Casa Verdi

La diseñadora Rosadela Serulle y su firma Ida Luce ganaron en la categoría diseño de casa residencial de menos de un millón de libras esterlinas (Residential House Under £1M Design) de los premios SBID International Design Awards 2020 que otorga la Sociedad de Diseño de Interiores Británico e Internacional, uno de los premios de diseño de interiores más prestigiosos del calendario mundial del diseño. Para la diseñadora dominicana, ganar este premio entre participantes de todo el mundo constituye un verdadero honor y una señal de reconocimiento a toda la comunidad del diseño dominicano.

La Casa Verdi es un apartamento de Santo Domingo con una ubicación privilegiada en un piso alto frente al parque Mirador Sur, pulmón por excelencia de la ciudad. Su diseño se caracteriza por la simplicidad y serenidad que inspiran sus ambientes. La utilización de tonalidades naturales y de colores tierra en todos los espacios contribuyó a lograr la unidad en la lectura del conjunto.

La distribución funcional respeta el esquema tradicional en el que se agrupan las áreas sociales de la vivienda, que están orientadas al sur para disfrutar las vistas del parque y la ciudad, y las áreas íntimas conformadas por las habitaciones y el estar familiar. Al tratarse de un solo apartamento por piso, el recibidor acoge la llegada de los ascensores. Con una composición simétrica, el mobiliario está conformado por dos bancos de piedra, una consola de estilo austero y un espejo con un marco muy elaborado, y apliques de pared con elegantes brazos de bronce. En la ambientación tiene un papel protagónico el papel tapiz de Graham & Brown; Serulle seleccionó el modelo Sashiko que con su patrón geométrico y color crema claro le dan un elegante toque contemporáneo.

Las áreas sociales están conformadas por tres ambientes: la sala de estar, el comedor y el estudio, divididos por puertas corredizas de vidrio flotante.

La iluminación natural que penetra por las amplias aberturas crea escenas diferentes de acuerdo con el momento del día. La paleta de colores blanco y beige pálido acentúa el juego de las luces y sombras.

Casi todo el mobiliario es de Restoration Hardware, una de las marcas líderes de muebles de lujo para el hogar. La sala de estar cuenta con sofás de líneas simples de diseño modernista propio de los años 50, combinados con butacas Miles de asiento tapizado y respaldo bajo que flota dentro de una estructura calada de bronce pulido, que también responde al estilo de mediados del siglo XX, y una otomana de silueta minimalista cuyo único ornamento es la bandeja de roble movible.

La escala del comedor abierto hacia la sala de estar permitió jugar con muebles grandes y majestuosos, como una mesa de comedor para diez personas con sillas de asiento y respaldo ampliamente acolchados, con marco y patas de roble.

El otro espacio importante es la habitación principal, con una abertura de pared a pared que permite disfrutar la vista del parque.
La alfombra sobre el piso de porcelanato color madera hace más acogedor el espacio. El amplio cuarto de baño, con una zonificación muy funcional —área de tocador, lavabos, toilette, ducha y bañera—, está completamente revestido de losas de mármol de amplio formato, a excepción de la ducha, en la que se utilizan mosaicos que también son de mármol. Las demás habitaciones, con sus camas y escritorios de madera y cómodos asientos ambientados con cuadros —fotografías y dibujos de diversas estampas, urbanas y de naturaleza—, ofrecen la atmósfera ideal para el descanso o trabajo en una época en la que el confort es de suma importancia.

La mezcla de tonos claros combinados con los acabados de madera, así como los detalles contemporáneos, hacen de la casa un hogar con una cálida atmósfera. El cuadro de Iván Tovar en la sala, al igual que las demás piezas de los otros ambientes, se destaca sobre la monocromía del conjunto y enfatiza el buen gusto del interiorismo.

  • Planta arquitectónica
Casa Verdi
  • Ubicación: Av. Anacaona, Santo Domingo, Distrito Nacional
  • Superficie: 462 m2
  • Diseño arquitectónico: Jackeline Serulle, Rosadela Serulle, Alfa 2000
  • Diseño de interiores: Rosadela Serulle
  • Colaboradores: Ida
  • Contratista general: Anacaona 5
  • Instalaciones eléctricas: Inteja
  • Instalaciones sanitarias: Inica
  • Instalaciones a/a: Ida
  • Ebanistería: Ebanistería a Tiempo
  • Pinturas: Sherwin Williams
  • Revestimientos: Tintarella, Eurostone y Marmotech
  • Cortinas y telas: Entretelas y Tissage
  • Mobiliario: Restoration Hardware, Casamarti, Pottery Barn, Williams Sonoma Home
  • Sistemas de seguridad: Security Group
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.