Air Con: Calidad y eficiencia en los sistemas VRF

AIR CON UNIDADES VRF, SD, PREMIUN, Y Y SKY PRO. Multi split y ducteables

LA MEJORA SUSTANCIAL DE LA TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO VRF, TANTO EN PRODUCTIVIDAD DE LOS EQUIPOS COMO EN SUS APORTES AL MEDIOAMBIENTE, HACEN QUE SU USO SEA CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN PROYECTOS DE GRAN ESCALA. LOS SISTEMAS VRF OFRECEN GRANDES VENTAJAS: EXCELENCIA, EFICIENCIA, CALIDAD Y RENTABILIDAD, QUE LOS CONVIERTEN EN LA SOLUCIÓN ÓPTIMA PARA LA CLIMATIZACIÓN COMERCIAL Y RESIDENCIAL.

Desde su invención, el aire acondicionado es un aliado inseparable de la arquitectura moderna y contemporánea. Las características físicas y el costo de estos equipos, su instalación y el consumo eléctrico son muy significativos al momento de decidir —ya sea el proyectista o el cliente— cuál es la solución óptima de acuerdo al tipo de proyecto.
En las últimas cinco décadas, en la República Dominicana ha sido común la utilización de equipos comerciales de tecnología americana, como los grandes split, de paquete y los chillers enfriados por aire o agua. Aunque ha habido avances en esta tecnología, sus efectos en el ahorro de energía, el tamaño de las unidades o el medioambiente no han sido muy significativos. En 1982 surge en Japón la tecnología VRF (Movimiento Variable del Refrigerante), cuya gran diferencia con respecto a la tecnología tradicional es el manejo de la climatización por áreas. El sistema VRF consta de una unidad exterior que lleva refrigerante hasta las unidades interiores en las que el sistema evapora y provee la temperatura deseada. El VRF también es llamado un sistema zonal, porque cada área a ser climatizada está controlada individualmente. Entre los múltiples beneficios se encuentran la flexibilidad y eficiencia que permite un control preciso para garantizar el confort. Comparado con un sistema enfriado por chillers, el VRF es mucho más pequeño, económico, fácil de instalar y de incorporarse a los sistemas de gestión de edificaciones (BMS).
En los últimos años se han desarrollado sistemas híbridos, especialmente en grandes complejos como los hoteleros, que combinan sistemas VRF para los espacios pequeños y chillers para los más grandes. Asimismo, los sistemas VRF se pueden combinar con grandes manejadoras de aire de edificios como hospitales, en los que se incorpora el VRF y se eliminan los chillers. Por otro lado, gracias a la mejora sustancial de su tecnología, las unidades exteriores son de mayor capacidad, y las hay de varios tipos: solo frío, frío/calor, recuperación de calor, sistemas de agua, y hasta existen las alimentadas con energía solar.


BENEFICIOS DEL SISTEMA VRF
Tamaño del equipo: Las unidades exteriores ocupan solamente de un 30 a un 50% de espacio comparadas con los equipos tradicionales. Su tamaño compacto y el menor peso permiten su colocación en los techos de los edificios utilizando los elevadores de servicio. Además, no es necesario poner refuerzos en las bases de concreto.
Ahorro de energía: Gracias a la tecnología inverter, disponen de compresores y motores de velocidad variable. El compresor inverter aumenta o disminuye la velocidad de acuerdo con la necesidad de carga térmica requerida. Al comienzo acelera hasta un 130% de su capacidad para obtener rápidamente la temperatura requerida, e inmediatamente reduce la velocidad hasta un mínimo de un 4% de su capacidad, lo que representa un ahorro sustancial en el consumo eléctrico. Dependiendo de la instalación, el equipo VRF puede ahorrar hasta un 70% de consumo comparado con equipos tradicionales.
Múltiples unidades interiores: Las unidades interiores están disponibles en una amplia variedad según su capacidad, al igual que las exteriores, lo que representa una gran ventaja para el diseño arquitectónico y de interiores al permitir seleccionar el equipo ideal para cada espacio.
Controles avanzados: La gran variedad de controles con que cuentan los equipos facilita el ahorro de energía, la detección de fallas y la compatibilidad con sistemas BMS, entre otros. Los controles centrales son capaces de manejar hasta 255 unidades interiores.
Mantenimiento de los equipos: Además de la facilidad para proveer el servicio de mantenimiento, su costo puede ser menos del 50% en comparación con los equipos tradicionales. Los equipos VRF cuentan con aparatos que detectan cualquier anormalidad de funcionamiento.
En nuestro país, Air Con RD dispone de una gran variedad de productos: sistemas VRF en todas las variedades de voltaje: 460, 220 y 380; chillers con capacidad de hasta 1,500 toneladas y paquetes inverter de hasta 25 toneladas, para satisfacer las necesidades de climatización de proyectos de diversas tipologías, desde residencias hasta edificaciones que demandan sistemas de avanzada, como complejos hoteleros, plazas comerciales, universidades, centros de salud y complejos agrícolas, entre otras.

Air Con es una compañía dedicada a la distribución y venta de sistemas de climatización de alta tecnología a nivel internacional con más de 20 años de experiencia y una excelente trayectoria en el mercado comercial, pionera en la introducción del sistema inverter en el Caribe. El servicio altamente calificado de su equipo técnico y profesional, con un alto grado de integridad, profesionalismo y compromiso con la calidad, le ha valido reconocimientos de Ernst & Young, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos. Air-Con International, con oficinas y almacén en Pompano Beach (Florida), mantiene un amplio inventario en la zona franca. Los equipos Air-Con están avalados por certificaciones como AHRI, ETL y Energy Star por su excelente calidad, eficiencia y rentabilidad.

Para más información y ventas: Air Con República Dominicana 829.821.2323
https://airconrd.com, https://airconint.com Correo: [email protected], FB IG @airconrd

AIR CON SERIE ECLIPSE.Tipo split
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.