannwolf & Partners
  • Estructural: DeSimone Consulting Engineers
  • Servicios: MEP HNGS Consulting Engineers
  • Ingeniero: Civil Terra Civil Engineering
  • Paisaje: Enea Garden Design
  • Protección contra incendios: SLS Consulting
  • Circulación vertical: Lerch Bates Inc.
  • Consultor de túnel de viento: RWDI Consulting Engineers & Scientists

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.